29 oct 2010

Grandes descalabros en la Pokal.

El torneo copero siempre ha dejado un reguero de sorpresas que han salpicado los tabloides alemanes a lo largo de las decadas. Quien no recuerda aquel Kickers Offenbach campeón en 1970 siendo un segunda división, o la más reciente incursión en la final de copa del Unión Berlín que acabó peridendo por 2-0 ante el Schalke en 2001. En la ultima jornada de la Pokal, el líder de la 3.liga ha eliminado al Dortmund y el sorprendente TuS Koblenz, sumido en la media tabla en la tercera categoría, a tumbado a todo un Herta Berlín. Aquí un repaso a alguno de los pequeños grandes descalabros.

La noche que el Magdeburgo volvió a sentirse grande.

En noviembre de 2000 el conjunto de la RDA llevaría a la prorroga al Bayern, tras aguantar un estoico 1-1. La sorpresa pudo ser mayúscula cuando los sajones a través de Ofobide se adelantaron en el minuto 69. En los últimos instantes, Salihamidzic anotaría el empate que evitaría la clasificación del conjunto del este, llevando la eliminatoria al punto de penalti. Hasemmann anotaría la pena máxima definitiva que daría al Magdeburgo el pase a los octavos de final de la competición. La tanda finalizó con 5-3. El campeón de la recopa en el 74 alcanzaría los cuartos de final, cayendo finalmente ante el Schalke por 0-1.

La consagración de los niños de 18 años.

Para sonrojo el que sufrió el verdugo del HSV en esta edición. Aquella temporada copera de la 2000/01 fue un autentica revelación de los modestos. El filial del Stuttgart apabullaría al Eintracht Frankfurt con un contundente 6-1. En aquel equipo jugaban unos jovencisimos Hleb, Vaccaro, Amanantidis y Hinkel. La aventura no duró demasiado, en la segunda ronda quedarían emparejados con el primer equipo, con la previsible eliminación del torneo. No fue el único filial respondón, en 2004 el segundo equipo del Bayern eliminó al Alemannia Achen y al Eintrach Braunschweig alcanzando los cuartos de final, siendo apeados por el Werder Bremen con un contundente 0-3.

La tanda de penaltis interminable.

El Sandhausen también ha protagonizado un papel estelar en la copa. En 1994 se clasificó tras ganar por 15-14 al Stuttgart en la tanda de penaltis. El tiempo reglamentario finalizó con 1-1, subiendo el marcador a 2-2 en el tiempo extra.

La gran machada de la Regional-Liga.

La temporada 96/97 estuvo cerca de convertirse en la primera edición de la historia en la que un equipo de la regional-liga alcanzaba una final de copa. El Mannheim y el Eintracht Trier fueron la autentica revelación del tornero, llegando uno a cuartos y otro a semifinales. Solo el enfrentamiento directo entre ambos evitó que dos conjuntos de la tercera categoría del fútbol alemán coparan dos de las cuatro plazas de la ultima ronda, previa a la final de Berlín.

El Trier eliminó al Schalke en primera ronda (1-0), y e Mannheim al Energie Cottbus en segunda (2-1). Los rivales del tercer turno serian de igual o superior dificultad. El Eintracth tras eliminar a los mineros tuvo que enfrentarse a su acérrimo enemigo, el Dortmund. 2-1 fue el resultado final que le dio el billete hacia cuartos de final. El Mannheim acabaría con el Alemannia Achen. La fortuna para uno de los dos tenia que llegar a su final. Pues quedaron emparejados. El triunfo fue para el equipo de Trier por 1-0 accediendo a semifinales. Allí le esperaría el Duisburgo, que tras una tanda de penaltis (9-10), consiguió el pase a la final.

Una temporada más tarde el Sportfreunde Siegen y el Tennis Borussia Berlín llegarían también a cuartos de final, cayendo ante el Werder Bremen y el Wolfsburgo respectivamente. El Tennis Borussia eliminó al Herta en octavos y al Stuttgarter Kickers en segunda ronda. El Siegen hizo lo propio con Friburgo y Uerdingen.

