28 may. 2010

Así nació un campeón de Europa


Tarde o temprano la burbuja del Nott.Forest estallará. Con esa palabras cerró Bob Willson, presentador de la BBC y ex portero del Arsenal, uno de sus exitosos programas dominicales en la televisión inglesa. Corría el otoño de 1977, y un pequeño club de provincias, alejado de remotos tiempos gloriosos, lideraba la primera división. Con cierto tono de burla, los analistas del Reino Unido no daban, ni dieron nunca, un duro por aquel renacido Nottingham, que había irrumpido en la máxima competición de la mano de un viejo enemigo mediático, Brian Clough, el Picaso con chaqueta de cuero. La consecución del titulo, lejos de apaciguar la guerra dialéctica, la reavivó, “Un simple golpe de suerte”, era la frase más repetida entre los escépticos.

Nota: En 1865, el consejo del Nott.Forest eligió el rojo como color para la indumentaria del club. Fue el primer equipo de las islas en vestirlo, y fue en honor del líder revolucionario italiano Giuseppe Garibaldi, líder de los camisas rojas. Nottingham fue en el siglo XIX una de las cunas del sindicalismo británico.

En Julio del 78, los talleres de Nottingham, los pequeños comercios y las humeantes tabernas, hicieron un paréntesis en su frenética actividad. En directo desde Suiza, la BBC retransmitía el sorteo de la tercera ronda de la copa de Europa. Tras 20 años de ausencia, el Nott.Forest volvía al viejo continente. No hubo suerte, el azar emparejó a Liverpool, vigente campeón continental, con el campeón ingles, el Nott.Forest. Siguiendo la tónica habitual, nadie dio un duro por los Shilton, Francis, Anderson, Woodcock, O'Neill o Birtles. El 20 de Septiembre, en el partido de ida jugado en City Ground, los chicos del Trent End se impusieron por 2-0 al Liverpool. Una sorpresa. El Forest, contra todo pronóstico, eliminó de Europa al mejor equipo del mundo en ese momento, 0-0 en la vuelta.

Nota: Brian Clough arengó a sus jugadores en el vestuario antes del partido de ida jugado en Nottingham: “Va a estar todo el país delante del televisor, van a estar vuestras madres viéndoos sentadas en el sofá de casa, ¿Quien diablos ha dicho que no podéis ganar a esos tipos de ahí fuera?, ¿queréis hacer el ridículo delante de vuestras madres?, ¿eso es lo que queréis, avergonzarlas? ¿Queréis que vuestro honor caiga como un pato tras recibir un disparo?, salir ahí y demostrar al mundo quien es el verdadero campeón ingles.

Como confesó Tony Woodcockc años después: “El éxito de aquel equipo, residía en que nadie se creía capaz de conseguir lo que se consiguió, salíamos a jugar por diversión, jamás tuvimos presión alguna por ganar, porque ni en sueños nos creímos capaces de hacerlo”. El AEK griego, entrenado por Puskas, fue el rival en la siguiente ronda. Tras aterrizar en el aeropuerto de Atenas un periodista local preguntó a Clough sobre las intenciones con las que llegaba su equipo Grecia, a lo que el díscolo entrenador respondió: ”venimos con la única intención de bailar y beber Whisky”. Tras imponerse por 1-2, los aficionados locales mostraron su disgusto quemando las almohadillas del estadio y lanzandolas al terreno de juego. El global de la eliminatoria finalizó con un 7-2 a favor de los ingleses.

Nota: En la primavera del 79, el Forest tenia que disputar la final de la Carling Cup. El primer partido en Wembley para la mayoría de los integrantes de la plantilla. Los nervios hicieron acto de presencia en los jugadores, impidiéndoles dormir. El entrenador, sacó de las habitaciones a todos los integrantes de la expedición, congregándolos en le bar. Mientras Peter Taylor contaba chistes y anécdotas para tranquilizar al pelotón , Clough servia copas a los muchachos. No paró hasta emborracharlos a todos. “En estas condiciones, iban a hacer el ridículo, mañana saldrán a jugar con tal dolor de cabeza que se olvidaran que 100 mil personas tienen puestos sus ojos encima de ellos.” La final acabó 3-2 para el Nottingham Forest.

¿Cuando estallará la burbuja? Repetían los aficionados del Forest sin cesar en sus encuentros ligeros en la Premier League, incluso algún sector de la prensa, comenzó a virar su discurso. El fútbol desplegado por aquel equipo deslumbraba en Europa. Su siguiente victima, el Grasshopphers Suizo. Contundente 4-1 en Inglaterra y un escueto 1-1 en Suiza. Las semifinales hablaban ingles, ingles del East Midlands.

