30 abr. 2010

Hamburguesas rebeldes.


En el fondo, la eliminación es justa. Hubiera sido un premio excesivo para una plantilla demasiado golfa plantarse en una final y más ganarla. La poca profesionalidad que han demostrado ciertos jugadores a lo largo de este año horrible no merecía tanto premio. A pesar de todo la eliminación del Hamburgo fue cruel. Por segundo año consecutivo los Rothosen se quedan a un paso de la final europea, esta quizá la más deseada por jugarse en casa. Cabe destacar el golazo de Petric desde 30 metros que hizo que durante 80 minutos el HSV estuviera clasificado para la finalísima.

Ahora toca pensar en el futuro, que el Hamburgo vuelva a Europa es complicado, a falta de tres jornadas la clasificación vía liga la tiene cuesta arriba, no depende de si mismo. El fracaso del equipo del diamante para el fútbol alemán tiene otra connotación. Con el Bayern y el HSV en las finales continentales la Bundesliga tendría virtualmente asegurado un cuarto puesto para la champions a partir de 2012. Ahora solo depende del éxito del Bayern en la final para dejar al Calcio sin su cuarta plaza.

El club tiene previsto en las próximas semanas anunciar quien será el nuevo entrenador del equipo para el futuro. En las ultimas horas el nombre de Fatih Terim ha ganado fuerza y parece haber cogido ventaja respecto al grueso de candidatos. No va a ser una tarea fácil sea quien sea el sucesor de Labaddia, las urgencias históricas que padece el HSV son grandisimas, y la presión y el nerviosismo en el Nordbank Arena crecen a medida que pasan los años y no llegan los resultados. A pesar de que el club por tercer verano consecutivo va a perder a sus mejores jugadores, parece que hay intención de tirar la casa por la ventana y apostar definitivamente por un proyecto ganador de perfil alto.

26 abr. 2010

Bruno Labaddia: Game Over.

Era una muerte anunciada. La destitución de Bruno Labaddia se produjo ayer Lunes a las 17:00 de la tarde. La derrota por 5-1 ante el Hoffenheim fue primordial. Más que los resultados deportivos la decisión está tomada en base al descontrol que existía en el vestuario hamburgues desde la llegada del exjugador del Kaiserlautern al banquillo del Nordbank Arena.


La última muestra de indisciplina grabe se produjo horas antes del enfrentamiento ante el Mainz en casa, que acabó con derrota por 0-1. En la concentración Frank Rost, portero y uno de los capitanes del equipo, organizó una escapada junto con una parte del equipo al cine próximo al complejo deportivo incrustado en las instalaciones del club. Cinco horas de ausencia que pasaron desapercibidas para el entrenador hasta el ultimo momento. Cuando se disponía a abandonar el café-restaurant del hotel-resort rumbo a las habitaciones se cruzó con los jugadores, vestidos con sus mejores galas, entrando en en el complejo.


Lo gracioso del tema fueron las palabras que le dedicó el entrenador, ante el director deportivo, con el que había estado compartiendo cena, a Frank Rost, autor intelectual de la escapada. La máxima recriminación que percibió el futbolista por parte de su entrenador fue una laxa crítica por no haber invitado a toda la plantilla a la sesión cinematográfica, con el pretexto de hacer grupo.


A escasas 48 horas para afrontar el trascendental encuentro ante el Fulham, en la vuelta de las semifinales de la Europa League (0-0) en Londres que pueden situar al club alemán tras más de 20 años en una final continental, el Hamburgo queda descabezado. Ahora Ricardo Moniz, uno de los hombres fuertes de la academia del Hamburgo, se hará cargo del equipo hasta final de temporada.


Los actos de indisciplina han sido una constante desde la llegada de Labaddia al club. Trochowski , Elia o Ze Roberto, son algunos de los integrantes del equipo que públicamente han puesto en la picota a su entrenador, y al propio club, en repetidas ocasiones a lo largo de los últimos meses. Mal futuro para el joven técnico, ya que su etapa en Leverkusen también finalizó de igual forma, con un fuerte rechazo por parte del vestuario y con múltiples episodios de indisciplina.

25 abr. 2010

Una imagen, un ascenso.

Nota: Vídeo homenaje al ascenso del Kaiserlautern. Muestra a la perfección el ansia, el nerviosismo, y el "No aguanto más" de una sufrida afición que vio truncada la fiesta del ascenso tras la derrota por 0-1 ante el Hansa Rostock el pasado viernes, el empate del Augsburg en casa del FSV Frankfurt ha solventado el desaguisado. El vídeo muestra el titulo de liga conseguido en 1991 por el Lautern en el campo del Colonia, tras un 2-6 espectacular.