El mayor descalabro de la historia.

Ese titulo corre a cargo del modestisimo TSV Vestenbergsgreuth. Este conjunto de aficionados, con algún panadero, otro fontanero, y con un peón industrial sin graduado escolar, fueron capaces de eliminar al Bayern de Munich de la copa en la también sorprendente temporada 94/95. El resultado final fue 1-0 con gol de Roland Stein. Un tipo que alcanzó fama mundial, ya que el triunfo de su equipo fue noticia en toda Europa. Y que menos. No todos los días un grupo de amigos son capaces de eliminar a todo un Bayern. Lothar Mathäus declaró tras el encuentro que tendrían que vivir toda su vida con esa vergüenza... hoy en día pocos recuerdan aquella afrenta.

28 oct 2010

Otra vez la maldita Pokal.

Ver al Hamburgo hacer un buen papel en la Pokal se ha convertido en toda una utopía. El historial de los rothosen en la competición del KO en los últimos 20 años es desolador. Goleadas, eliminaciones escandalosas, ridículos ante equipos de regional-liga...etc. Anoche en Frankfurt no pudo ser de otra forma, respetando la tradición del equipo, los hombres de Oenning firmaron una nueva mancha en el historial de la competición. Una mancha que puede haber supuesto la primera gran grieta en el seno del club contra el entrenador, que anoche se quedó en el hotel victima de un proceso gripal.

El viaje a Frankfurt ya resultó complicado. A pesar de contar con siete bajas, el once que saltó al Commerzbank Arena era más que competitivo: Drobny, Demel, Westermann, Mathijsen, Jansen, Rincón, Ze Roberto, Trochowski, Pitroipa, Guerrero y Petric. Un equipo cargado de titulares, que además contó con las incorporaciones de Min-Son que volvió tras mucho tiempo ausente, y de Choupo-Moting. También hay que contar que las ausencias que está sufriendo el equipo llevan a situaciones como la que está padeciendo Jansen, que se fracturó el dedo del pie el pasado fin de semana ante el Bayern, y que ayer tuvo que jugar con anestesia local y con el dedo vendado, dada la falta de efectivos para completar el equipo. Visto el resultado, y el cambio de sistema que realizó Oenning en la segunda mitad ante el descalabro, quitando al lateral y dando entrada al coreano, hubiera sido más acertado empezar el partido de esa manera.

El hombre del partido sin duda fue Petric, llegó a hacer un hattrick, pero no de los buenos, de esos que hacen que el jugador se lleve el balón a casa, y sus compañeros se lo firmen. Hizo el otro, aquel que de meterse un gol en propia meta, y luego hacer otros dos en la ajena. La noche del croata fue buena, quizá el único que se salva de la quema. Como viene siendo habitual por otra parte. No queda otra que pasar pagina y centrarse ya en la única competición que le queda al equipo, la liga. El calendario no es demasiado asequible, Colonia (A), Hoffenheim (H) y Dortmund (A) son los próximos rivales. Mucho tendrá que mejorar el juego del equipo si quiere salir airoso de todos los compromisos. El futuro del entrenador, cuestionado desde el primer día por publico y critica, depende de ello.

La otra copa.

La Pokal no vive solo de los lamentos de un HSV apático. Nos dejó grandes duelos, como el Bayern-Werder que se llevó el equipo de Van Gaal por 2-1 en otro discreto encuentro de los bávaros. Las sorpresas corrieron a cargo del Kickers Offenbach, indiscutible líder de la 3.Liga que eliminó al entusiasta Dortmund en la tanda de penaltis. Idéntico resultado cosechó el Mönchengladbach dejando en la cuneta al Leverkusen. Las sorpresas no vienen nunca solas.

El Alemannia Achen pudo con el líder de la Bundesliga, el Mainz (2-1). El otro representante de la tercera división en esta ronda, el TuS Koblenz, hizo lo propio con el Herta de Berlín, que está arrasando en la segunda categoría. El único representante de la RDA que sigue vivo en el torneo, el Energie Cottbus, se impuso por 2-1 al Friburgo. También destaca el Chemnitzer, que llevó a la prorroga al Stuttgart, aunque los suavos acabaron imponiéndose por 1-3.