Récord en las casas de apuestas. A lo largo de todo el reino unido no hubo ningún signo favorable al triunfo del Forest sobre el campeón alemán. Los Cloughies boys continuaban solos en su particular travesía europea. El Colonia de Hannes Weisweiller visitó Nottingham entre titulares desatados, tanto la prensa alemana como inglesa calificaron al conjunto germano como futuro campeón. Y pudo serlo, en el minuto 62 de juego, el Colonia vencía por 0-2 en un embarrado City Ground. En apenas 5 minutos los locales por medio de Gary Birtles y Ian Bowyer empataron el encuentro. “La burbuja continua” se pusieron a cantar los supporters. John Robertson, tras un centro de Trevor Francis, estableció con un potente remate de cabeza el 3-2 , la locura se desató en el estadio. Okudera, héroe nipón que ya le dio el titulo de liga al Colonia con un gol in-extremis en Hamburgo, estableció el 3-3 en el descuento. “Un japonés orina en el bosque” tituló The Telegraph.

En el partido de vuelta, durante el tradicional paseo por la ciudad, la expedición inglesa se topó con carteles y anuncios de la prensa local, advirtiendo a los aficionados del Colonia que ya podían reservar su billete para la final en Munich. Tras abandonar el parque cercano a la rivera del Rin, Clough espetó a sus jugadores:”Chicos, será mejor que compréis algo para llevar a casa, mañana regresaremos a Nottingham siendo finalistas.” A falta de 25 minutos para el final Ian Bowyer estableció el 0-1 con el que el Forest se proclamaría finalista de la Copa de Europa. Tras regresar al hotel a altas horas de la noche, el gerente recibió con cara de pocos amigos al equipo: “Señores hoy nos han hecho perder mucho dinero, apostamos muy fuerte por la victoria del Colonia, tienen derecho a disfrutar de sus habitaciones, pero esta noche no abriremos la cocina para ustedes”.

Nota: Un familiar de Peter Taylor coincidió con Weisweiller en la universidad de Colonia, fueron compañeros durante diez años. Le pasaron información personal sobre el carácter del entrenador germano: “es un tanto cobarde, no arriesga nunca, saldrá a empatar el encuentro, te lo aseguro”. Gracias a este contacto el cuerpo técnico del Forest consiguió información sobre diversos entrenamientos anteriores al encuentro realizados por el Colonia.

Así fue como el milagro del Forest irrumpió en las vidas de millones de ingleses. Los titulares burlones, las columnas de opinión irónicas y demás indirectas cesaron de repente, el pequeño club del East Midland que jugaba sus partidos a orillas del río Trent, se había proclamado campeón de Europa contra todo pronostico. Stuart Astill, aficionado del Forest, y uno de los pocos cientos de suporrters que viajó a todos y cada uno de los desplazamientos europeos de su equipo, llegando a establecer amistad personal con Clough, confiesa en un reciente articulo publicado en la prensa local sentirse “más entusiasmado y orgulloso de aquellos éxitos 30 años después, que en el mismo momento de conseguirlos. No eramos conscientes de la gesta que suponía ver a un equipo como el Forest ganar la Copa de Europa, nosotros no somos el R.Madrid ni el Man.United, sin embargo somos bicampeones de Europa, y eso hay pocos clubes que lo pueden decir, entre ellos el Chelsea o el Arsenal, sin ir más lejos.”

Nota: Dos días antes de disputarse la final en Munich contra el Malmö sueco, Brian Clough se despidió de sus jugadores, “me voy unos días de vacaciones chicos, nos veremos en el estadio horas antes del partido”. Clough permaneció en Creta impasible ante la histeria general. Con el titulo ya en manos de sus jugadores, Clough y Taylor no viajaron a Inglaterra, ambos se refugiaron en Creta y no regresaron a Nottingham hasta días antes de iniciar la pretemporada, “Este éxito es vuestro, y vosotros sois los que tenéis que celebrarlo con la gente, no yo” le dijo el entrenador a McGovern, capitán del Forest.

El Forest y su burbuja extendieron su reinado hasta 1980, repitiendo éxito en la Copa de Europa. En aquella edición no tuvieron la épica ni las dificultades de su primera participación. hasta semifinales, no se toparon con ningún club de relevancia, ese seria el Ajax. La final, en el Santiago Bernabéu, ante un poderoso Hamburgo. Los alemanes contaban entre sus filas con jugadores como Kevin Keegan, Felix Magath o Millewski, un elenco de estrellas que venían de endosarle un 5-1 al R.Madrid en semifinales. Peter Shilton salvaría al Forest en aquella final con una actuación memorable.

Aquel equipo entrenado por Brian Clough y formado por Peter Taylor tiene el honor de ser el conjunto más barato de la historia en ganar la Copa de Europa. Tres años antes Gary Birtles fue comprado por 2000 libras del Long Eaton, un club amateur. En el verano de 1980 fue vendido por 1,5 millones al Manchester United, el traspaso más caro en la historia del fútbol ingles en ese momento.