23 abr. 2010

Las dos alemanias cara a cara.

En la Bundesliga las rivalidades siempre han surgido por proximidad geográfica, bien por compartir ciudades o por estar separados por escasos kilómetros. Esta singularidad nace alimentada por la tradición futbolística teutona, puesto que hasta 1963 el fútbol alemán estaba dividido en ligas estatales. Dentro de tanto entramado local, encontramos una excepción. A pesar de que cada uno está en un extremo opuesto del país, la rivalidad BayernBorussia Mönchengladbach siempre ha sido extrema. Incluso ha trascendiendo más allá del terreno de juego.

A pesar de que hace justo una década que las cebras abandonaron el tren de los grandes, la historia que arrastra este clásico alemán y las connotaciones que tiene para la cultura futbolística del país, hace que todavía hoy, sea el partido con más repercusión del fútbol nacional. hubo una época en la que los dos conjuntos se repartían a partes iguales a las principales estrellas nacionales, aquellos encuentros entre los Rummenigge, Beckenbauer, Müller Vs Berti Vogts, Stielike, Heynkes no tenían precio, goleadas, expulsiones, emoción... una maravilla que hoy en día costaría mucho dinero volver a juntar sobre un terreno de juego. Los enfrentamientos entre los dos conjuntos han dejado toda clase de marcadores, humillaciones y escándalos. Ambos se han jugado el titulo de liga entre si, en la última jornada, y en sus estadios. Tanto Bayern como Borussia saben lo que es ganar al contrario y levantar el trofeo de campeón ante la afición rival.

En este aspecto empatan a dos ocasiones, el Gladbach goleó 4-1 al Bayern en 1976 para levantar el plato de campeones ante el segundo clasificado, gesta que repetiría un año después en el Olímpico de Múnich, empatando 2-2. Previamente el Bayern en 1973 endosó un 4-0 al Borussia para certificar su triunfo en la liga, y en 1974 Beckenbauer recogía el plato de campeón de manos del presidente de la Bundesliga en el Bökelberg. Pero si por algo ha distinguido esta rivalidad de tantas otras, y le ha hecho trascender más allá de las marcadas fronteras federales, es gracias al estilo que caracteriza a las dos principales escuelas alemanas, el fútbol total del Borussia, contra el clásico estilo germánico del Bayern. Dos formas de entender el fútbol que han dividido al país durante décadas, y que han generado enfrentamientos de toda clase.

A Hennes Weisweiler, mítico entrenador de las cebras, le salió un alumno aventajado. Udo Latek triunfó como jugador en el Borussia de finales de los sesenta y principios de los setenta. Como entrenador superó a su mentor, consiguiendo con el Bayern la copa de Europa. La gran obsesión del Gladbach. "Jugando con el genuino estilo bávaro". Como se encargó de resaltar el propio Latek tras el mencionado triunfo.

El éxito de Latek en Baviera fue posible gracias a la discriminación que sufrió por parte de su mentor, viéndose obligado a emigrar. La salida de Weisweiler del banquillo del Bökelberg le abrió la puerta a Latek, la llamada del Mönchengladbach le hizo abandonar su cargo en Munich. Sin pensárselo dos veces, abandonó el equipo con el que acabada de proclamarse campeón de Europa y con el que dominó durante varios años el campeonato germano.

Udo Latek es el entrenador con más títulos de la historia del fútbol alemán y lo es gracias a los triunfos que consiguió tanto en el banquillo del M'gladbach como en el Olímpico de Múnich, el retorno de Udo a casa trajo una nueva era de dominio blanco en el campeonato. Desde finales de los noventa, por culpa de la grave crisis financiera que afectó al conjunto de Renania, la desigualdad en favor de los bávaros es tremenda. Este fin de semana en el Borussia Park, Alemania vivirá una nueva edición del mejor clásico de la historia de su fútbol, y con el titulo en juego... una victoria local, sabría mejor que nunca.

Sólo faltó un beso con lengua.

El sueño del Hamburgo por alcanzar su final, 12 de Mayo en el Nordbank Arena, quedó truncado. Pese a un fuerte encuentro en defensa de ambos conjuntos, la inoperancia del equipo de Labaddia en el juego combinativo en los últimos metros brilló por su ausencia. Aquel HSV de principios de año desapareció. Tras el 0-0 de la ida, el próximo jueves en Londres die rothosen están obligados a marcar si quieren jugar su sexta final europea de la historia. Afortunadamente desde que empezaron las eliminatorias el HSV ha contado por victorias sus partidos fuera de casa, pero Fulham es otra historia.