FC Cologne 3- 0 Munich 1860

Greuther Furth 2- 4 Augsburg

Koblenz 2-1 Hertha BSC

Victoria Hamburg 1-3 Wolfsburg

Bayern Munich 2-1 Werder Bremen

Energie Cottbus 2-1 Freiburg

FSV Frankfurt 0-1 Schalke

Kaiserslautern 3-0 Arminia Bielefeld

October 27


Alemannia Aachen 2-1 Mainz

Eintracht Frankfurt 5-2 Hamburger SV

Hallescher FC 0-3 Duisburg

Hoffenheim 1-0 Ingolstadt

Chemnitzer FC 1- 3 Stuttgart

Elversberg 0-3 Nurnberg

Kickers Offenbach 0-0 Borussia Dortmund

Monchengladbach 1-1 Bayer Leverkusen

27 oct 2010

Sin Soldo y a lo loco.

Algo así como una liberación colectiva habrán compartido los aficionados del Colonia tras conocerse la destitución de Soldo. Su trabajo realmente, en cuanto a números, es demasiado pobre como para salvar algo de su gestión. Quizá el problema resida en su nula capacidad de comandar un grupo. Los problemas de vestuario siempre han sido una constante desde que llegara al rin en sustitución de Christoph Daum. El ultimo caso lo protagonizó Mondragón, que tras conocer la noche anterior al partido que seria suplente ante el Dortmund, abandonó el hotel de concentración y regresó a su casa. Anteriormente Novakovic y Podolski habían sido protagonistas de faltas de conducta. El internacional alemán en una reciente entrevista arremetió contra su entrenador, algunos compañeros e incluso atacó a los dirigentes del club. El pasado fin de semana una pancarta en el RheinEnergie pedía la destitución del croata.

La calidad de la plantilla del Colonia es muy superior al rendimiento que ha ofrecido en las dos temporadas en las que Zvonimir Soldo (Ex-jugador del Stuttgart, con más de 300 partidos en la Bundesliga) a sido su entrenador. DerWestern de forma muy gráfica interpretó el legado del destituido preparador al frente de su club: "Sin estilo, ni sistema definido, sin mando, sin fútbol... ¿Como es posible que haya aguantado tanto tiempo en el cargo.?" Si hay algún pueblo antagónico a la cultura latina, ese es el alemán. La pasada semana tras una reunión de crisis entre Michael Meier (gerente) Wolfgang Overath (presidente) y el propio Soldo, el club lanzó un comunicado de prensa mostrando su total apoyo y confianza en el entrenador, haciendo una llamada a sus aficionados para que mostraran de forma incondicional su apoyo ante el importante encuentro que enfrentaría a las cabras ante el Hannover. Esta declaración de amor por parte de los mandamases hacia el entrenador, aquí es conocida como la ratificación, un paso previo al cese.

En Alemania no ha sentado muy bien, y no han parado de llover criticas hacia el club, acusándolo de falta de estilo a la hora de cesar a su "mánager" tras mostrar con tanta alegría su confianza y respeto hacia su figura unos días antes. Con estilo o sin él, el equipo llevaba demasiado tiempo pidiendo un cambio de rumbo. El nivel del Colonia es bastante más alto que el de un simple equipo que lucha por la permanencia. Tiene calidad en el centro del campo y cuenta con uno de los mejores ataques de la liga. Sin problemas, y esas eran las expectativas iniciales en agosto, el equipo debería de estar luchando por una plaza europea. Frank Schaefer (entrenador del equipo sub-23) se encargará de forma interina de entrenar a la primera plantilla hasta nueva orden. De momento su primer encuentro ya ha supuesto un hito respecto a la anterior etapa... el Colonia ganó al Munich 1860 en la Copa por un marcador de 3-0, tal cantidad de goles era algo insólito de ver en las ultimas dos temporadas y media.

26 oct 2010

El Bayern salió vivo de Hamburgo.