Nota: La burbuja del Forest estallaría 2 años después, en unas semifinales de la Copa de la UEFA ante el Anderlecht. Tras imponerse por 2-0 en City Ground perdería por 3-0 en Bélgica. Un penalti inexistente, y dos goles en claro fuera de juego, unido a dos tantos anulados a los ingleses, sirvieron para desatar el escándalo. En 1997 Constant Vanden Stock presidente del club belga, confesó haber comprado al arbitro del encuentro (Guruceta) para asegurarse el pase a la final. El Nottingham Forest llevó el asunto a los tribunales, donde continua el litigio que podría desembocar en una indemnización para el club ingles de 12 millones de libras.

La pareja formada por Taylor y Clough se rompería tras la ultima gran gesta europea del Forest. El escándalo en semifinales de la UEFA ante el Anderlecht puso el punto final a una época. Taylor fichó como entrenador en el Derby County, regresando así a sus orígenes, con el que había sido campeón de liga en 1973 siendo asistente de Brian Clough. Meses más tarde en la cuarta ronda de la FA CUP el Derby de Taylor y el Forest de Clough se vieron las caras en el viejo estadio de béisbol, con un triunfo para los locales por 2-0. La sanción ha los clubes ingles tras la tragedia de Heysel privó a Europa de disfrutar del ultimo gran Nottingham, formado por jugadores como Roy Keane o Teddy Sheringham. Aquel equipo ganó por dos veces la Simod Cup, competición creada como sustitutivo de las competiciones europeas.

24 may. 2010

Van Gaal no tiene quien le escriba.

Victima del esnobismo de la prensa deportiva nacional el holandés está pagando su penitencia. La salida de Van Gaal del Barça fue beneficiosa para el técnico. Desde entonces ha mejorado como persona y como entrenador. Cuando todo el mundo lo daba por jubilado, arrinconándolo en el trastero con los viejos recuerdos de otras épocas, el tulipán se enroló en una locura llamada AZ, fue el renacer del entrenador errante.

Steve McClaren o Roy Hodgson son otros claros ejemplos de que no ser profeta en tu tierra no es sinónimo de fracaso. Ambos han buscado su oportunidad, y con buen trabajo y rigor han acabado por silenciar sus críticos y quitarse de encima el malfario que muchas mentes mal intencionadas se encargaron de fabricar de forma gratuita, con la única finalidad de hacer daño. El éxito en el Bayern catapulta a Louis hacia una segunda juventud en su proyecto más ambicioso.

Sin estridencias y haciendo gala de una inconmensurable paciencia, Van Gaal consiguió convertir al AZ en un equipo competitivo capaz de romper la hegemonía de los tres grandes holandeses tras décadas de dominio aplastante. Gente joven apoyándose en veteranos curtidos en mil batallas, creciendo junto a un proyecto sabedor de sus necesidades formativas para vender con posterioridad a sus mejores talentos. En cuatro temporadas en Aalkmar, consiguió sacar al club de la modestia de la parte baja, para hacerlo luchar por dos campeonatos y hacerle ganar uno.

Su paso por el Bayern no ha sido fácil, lejos de inventar traumas e historias para no dormir sobre los aficionados del Allianz Arena, el entrenador holandés ha sabido sobreponerse a un mal inicio, en el que llegó a estar destituido, para situar al conjunto bávaro a un paso de un triplete histórico. El Match-Ball que salvó antes del parón invernal no será vendido con falsa sabiduría por los de siempre para estigmatizar a una masa social ni a un club, eso solo pasa en Valencia. Van Gaal no solo le ha dado identidad propia al Bayern, sino que le ha cambiado el estilo, tradicionalmente tosco, más próximo al planteamiento del Inter de Mourinho que al Barça de Cruyff.

En su segunda temporada en Alemania veremos un Bayern mucho mejor, con un sistema más evolucionado y un estilo de juego más asentado. Van Gaal empezó una revolución silenciosa a su llegada que está apunto de finalizar. Más talento para el centro del campo, y mejor banquillo son sus prioridades. Otro aspecto que nadie destaca del preparador holandés pero que tiene su relevancia es la vuelta que ha sufrido la escuela del Bayern desde su llegada. Ver un jugador de la cantera debutar en el primer equipo se había convertido en una rareza histórica, curiosamente en un club que salió de la modestia en los años 70 basándose exclusivamente en sus categorías inferiores. Hoy en día los jóvenes talentos del Bayern ya no tienen que abandonar la escuela para recalar en equipos de segunda o de la parte baja de la Budesliga para hacerse un nombre, y esperar años más tarde, a que su club pague una millonada por repescarles, Badstuber y Muller son la avanzadilla de una nueva camada a la que Van Gaal está mimando desde que se hizo cargo del primer equipo.