En la noche de ayer, junto a los 50 mil espectadores que se dieron cita en el estadio, se encontraba el seleccionador alemán Joachim Loew, nombre que no dejan de vincularlo como futuro inquilino del banquillo del HSV de cara a la próxima temporada. Tifo espectacular para recibir al Hamburgo, con mensaje incluido: "La única manera de hacer realidad un sueño, es creer en él". rezaba una gigantesca pancarta desplegada en el fondo del PopTown.

El encuentro en si fue bastante aburrido, apenas sin ocasiones, con ambos conjuntos temerosos de encajar gol. La actitud del Fulham fue plenamente defensiva, prácticamente no se acercaron al área rival, en el 14 Zoltan Gera tuvo una oportunidad de oro que Frank Rost salvó de milagro con el pie. Fue la única ocasión de gol de los ingleses en todo el encuentro.... tampoco el HSV tuvo muchas más, Van Nistelrooy en el minuto 2 y Trochowski en el 3 y 9 fueron los únicos tiros con peligro serio de toda la primera parte, hasta el 71, el HSV no volvió a disponer de otra ocasión de gol. El dominio en el juego fue para los locales, incapaces de generar peligro, el Fulham apenas sufrió.

Se complican las cosas para la "final" de Londres , Pitroipa, Petric y Trochowski se retiraron del terreno de juego con molestias, son seria duda para el Jueves, más contratiempos para el Hamburgo, que está sufriendo una autentica plaga de lesiones en los últimos meses.

Hamburger SV: Rost - Demel (82. Rincón), Boateng, Mathijsen, Aogo - Jarolim, Zé Roberto - Pitroipa, Trochowski - Guerrero (72. Petric), van Nistelrooy

FC Fulham: Schwarzer - Baird, Hughes, Hangeland, Konchesky - Duff, Murphy, Etuhu, Davies - Gera - Zamora (52. Dempsey)

22 abr. 2010

Así está el mercado en Alemania.

Apenas faltan cuatro jornadas para que acabe el campeonato alemán, solo falta por decidir tanto el titulo como el descenso, aunque la zona europea tras el enésimo tropiezo del europeo Hamburgo ante el Mainz en casa (0-1), el hundimiento del Leverkusen y la resurrección del Werder, ha quedado cerrada. La única emoción en la zona europea es por la tercera plaza, perdida con estrépito por el Bayer 04, que tendrá que luchar con Dortmund y Bremen si quiere recuperarla.

La mayoría de clubes, incluidos Bayern y Schalke, están moviéndose de cara al próximo curso. Hoy en día el fútbol alemán, tradicionalmente rápido a la hora de cerrar las plantillas, de media antes del 30 de junio los clubes ya han realizado las incorporaciones y salidas necesarias, es un hervidero de rumores, contactos, noticias, viajes misteriosos y demás zarandajas características del mercado futbolistíco. A continuación describimos, según la prensa alemana (Kicker y Bild) , como se encuentra el mercado de la Bundesliga a día de hoy:

El club con más problemas es el Hamburgo, Jerome Boateng ya tiene un acuerdo con el Manchester City (12,5 millones de euros de traspaso) y es inevitable su marcha. Otro que podría salir del club del diamantes es Dennis Aogo, centrocampista defensivo, central de urgencia, e incluso lateral en un momento dado. Ha sido contactado por el Milan, conjunto que ha estado en el Nordbank Arena en las eliminatorias de la Europa League ante el Anderlecht y Lieja, y en el partido liguero ante el Hannover. Otro que también tiene muchas novias es Elijero Elia, aunque lo del talentoso extremo holandés son meros rumores, no certezas como las de sus compañeros, la prensa bávara lo sitúa en la órbita del Bayern, la alemana, lo pone de patitas en Anfield. Por contra su compañero Trochowski tiene un pie en el Wolfsburgo, las declaraciones a Bild tildando a Labaddia de no tener ni idea de plantear un partido, de ser incapaz de ganar un solo encuentro importante y señalarlo como el causante de la mala temporada del equipo, no han gustado en el club, que pese a tener decidida la no continuidad del entrenador, han querido dar un golpe de autoridad de cara al futuro.