En este caso se puede aplicar aquello de que más vale caer en gracia que ser gracioso. Mientras Van Gaal es victima de la antipatía del respetable, Mourinho colecciona legiones de fans, haciendo este gala de una mala educación supina y de un no saber estar alarmante. Si el holandés hubiera desertado, escaqueándose de las celebraciones de su equipo tras ganar la Champions, seria victima de la ira de los media-leaders del mundo entero.

19 may. 2010

Crisis total en el Hamburgo.

No es tiempo de paz en el club del diamante. En apenas una semana la revolución interna llevada a cabo por la comisión de control ha puesto patas arriba las estructuras del club. Ibrahim Afellay ( PSV ) será la nueva estrella del Hamburgo de cara a la próxima temporada, menos de 9 millones de euros de traspaso tienen la culpa. Oliver Bierhoff, se perfila como nuevo consejero delegado del club. Todo esto sin director deportivo, ni entrenador. Bienvenidos a la locura del Nordbank Arena.

No hubo consenso, a pesar de ser anunciado en la pagina web del club como nuevo director deportivo, Urs Siegenthaler, solo ocupará el cargo de secretario técnico. La comisión de control tumbó la decisión de Hoffman, actual mandamás de la entidad y hombre empeñado en emular a los Gil-y-Gil y Lopera. En menos de una semana, el club ha tenido tres directores deportivos, dos ellos nombrados, el anterior, Dietmar Beiersdorfer, cuyo cese se produjo al mismo tiempo que el de Bruno Labaddia, y Urs Siegenthaler, hasta el momento director de scouting y captación, ascendido a director deportivo y relegado a secretario técnico en apenas 5 días. Hoogma, ex-capitán y jugador del Hamburgo se perfilaba como el nuevo jefe de la parcela deportiva, pero el sueldo de 100 mil euros que el discolo Bern Hoffman le pusó, fue el motivo para que la comisión de control tumbara la decisión. El bloqueo es total.

Y no es nuevo, las decisiones de Hoffman han sido nefastas, 7 entrenadores en cuatro años y otros tantos directores deportivos, con resultados pésimos unido a una alta inversión en jugadores que no han traído éxitos deportivos. Sin olvidar los errores cometidos con Olic, al que se dejó escapar libre de contrato, o la extensión por una temporada, saltándose todos los controles, a Paolo Guerrero hace un año.

El cese y la designación de una nueva comisión de control en la ultima junta de accionistas dio mayoría y poder al sector critico con Hoffman, lo que ha dado paso a una situación de bloqueo. El consejero delegado, que finaliza contrato en 2011, ha visto como todas y cada una de sus decisiones han sido tumbadas por la nueva comisión, siendo está, la que se ha echo cargo de las riendas del club. El siguiente paso es forzar la dimisión de Bern Hoffman, la negativa no será un impedimiento, la destitución será la medida de fuerza a tomar. Ya han iniciado contactos con posibles sustitutos y Bierhoff, que fue jugador del Hamburgo en 1988, es el favorito.

A todo esto el club sigue sin entrenador, de repente las listas de favoritos han desaparecido, el club tendrá que darse prisa en estabilizar la situación, ya que en Alemania los clubes inician la pretemporada la ultima semana de Junio, queda menos de un mes, y la casa está por barrer.

18 may. 2010

La RDA se reencuentra en la 3.Liga

Hecatombe en Rostock. El modesto Ingolstadt se ha fundido al histórico conjunto del este en el play-off de ascenso a la Bundesliga.2, su triunfo por 0-2 en el DKB Arena ha certificado lo evidente desde hacia demasiado tiempo, que el Hansa, necesitaba de una catarsis para resurgir con más fuerza. Su transito por la segunda categoría del fútbol alemán había llegado a convertirse en un sufrimiento, con actuaciones muy mediocres y aspiraciones insípidas, mera supervivencia. El tiempo dirá si este traumático descenso sirve para iniciar un renacer glorioso y con mayores bríos, o para acabar de hundir al club en una larga depresión.

Si hay que atenerse a la genética, Rostock y su club, el Hansa, siempre han destacado por su carácter combativo y contestatario, supervivientes milenarios a centenares de penurias que han moldeado su forma de ser, luchadores innatos contra la adversidad. "Durante los años 50, en la RDA, los clubes y jugadores eran juguetes del poder”, escribe Lichtenberger. En 1954, el Empor Lauter venció al Rotation Babelsberg y se hizo con el liderato de la liga. Lauter era un pequeño pueblo en la montaña, cerca de la frontera checoslovaca. Un político de Rostock, Harry Tisch, no pudo ocultar su envidia: ¿Cómo podía ser que un pueblecito así tuviera un equipo tan bueno, y no una ciudad como Rostock? Al poco tiempo, el Empor fue trasladado a Rostock. Así, sin más.