Como no podría ser de otra manera el Bayern se presume como el rey del verano, por enésima vez consecutiva. Aunque las miras del conjunto bávaro se sitúan en el extranjero, más que en el mercado teutón. Cissokho, lateral del Lyon o Diego Alves, portero del Almeria, pueden ser las primeras caras nuevas que aterricen en el Allianz Arena de cara a la próxima temporada. Si Cisskho es un jugador contactado y con papeles por medio, el que es un mero rumor, aunque han habido ojeadores en el Bernabeu siguiéndolo, es lo de Esteban Granero, gusta en Munich, aunque no acaba de convencer. Otro que gusta es Bervatov, pero van a tener que competir con el Milan, que ya ha presentado su primera oferta al Manchester por el delantero búlgaro. Otro que tiene un pie y medio en Munich es Criscito, lateral del Genova, otro italiano en Baviera para ocupar el puesto del veterano Lahm, el lateral opuesto tiene toda la pinta que puede ser para Rafinha, un clásico en las formaciones del Schalke en la ultima década. No mencionamos a Adriano (Sevilla), aunque la prensa alemana se hace eco de lo dicho por la Cadena Ser. Los alemanes no conocen a Manolete.

El Schalke ya no es tan millonario como antaño, pero puede dar un golpe de efecto, parece que tiene medio atado a Cacau, del Stuttgart, y hay algo más que un mero interés entre el conjunto de la cuenca del Ruhr y el talentoso centrocampista del Wolfsburgo Misimovic. Aunque el conjunto de Félix Magath podría perder a Neuer ,Manchester United y a Höwedes, Manchester City. Lewandowski, podría completar la colonia de poloneses que viven en Dortmund, más juventud y talento para Jürgen Klopp. Descienda o se salve, el Herta perderá medio equipo, Kacar ya es prácticamente jugador de la Juve, Rafael tiene pie y medio en Leverkusen al igual que su compañero Ebert, otro que podría acabar en el club de la aspirina es el francés Govou, según apunta L'Equipe . Benaglio podría dejar Wolfsburgo para enrolarse en las filas del Sporting de Lisboa . Como fichaje estrambótico apuntamos al delantero Adriano (ex-Inter), que podría tener una oferta del Wolfsburgo, para suplir la más que probable marcha de Dzeko al Milan, 20 millones de euros de traspaso.

Las grandes actuaciones de Timo Hildebrand en el Hoffenheim no están pasando desapercibidas, deseado por los medios para que vuelva a la selección, y máxime tras la lesión de Adler, ha despertado el interés de los principales clubes alemanes, si el Schalke traspasa a Neuer a la Premier, Timo es el primero de su lista, antaño estuvo en la del Bayern, pero este ha decidido apostar por Alves, y aunque no recale en el Schalke, el Stuttgart ya le ha echo una oferta en firme para que vuelva a casa. El holandés Ron Vlaar tras el mundial podría integrarlas filas del Werder, que tendría que buscar sustituto para Ozil, pues este parece tener un acuerdo con los Skyblues. De Camargo abandonará el Standard de Lieja para jugar a partir de Junio en el Borussia Mönchengladbac.

21 abr. 2010

Como en los viejos tiempos.


No hace mucho en la fría y opaca RDA los encuentros entre el Carl-Zeiss Jena y el Dynamo Dresden representaban mucho más que un partido de fútbol, era el choque entre los dos contrapesos al poder pre-establecido en la Berlín futbolística ( y política), los dos magnánimos dominantes del primigénico fútbol post-bélico en la zona roja alemana. Lejos de aquellos enfrentamientos de los años sesenta y setenta, que paralizaban durante 48 horas una nación castigada hasta la extenuación en sus libertades, se enfrentaron el pasado fin de semana en Dresden ambos conjuntos.

Olvidados aquellos amoratados duelos en blanco y negro, y sumidos en la depresión post-reunificadora que ha lastimado a todo el fútbol de la RDA desde 1992, se vieron las caras ante 30 mil espectadores el pasado domingo en el moderno Rudolf-Harbig. A diferencia del pasado, en los tiempos de los clásicos derbis de antaño, ni entre las gradas del cosmopolita recinto sajón, ni entre las calles de la ciudad del este más apasionada por el deporte rey, ni en los vestuarios de ambos equipos, habían miradas nerviosas, gestos tensos ni silencios incómodos ante la posibilidad de cruzarse con un Informelle Mitarbeiter , colaborador informal de la Stasi, cargo con el que el gobierno socialista de la RDA maniataba de por vida a futbolistas, empresarios y toda clase de personajes públicos para que realizaran el trabajo sucio de los servicios de inteligencia.. denunciar a todo aquel personaje influyente por anti-patriótico, anti-socialista o por traidor. Los vestuarios de la Alemania comunista estaban infestados de IM's (siglas de Informelle Mitarbeiter ).

El Dynamo cuenta con el mejor historial europeo de un club de la RDA, pese a que el Magdeburgo ganara la Recopa en 1974, y tanto Carl-Zeiss Jena como Lokomotiv Leipzig se plantaran en ambas finales continentales. El conjunto aurinegro fue el que más partidos europeos disputó y más rondas pasó, a pesar de no disputar ninguna final. Gerd Weber, mítico jugador del Dynamo, y una de las estrellas de la RDA, era colaborador de la Stasi, un Informelle Mitarbeiter , como tantos otros futbolistas del este. En un desplazamiento de su equipo a Eschende, para enfrentarse al conjunto local, el Twente, varios compañeros suyos recibieron en el hotel de concentración la visita del presidente del Colonia, delante de un café humeante, en un rincón apartado de miradas inquisidoras, y bañados por el espeso humo del tabaco occidental, un producto de lujo en la RDA, depositó sobre la mesa pasaportes, billetes, y toda clase de documentos preparados para que los cuatro mejores jugadores del este desertaran a la opulenta Alemania occidental. Weber no informó a la Stasi de dicho acontecimiento, pero si lo hicieron otros tres jugadores del equipo, destapando su silencio. Gerd Weber fue encarcelado, y apartado de la práctica del fútbol por traidor.

Jamás fue considerado como tal por los suyos, el odio hacia Berlín, Mielke, la Stasi y el Dinamo Berlín en la capital sajona, continua latente, hoy en día Weber es un símbolo y un ídolo entre la masa aurinegra, fue recibido con los brazos abiertos en la modesta reedición del derbi del este en la 3.Liga y restituida su imagen de forma oficial. Aunque lejos de la opulencia de antaño y alejados del glamour de competir cara a cara por un campeonato de liga o en unas semifinales de copa, la empresa que volvió a reunir el pasado domingo a ambos conjuntos no era tampoco de menor importancia, nada más ni nada menos que un ascenso, con la posibilidad de volver al fútbol profesional, dejando al eterno rival en la cuneta.

En la primera vuelta el Dynamo, en su peor momento de la temporada, consiguió golear al Jena por un contundente 0-4. Tanto mal hizo el resultado, que en un abarrotado Rudolf-Harbig (se agotaron las entradas una semana antes del encuentro) el Carl-Zeiss Jena endosó un 0-3 al Dynamo que deja al conjunto de Matthias Maucksch prácticamente sin posibilidades de conseguir la tercera plaza en la clasificación. Los visitantes, con este triunfo, y su posterior empate a cero ante el filial del Bayern, dejan al Jena a falta de cuatro partidos a tres puntos de la tercera plaza, a cuatro del segundo clasificado y a cinco del primero, el Aue, antiguo Carl-Marx-Stadt .

El milagro de Otto Rehhagel.

Nota: Para celebrar el regreso del Kaiserlautern a la Bundesliga, que salvo sorpresa se producirà de forma matemática el próximo viernes, rescato unos párrafos de un articulo que publiqué hace un año en otro medio con motivo de la celebració de los diez años de la ultima liga del Kaiserlautern en unas circunstancias excepcionales.




Kaiserlautern es una ciudad del tamaño de Castellón situada en el corazón de Renania. No es una plaza con una gran relevancia histórica y su economía se basa en la comunicación y la minería. Sin embargo esta ciudad vive por y para el fútbol. En cada rincón, en cada plaza, en cada bar, no hay lugar dónde este deporte no sea seguido y vivido bajo el manto rojo del Lautern.

En mayo de 1998 el equipo del sudeste de Alemania se hizo con el titulo contra todo pronóstico. A pesar de ser uno de los dominadors del fútbol germano en los inicios de la década de los noventa, los roten-teufe venían de ser un recién ascendido. Con un equipo joven, entre los cuales se encontraba un chico de 19 años conocido como Ballack, apuntaldo con grandes veteranos, como Olaf Marschall, máximo goleador de aquel campeonato y uno de los jugadores clave, dominó el campeonato desde la primera jornada, en la cual se impuso por 1-4 al Bayern de Múnich en el olímpico.