A sus jugadores los subieron a trenes que partían a las cinco de la mañana, para no llamar la atención de los vecinos, aunque no lo lograron. Grupos de hinchas atacaron los vagones que los transportaban. “Nos trataban como traidores”, relata Kurt Zapf, el capitán del Empor, que pasó a llamarse Empor Rostock. Actual Hansa.

20 años después de la caída del muro, en la 3.Liga se verán de nuevo las caras los tres poderes fácticos del este, supervivientes de la reunificación. Jena, Dresden y Rostock reverdecerán viejas rivalidades, Dynamo y Hansa, tienen le honor de ser los dos últimos campeones de la RDA-Öberliga. La Bundesliga.2 solo contará con la presencia del Energie Cottbus, al parecer, único club de la extinga RDA al que le sentó bien la unificación, pues su aportación en el fútbol de élite llegó solo tras la caída del muro, y el recién ascendido E.Aue. Hace meses el Dynamo Dresden tuvo que salvar un desfalco de 1,4 millones de euros de su presupuesto que amenazaron con dejarle sin licencia, solventado dicho problema, en estos momentos es el Carl-Zeiss-Jena el que se encuentra ante el mismo problema, 1,4 millones que tienen que ser avalados si el club quiere competir en la 3.Liga el próximo curso.

15 may. 2010

Nürnberg si, Hansa Rostock no.



Comenzaron los play-off por el descenso en Alemania, con distnta suerte. El Hansa Rostock gracias a un error clamoroso de su guardameta (se le colo el balón entre las piernas) cayó derrotado por 1-0 en Ingolstadt complicándose mucho su permanencia en la Bundesliga.2. Por lo visto en el terreno de juego se puede decir que el resultado es justo, ya que las aportaciones en ataque del conjunto del DKB Arena, salvo acciones aisladas, fueron escasas en todo el encuentro. La tendencia del Hansa durante toda la temporada lejos de su feudo se basó en la derrota, solo 1 empate y 3 victorias. En el partido de vuelta los blanquiazules tendrán que ganar por más de un gol si quieren certificar su permanencia en la categoria de plata, complicado atenor de la tremenda superioridad mostrada por el equipo de la 3.liga en el partido de ida.


El segundo equipo bávaro en competición tambien consiguio una victoria, y al igual que sus vecinos por 1-0. El Nürnberg fue muy superior al Augsburg en todo el encuentro, y el marcador podria haber sido más amplio si la fortuna y un penalti errado por Bunjaku (cometido sobre Choupo-Moting en el m.66) hubieran estado de su parte. En el 83 Christian Eigler estableció el 1-0 definitivo rompiendo el férreo entramado defensivo propuesto por los visitantes, que no dieron muestra en ningún momento de ser un equipo de segunda división, dejando así patente su capacidad para militar en la máxima competición.

11 may. 2010

La hegemonía del este en juego.



El próximo viernes 14 tendrá lugar el primer partido de la promoción de ascenso en la
bundesliga.2 , Hansa Rostock - Ingolstadt. En la tercera categoría los equipos del este han decepcionado. El Carl-Zeiss-Jena se quedó a las puertas del ascenso y el Dynamo Dresden tras su derrota con el Jena por 0-3 dio por cerrada la temporada dejándose ir. El único conjunto que ha dado la cara en las ultimas jornadas ha sido el Erzgebirge Aue, antiguo Carl Marx Stadt, consiguiendo el ascenso directo a la segunda división, regresando así al fútbol de élite tras varias temporadas de ausencia.

El
Hansa desde su descenso a la bundesliga.2 hace varios años ha deambulado en tierra de nadie. Desde hace un par de temporadas su único objetivo, lejos de volver a luchar por estar entre los mejores, se ha limitado a la mera supervivencia. Ya la pasada campaña estuvo coqueteando con la muerte, incluso permaneció en puestos de descenso directo varias jornadas. Esta campaña tendrá que jugarse su supervivencia en categoría profesional en un partido a vida o muerte. Aunque la superioridad del Rostock es abrumadora en comparación con su rival en la promoción. El peor enemigo de este histórico conjunto de la RDA es él mismo.

La irregularidad es la losa que ha hundido al conjunto del
DKB Arena. En toda la temporada ha sido incapaz de conseguir dos victorias consecutivas, aunque su bagaje de empates es todavia peor, solo 6 en 34 jornadas. Aunque ha encajado 45 goles en contra, una diferencia de -12, no es ni mucho menos el conjunto con peor diferencia de goles. En las ultimas ocho jornadas el Hansa solo ha sido capaz de sumar 2 victorias, una de ellas, vital, en casa del Kaiserlautern (0-1), probablemente el triunfo que evitó el descenso directo.