El otro milagro de la ciudad se produjo casi 50 años antes, cuando “cinco amigos” de Kaiserlautern se enrolaron en el equipo de la ciudad. Aquellos jóvenes pronto despuntaron y hicieron del 1.FCK un equipo temible en la década de los 50. Aquel grupo de amigos, entre los cuales se encontraban los hermanos Fritz Walter, fueron los artífices del mayor triunfo de la historia del fútbol alemán. Contra todo pronóstico la selección alemana, convertida en una extensión del club, se impuso en la final del mundial de Suiza a la Hungría de Puskas, selección que endosó un 6-0 a los alemanes en la primera fase. Aquella Alemana, que venia de la más cruda post-guerra, y de un país sin tradición futbolística, no se jugaba liga, sino eliminatorias ha partido único durante la primavera, se llevó su primer mundial.

Una gesta de dimensiones similares es la que protagonizó aquel equipo de 1998 comandado por Rehhagel. Los Ratinho, Ciriaco Sforza, Olaf Marschall, Marco Reich, Ballack...etc fueron los otro “cinco” de Kaiserlautern protagonizando una versión local del milagro de Berna. El FCK es un equipo que tradicionalmente ha apostado por el producto de cantera, pues es habitual ver a jóvenes talentos nacidos de la escuela “hermanos Fritz Walter” acabar en los grandes de la bundesliga, de los diablos rojos han salido jugadores como Haltintop (en el Bayern, ex del Schalke), Klose (pichichi del mundial de Corea siendo jugador del FCK) o clásicos como Andreas Reinke, Andrea Brehme o el mismísimo Otto Rehhagel.

Una década después el equipo de Renania se encuentra luchando por volver a la Bundesliga, tras una salvación agònica por evitar el descenso a la regional-league la temporada anterior.

20 abr. 2010

Hola, soy el Lautern y he vuelto.

El próximo viernes el futbol alemán puede estar de fiesta, todo un referente en su futbol, uno de sus históricos más representativos, El Kaiserlautern, puede retornar a la máxima categoria si consigue vencer en su compromiso ligero ante el Hansa Rostock. El club volveria a primera tras cuatro temporadas de ausencia, eso si, no exentas de dificultades, ya que el conjunto del palatinado estuvo apunto de descender a la 3.Liga hace dos temporadas. La pasada campaña pese a luchar hasta el ultimo momento por la plaza de promoción de ascenso, acabó perdiéndola en las ultimas cinco jornadas, en las que fue incapaz de cosechar una sola victoria.

El triunfo el lunes por 1-2 ante el Arminia deja al Lautern con una ventaja de 8 puntos sobre el tercer clasificado, a falta de nueve puntos por disputarse. Los diablos rojos cuentan entre sus filas con algunos jóvenes más que interesantes como los sub-21 Sydney Sam o Tobias Sippel, sin olvidar al goleador del este, clave fundamentales en este "cuasi" ascenso, como Lakic, y su compañero Jendrisek. La juventud es uno de los pilares de este renacido KaiserLautern, pues la mayoría de su plantilla son nacidos entre el 86 y el 90. Una nueva hornada de talentos provenientes de la exitosa escuela Fritz-Walter ha impregnado de nuevas ilusiones al aficionado bermellón.

Aunque los milagros en el fútbol existan, solo ocurren una vez en la vida, y lejos queda aquel épico titulo ligero de 1999 ganado siendo un recién ascendido de la mano de Otto Rehaggel, en la que contaba en sus filas con otra ornada de jóvenes talentos, entre las que se encontraba un sub-19 llamado Michael Ballack. A poco que acierte el equipo incorporando jugadores de banquillo, y si consigue retener a sus estrellas, el Kaiserlautern la próxima campaña en la bundesliga no tiene que pasar apuros para mantener la categoría.

16 abr. 2010

El tonto perdón de Guerrero

Salve decir que gracias a su claridad, concisión y simplicidad de la opinión, copio a continuación una opinión del compañero Daniel Martínez (Deutsche Welle) sobre el afer Guerrero:

¿Debo comentar lo que voy a escribir? No estoy seguro de ello, pero estoy seguro de que quiero, porque de las mil distintas maneras que hay de disculparse, el peruano Paolo Guerrero escogió la que le sale más barata.

El delantero del Hamburgo empacó, según le contó a la prensa, un paquete dirigido al aficionado victima de su ataque con la botella, con el que quiere ofrecer disculpas por su conducta.

En el “paquete” van:

- Entradas para un partido del Hamburgo. Esas entradas no le cuestan a Guerrero ni un céntimo, mucho menos un mínimo esfuerzo simbólico en conseguirlas; las entradas las consigue el peruano con una simple llamada a las oficinas del club. Eso es comprar indulgencias con dinero que no es de uno; más elegante hubiera sido empacar algo que fuera muestra del verdadero arrepentimiento, algo que demandara hacer algo por iniciativa propia, además, según me entero, la victima posee un tiquete de entrada válido para todo el año en los partidos de local del Hamburgo.

- Un paseo en Ferrari. Por lo visto el peruano cree que todos son como él (quizás no está equivocado en cuanto a su victima, pero esa es otra historia), que se dejan impresionar por “símbolos” de lujo, etiquetas que dicen “lo hemos logrado”, “ahora si soy” porque tengo un auto que cuesta una fortuna; al final uno se da cuenta que en el caso de Guerrero “ni es” (pese al Ferrari) porque el que es no acude a un botellazo (agresión más digna de otro tipo de establecimientos alumbrados por bombillas rojas), ni el aficionado agredido “será” porque el paseo lo daría a manera de préstamo en el auto de su agresor. Sí, Guerrero es dueño de un Ferrari (para quienes no lo sabían) y ese paseo tampoco le cuesta mover el meñique.

El peruano contó también que el objetivo no es tanto el arrepentimiento como el que “jugadores y aficionados se traten con más respeto” y un par de segundos después agregó “quiero quedarme en el Hamburgo”.

Entendido. Daniel Martinez - Deutsche Welle.

13 abr. 2010

Marchas y ascensos.

Parece inhebitalbe la marcha de Jerome Boateng del Hamburgo, el acuerdo de renovación parecía inminente hace apenas unas semanas, pero la incursión del Manchester City ha trastocado todo, incluso esta semana se conoció en Alemania que Mancini, tecnico del City, estuvo viendo en directo en el Nordbanc Arena el encuentro entre el HSV y el Wolfsburgo de hace unas semanas. Boateng seria el tercer jugador en menos de un año que emigra hacia los skyblues, anteriormente lo hicieron Kompany y Niegel de Jong. El traspaso está cifrado en 12,5 millones de euros, cantidad que el HSV no está dispuesto a negociar, quien quiera al jugador, deberá desembolsar la clausula compensatoria que el HVS tiene costumbre de incluir en todos los contratos de sus jugadores.
Continua la caza contra Labaddia, el técnico tras certificar el pase del equipo a las semifinales de la Europa League se descolgó con unas declaraciones donde venia a decir que le sorprendía que a pesar de estar a un paso de una final europea, la sensación en el entorno del club era más propia del colista de la Bundesliga. El desahogo del entrenador fue contestado con rotundidad por parte de la prensa "Si pierde en Bochum, será destituido", pues victoria por 1-2 , que no solo salva la cabeza del técnico, sino que vuelve a situar al equipo en zona europea. Lo que parece claro es que los días de Labaddia en Hamburgo tienen fecha de caducidad.
A quien le van mejor las cosas es al vecino. El St.Pauli ganó por 3-0 al Ausburgo en el partido del lunes, y se sitúa segundo a 9 puntos del cuarto, Fortuna Dusseldorf, y abre una brecha de cinco sobre el tercero a falta de cuatro jornadas. Una progresión espectacular del simpático equipo portuense ya que hace escasos meses militaba en la 3.liga.
La misma categoría en la que está compitiendo el Dynamo Dresden. ¿Y si asciende?, esta pregunta podría parecer una locura hace un par de meses, pues el conjunto sajón era colista de la categoría, pero gracias al cambio de técnico la progresión del conjunto aurinegro ha sido brutal, en estos momentos, con un partido menos, se encuentra a siete puntos del ascenso, habiendo ganado 2-0 al Ingolstadt la pasada jornada, segundo clasificado, y teniendo que enfrentar al modesto Unterhaching antes de recibir en el Rudolf-Harbig (ya hay vendidas 13 mil entradas a falta de dos semanas para el encuentro) al Jena en el derbi del este. A falta de cinco jornadas para el final, el ascenso lo tiene virtualmente a cuatro puntos.
Quien se encuentra mejor posicionado es el Aue (antiguo Carl-Marx-Stadt) segundo de la tabla gracias a la derrota del Ingolstadt en campo del Dynamo, al igual que el Carl-Zeiss-Jena que con dos encuentros menos aventaja en un punto al Dresden y que de ganarlos superaría al Aue en la segunda posición. La aparente superioridad del Osnabruck durante todo el campeonato podría quedar en nada la proxima jornada, ya que de no ganar corre el peligro de caer por primera vez en la temporada fuera de los puestos de ascenso. Demasiado bonito seria ver a los tres conjuntos del este que militan en la 3.Liga conseguir el ascenso....