Ahora el conjunto que mejor historial posee tras la reunificación, tendrá que certificar su permanencia en la segunda categoria en una promoción que se presume complicada. Más allá de la permanencia, esta en juego la hegemonía en el este, tras la caída del
Jena, el hundimiento del Dresden, y la supervivencia a duras penas del Hansa en la segunda división, el auge del Erzgebirge Aue puede suponer un cambio en el eje de poder en la extinga RDA.

8 may. 2010

Fin del año negro nº XXVII del HSV.

La temporada para los Rothosen acabará con todo un derbi hanseático. Werder-HSV con Europa en juego para los visitantes, y con la champions en liza para los Bremers. El conjunto de Thomas Schaaf llegó muy fuerte a los últimos dos meses de competición, cuando parecía que este iba a ser todo un calco del pasado año, la reacción del Werder le ha situado en la tercera posición, ayudado por el desplome del Leverkusen, la gran decepción del campeonato.

El ambiente está asegurado, la pasada campaña por estas fechas el Werder eliminó de las semifinales de la UEFA y de la copa al Hamburgo, además de golearlo en el partido disputado en Bremen correspondiente a la jornada 32 de la Bundesliga. Cuentas pendientes que saldar, con el aliciente de dejar al eterno rival sin competición europea (HSV) o sin Champions League (Werder). El Hamburgo no depende de sí mismo, tendrá que ganar y esperar que el Stuttgart pierda en casa del Hoffenheim, solo así los Rothosen podrán empatar a puntos con los sureños y desplazarlos de la 6º posición gracias a una mejor diferencia de goles. En Alemania el gol-average solo contabiliza en caso de empate total, victorias-empates-derrotas-goles favor-en contra-puntos.

Lejos del derbi en el Nordbank Arena están más pendientes del futuro, esta semana fue nombrado un nuevo director deportivo, Urs siegenthaler, hasta ahora jefe de scouting. Famoso en toda Alemania por su excesiva disciplina y mano dura. Urs ya presentó a la comisión de control un ambicioso proyecto de renovación del equipo, con medidas disciplinarias muy severas que pretende incluir en los contratos de los futbolistas. La indisciplina con Urs puede ser motivo de resolución de contrato, o incluso de permanencia en la grada de forma indefinida. En el punto de mira de Siegenthaler se encuentra Ze Roberto, capricho de Bruno Labaddia, y una de las caras visibles de la rebeldía del vestuario. El Brasileño tiene dos opciones, o marcharse, o rebajarse el contrato de 2 temporadas a 1.

El nuevo HSV se está perfilando a falta de entrenador, el baile de nombres cada vez es más amplio, y los que en un principio parecían ser los favoritos, en apenas unos días han desaparecido de las quinielas. Las ultimas caras ligadas al banquillo del HSV son las de los suizos Marcell Koller, ex del Bochum y Colonia y Lucien Favre, ex del Herta y también del Zurich. Cristoph Daum, Martin Jol y Frank Rijkaard son los ultimos de esta nueva lista.

La temporada en si, que dará para un comentario más amplio, ha sido decepcionante. El HSV llegó al parón invernal luchando por el campeonato junto al Leverkusen, practicando un fútbol vistoso y alegre que encandilaba al espectador. El cambio de año trajo consigo una guerra interna que ha condenado al equipo, salvo milagro, a quedarse fuera de toda competición europea. Todo empezó con la lesión de Ze Roberto, el brasileño aprovechó las vacaciones invernales para viajar a Brasil, y no regresó hasta 3 meses más tarde, sin permiso alguno del club, alegando que se quedó para tratarse su lesión de tobillo. Este hecho provocó un cisma interno que salpicó a todos los estamentos, ante la laxitud del gerente, Labaddia, que recibió a Ze Roberto con los brazos abiertos (siempre se posicionó a favor del jugador) el vestuario se alzó en pie de guerra. La Europa League fue la única vía de escape, que finalizó con estrepitoso ridículo, el partido de ida de semifinales disputado en Alemania fue bochornoso, los locales se dedicaron ha hacer rondos todo el encuentro sin tirar a puerta, las criticas fueron furibundas, y el cese del entrenador inmediato.

5 may. 2010

Un descenso que cambió la historia.

El Nüremberg compite en la Bundesliga bajo el aura de la tradición. Representa la esencia patria del balompié germano. Fue club fundador de la Bundesliga, y el equipo que llevó a tierras alemanas los primeros éxitos internacionales a nivel de club. El dominio del conjunto bávaro en el fútbol alemán se extendió desde su nacimiento, 4 de Mayo de 1900, hasta un trágico y sorprendente descenso en 1969, una temporada después de ganar su noveno y ultimo titulo de liga.

Ya en la liga sur, compuesta por los clubes de Baviera, Baden-Württemberg y la región de Hesse, el conjunto rojinegro dominó con mano de hierro el campeonato, que le otorgaba año si , año también, la posibilidad de luchar por el titulo nacional, del que se convirtió en dominador absoluto hasta la creación de la bundesliga en 1963. Widmayer Herbert, Stefan Reisch, Haseneder Kurt, Karl-Heinz Ferschl, Horst Leupold, Strehl Heinz, Sin olvidar a Max Morlock, fueron algunos de los integrantes del mejor club alemán de las primeras seis décadas del siglo XX.

Solo un genial Eusebio, en una de las mejores actuaciones que se recuerdan, fue capaz de vencer en 1962 en los cuartos de final de la copa de Europa al Nüremberg, invicto hasta el momento tanto en competición europea como nacional. Los bávaros con un equipo tremendamente joven, dieron la campanada en Lisboa imponiéndose por 1-3. En el partido de vuelta, la pantera negra, destrozó él solo al conjunto alemán endosándole un espectacular 0-6 que dejó a la primera gran generación de jugadores teutones sin posibilidad alguna de alzarse con la Copa de Europa.

Los últimos años de la década de los sesenta supusieron en Baviera un cambio de poder. El Bayern vivió atormentado durante toda su existencia por el férreo control de su poderoso vecino, acostumbrado a golear a lo muniqueses y dejarlos en la cuneta en los campeonatos federales. Solo el hundimiento del Nüremberg hizo posible, como marca la ley natural, el nacimiento del Bayern como potencia futbolística, estos no ganaron su primer titulo hasta inaugurados los setenta.

La liga regular frenó el auge de títulos que inundaron las vitrinas del club. Los sesenta ya con un modelo de liga actual, aumentaron la competitividad y la igualdad entre clubes. En esa década el Nüremberg se alzó con tres ligas y una copa. 1968 fue un año glorioso, una generación extraordinaria nacida de las categorías inferiores habían dado otro titulo de liga al club, convirtiéndole con abrumadora diferencia en el conjunto más laureado del país. La venta de Brungs, delantero estrella del equipo, por 200 mil marcos alemanes, para acometer la remodelación del vetusto estadio, supusieron el principio del fin.

La goleada por 1-5 ante el Ajax en los octavos de final de la copa de Europa fue calificada como un accidente. Meses más tarde solo seria el primer capitulo de una novela de terror. Las diferencias en 1969 eran más cortas que nunca, entre el colista y el segundo clasificado solo había una distancia de 9 puntos. En esa igualdad murió para siempre el Nüremberg. Una temporada llena de problemas internos, acompañado con una tremenda irregularidad del equipo, dieron con los huesos del primer gran club alemán en la lucha por el descenso. El empate 2-2 en Dortmund en la penúltima jornada dejó cuesta arriba la salvación. Años más tarde, se conoció que a la postre el descendido Dortmund, había comprado al portero internacional del equipo, Jürgen Ryno, al que muchos señalaron como único culpable en el 2-2 definitivo de los locales, dejando a su equipo pendiente de un milagro para salvarse.

En Colonia, ambos conjuntos necesitaban un marcador de 3-0 para certificar su salvación debido a los múltiples empates existentes en la zona baja. Los rumores sobre la compra de Ryno acabaron destrozando al equipo, el Colonia pasó por encima del campeón alemán, salvando estos la categoría y enviando al vigente campeón de liga a segunda división. Los rojinegros quedaron a un punto de la salvación y a ocho del segundo clasificado, el Alemannia Aachen. La perdida de categoría sumió en la bancarrota al Nüremberg, que inició una travesía por el desierto que le llevó a transitar por categorías regionales durante todos los años setenta. Gran parte de la ultima gran generación de estrellas que hicieron campeón al equipo, y muchas de las promesas de la escuela, recalaron en las filas del Bayern, que a la postre se convertiría en el nuevo emperador del fútbol alemán.

13º Herta Berlín - 31 puntos
14º FC Colonia - 30 puntos
15º Kaiserlautern - 30 puntos
16º B.Dortmund - 30 puntos
17º Nüremberg - 29 puntos
18º Kickers Of. - 28 puntos

4 may. 2010

El 12-0 que asustó al Colonia.

Para que el Schalke pueda ganar su octavo titulo de liga tras cincuenta y tres años de sequía, tiene que golear por 17-0 a su próximo rival y esperar una derrota del Bayern, dejando este su marcador a cero. Algo imposible a priori. Pero no es la primera vez que en Alemania a un equipo le hacen falta más de 10 goles para ganar un campeonato. En 1978 el doblete del Colonia estuvo a un paso de frustrarse gracias al tesón de su eterno rival, el Borussia Mönchengladbach.