8 abr. 2010

Yo estuve allí, el botellazo.


Han sido diez días espectaculares. Aprovechando las vacaciones de pascua tuve la ocasión de perderme por la ciudad de Hamburgo, vieja conocida de la infancia y ciudad a la que no había regresado dese el verano de 1999, con apenas 16 años. En lo futbolistico no tuve demasiada suerte, fui a parar en el peor momento de forma del HSV, y aunque a priori un derbi ante el Hannover puede parecer atractivo, la realidad es que lo más interesante del encuentro sucedió tras su finalización.
Un 96 que no gana un partido desde la muerte de Robert Enke, y un HSV que en el ultimo més apenas ha sido capaz de obtener una pírrica victoria, lo que le ha llevado a perder su cómoda cuarta plaza y ya es superado por Dortmund y Werder en la clasificación, con lo cual, a día de hoy, el HSV está fuera de puestos europeos.
El botellazo de Paolo Guerrero a un aficionado puede resultar chocante. Pero el pobre hombre que recibió el impacto de la botella, que sentará en un juzgado al jugador, pues la fiscalia ha abierto una causa civil por agresión, se ha convertido en el rostro de la corriente de desesperación que el delantero del HSV ha cosechado durante toda su estancia en la ciudad portuaria. Y no es para menos, Guerrero es el típico jugador castigado por la grada por su tremenda torpeza en los momentos claves de un encuentro.
Atouba, ex-lateral del HSV, sabe muy bien como se las gasta el Nordbank Arena cuando se le agota la paciencia, pues en un echo sin precedentes hace cuatro temporadas, la grada expulsó al lateral africano del campo, obligando a su entrenador a sustituirlo, tras cometer tres errores garrafales que le costaron a su equipo un penalti y dos goles en contra. Su retirada del campo, aunque no fue violenta con ningún espectador, la realizó dedicando gestos obscenos al público.
100 mil euros de multa por parte del club. 20 mil euros, una suspensión de cinco encuentros por parte de la liga y una vista judicial prevista para finales de Abril. Esa son las consecuencias que tendrá que soportar el jugador por perder los papeles ante un espectador.
Se puede decir que Guerrero es la típica promesa del fútbol que se quedó en el camino. Sus inicios en el Bayern fueron espectaculares, un jugador criado en la cantera bávara que irrumpió con fuerza en el Olímpico de Munich. Los minutos de los que disfrutó de la mano de Otmar Hitfield primero y Magath después, hacían pensar en que seria un goleador temible, como así lo atestiguaban la relación de minutos jugados con el Bayern y los goles marcados. Su llegada a Hamburgo, pues formó parte de la operación de traspaso de Van Buyten al Bayern, no le sentó nada bien.
El peruano necesita una media de 10 ocasiones de gol para convertir uno. Es todo un espectáculo ver al delantero progresar con éxito en todas las facetas del juego, hasta llegar al momento clave, donde sorprendentemente, siempre erra, ya sea en el uno contra uno, a portería vacía, o por no alcanzar a rematar un balón que se pasea ante la linea de gol sin más oposición que el aire. Parecía que Bruno Labaddia había conseguido resucitar al joven Guerrero, pues los inicios de campeonato, tanto por parte del jugador como del equipo en sí, fueron más que positivos.
Posiblemente, este incidente, pueda suponer la salida de Paolo del club a final de temporada. Y no será el único, todos los objetivos apuntan a Labaddia. Este incidente no hace más que poner de manifiesto el nerviosismo existente en el club y en la ciudad con el equipo. Quizá se marcaron metas demasiado exigentes en pasado verano, y no se esté sabiendo digerir el fracaso. La realidad es que al HSV a pesar de contar un muy buen once titular, joven y no falto de calidad, tiene carencias severas en puestos claves.
Jarolim y Ze Roberto son demasiado veteranos para aguantar toda una temporada a buen ritmo, su rendimiento es fabuloso cuando no arrastran demasiados minutos a sus espaldas, la sobre-explotación del eje del equipo junto con la inexistencia de un banquillo de garantías, hacen que temporada tras temporada al HSV las ligas se les hagan demasiado largas, pues en los últimos tiempos, siempre pierden lo conseguido durante el año en los últimos dos meses de competición debido a su escasa profundidad de banquillo.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...