Aquel verano de 1977, en la jornada inaugural de la Bundesliga el Colonia, que había crecido durante toda la década de los setenta a la sombra del Gladbach, comenzó con una dolorosa derrota por 1-5 ante el Fortuna Dusseldorf, el hermano pequeño de la región del Rin. Pocos auguraban por aquel entonces que el regreso de Hannes Weisweiler al banquillo del equipo en el que había sido jugador pudiera acabar con un doblete de liga y copa.

Aquel Colonia entrenado por el ex- del Gladbach, con el que acabada de romper una relación de casi 10 años en los que había ganado casi todo, faltó la copa de europa, estaba compuesto por jugadores como Dieter Müller, autor de siete goles en un mismo encuentro, todavía posee el récord en su haber, el capitán Flohe o Schumacher.

El mano a mano entre ambos conjuntos fue constante durante todo el campeonato, la igualdad fue máxima, salvo en un aspecto, el anotador. Contar con Muller, máximo goleador con 24 tantos, supuso una sustancial ventaja en la clasificación, pues el Colonia tenia una mejor diferencia de goles (10) respecto al Borussia, lo que le permitió liderar la tabla durante toda la recta final. El triunfo por 0-3 en la penúltima jornada ante el Stuttgart, le otorgó virtualmente el campeonato. La fiesta en la ciudad era total, engalanada para la ocasión. Un mero tramite el partido en Hamburgo ante el descendido St.Pauli repetían sin cesar los titulares de prensa.

Pocos sabrán que gran parte del merito en el titulo de aquel Colonia hay que atribuírselo a un japonés. Okudera, una excentricidad de Weisweiler, anotó el gol decisivo en una jornada de infarto de aquel 30 de Abril de 1978. Al Descanso el Gladbach ganaba 6-0 al Dortmund, mientras que el Colonia solo aventajaba a su rival por 0-1. Las noticias que llegaban de Dusseldorf, donde jugaba su encuentro el Borussia por tener su estadio en obras, no eran positivas, en el minuto 70 las cebras ya ganaban por 9-0, mientras el Colonia sufría en demasía para defender su 0-2, resultado que no le servia para alzar el titulo si el Gladbach anotaba tres tantos más, cosa que sucedió.

Zimmerman y Konopcka salvaron bajo palos dos goles del St.Pauli, que a la postre hubieran servido para que el titulo viajara a Mönchengladbach. El arreón final en el descuento, hizo subir al marcador el definitivo 0-5 que le dio el titulo de liga al Colonia. El frenesí goleador dejó al descubierto una puerta trasera en la que nadie cayó, la goleada por 12-0 del equipo de Udo Latek al Dortmund igualó la cantidad de goles a favor entre ambos conjuntos, 86. Si el Colonia hubiera encajado dos goles (salvó dos tantos en la raya) el titulo se les hubiera escapado de las manos. La excesiva entrega del St.Pauli, ya descendido, y la parsimonia del Dortmund siempre levantaron sospechas en toda Alemania. A pesar de todo, hoy en día aquella jornada de Abril del 78 sigue siendo recordada en cada rincón del país.

1º FC Colonia 34 -> 86:41 48 pts
2º BorussiaM 34 -> 86:43 48 pts
3º SC HertaB 34 -> 59:48 40 pts
4º Stuttgart 34 -> 58:40 39 pts
5º FortunaD 34 -> 49:36 39 pts
6º Duisburgo 34 -> 62:59 37 pts

3 may. 2010

La gente se lo agradeció



La decepción fue grande. Tras una pretemporada de locos, ni los más optimistas creyeron al Schalke capaz de pelear de tu a tu la liga al Bayern. La reconversión del conjunto de la cuenca del ruhr ha sido extraordinaria. Jugadores como Kurany, durante años echados a perder sin ofrecer un rendimiento acorde a sus posibilidades han vuelto a deslumbrar, recordando a aquel joven espigado delantero del Stuttgart. Otro tanto pasa con la foquita Farfán, un jugador al que la mayoría daba por desahuciado. En el nuevo Schalke de Magath el peruano ha sido el pilar fundamental en el plano ofensivo.

La afrenta del pasado sabado ante el Werder (0-2) deja sin posibilidades al Schalke de conseguir el titulo, solo una goleada por 17-0 y una derrota (sin marcar gol) del Bayern en Berlín harían posible el alirón. Que tras años de inversiones millonarias, de jugadores sobre-valorados y de fracasos varios el equipo de la cuenca minera haya peleado el campeonato con quizá el equipo con menos calidad de los últimos tiempos ha sido gracias Magath, el hombre milagro. Los fieles del Veltins Arena se lo hicieron saber de esta forma tras acabar el partido ante los Bremers y despedirse así de la temporada.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...