No hará grandes partidos, ni siquiera en muchos mereció ganar, pero el HSV está en racha. Un balón al palo de Pitroipa en una escapada que le dejó solo ante But en los ultimos 11 minutos evitó una victoria local sobre el Bayern. La imagen de los bávaros en la segunda mitad no fue demasiado positiva para sus intereses, se vio un equipo sin alma, rezagado, esperando una oportunidad que nunca llegó. Su escasa pólvora la malgastó en los primeros 45 minutos, cuando Altintop envió un balón por encima del larguero tras un potente tiro de fuera del área, y Müller en los primeros compases del encuentro, lanzó un obús desde el lateral del que Rost acabó desviando a córner. Poco más se puede rescatar a favor del equipo de Van Gaal.

Las prestaciones del Hamburgo no fueron tampoco demasiado buenas. Van Nistelrooy tuvo unas cuantas, que sacó con acierto el guardameta visitante, y en otra, las piernas de Tymoshchuck, que se lanzó a tierra muy acertadamente, evitaron que el holandés firmara un doblete. El Ucraniano no solo salvó esa acción, allá por el minuto 60 un lanzamiento lateral de Jansen, se coló entre las piernas del rubio centrocampista del Bayern, rebotando en ellas, y haciendo que el balón saliera lamiendo la base del palo largo. De no tocarlo la dirección y potencia del tiro hacia intuir que como mínimo obligaría a Butt a hacer una parada de las que salen en los resúmenes de lo mejor del año.

Las novedades en el once de Armin Veh fueron Colin Benjamín, veterano del Vietnam, y la del venezolano Tomás Rincón, en sustitución de un lesionado Jarolim. Al sudamericano siempre se le vio muy discreto desde su llegada al club hace un par de temporadas, aunque que cada día cuenta con más minutos de calidad, mejorando sus aportaciones con ellos. Cabe destacar el regreso de Petric tras una larga lesión, reapareció en el 62 en sustitución de un discreto Guerrero. Pero sobre todo hay que destacar el mando de Westermann. El central ejerce los galones que da gusto. Además el jugador se encuentra en el mejor momento de su carrera, destacado en la selección y en su club, con un soberbio rendimiento. Es sin duda el mejor jugador del equipo y el más en forma. Cosa que no se si llega a ser positivo, aunque sin su acierto y anticipación en muchas jugadas, las cosas pintarían peor en el club del diamante.

Con dos victorias y un empate en tres jornadas las aguas parecen haber vuelto a su cauce. Aunque conociendo la debilidad mental , táctica y por momentos física, hace pensar que ante la dificultad del calendario estaremos próximamente ante otro aviso de bomba en en seno del Imtech Arena. Colonia es la siguiente visita del HSV, llegará al RheinEnergy con unas cabras ya sin Soldo. A partir de ahí, tocan los "lideres". El Hoffenheim visitará Hamburgo, para posteriormente tener que viajar a Dortmund. Aunque buenos resultados, esta calma chicha nace de un juego que deja bastantes dudas sobre la fiabilidad del roster de cara a compromisos importantes.

21 oct 2010

Ze Roberto: "El Bayern es favorito."

A escasas 24 horas para el gran derbi ante el Bayern, Ze Roberto se ha destapado con unas sorprendentes declaraciones en Kicker. Dando a su ex-equipo, nada querido en la ciudad estado, como gran favorito para llevarse el clásico.. y de paso el titulo. Contrasta con la noticia-reportaje en la web de HSV donde venden al veterano centrocampista brasileño como la autentica bestia negra que destrozará a sus rivales en el clasico norte-sur. Estas palabras van en la linea de las ultimas declaraciones de algunos pesos pesados del equipo. Kacar y Van Nistelrooy ya plasmaron su pesimismo sobre el futuro del Hamburgo en sendas entrevistas, una a Bild y otra al Abendblatt.

El partido ante el Kaiserlautern les pudo dar la razón. Pero en Mainz ellos mismos se la quitaron. El partido del HSV fue serio, incluso mereció ganarlo por 0-2, y lo hubiera hecho si Elia a puerta vacía no hubiera enviado el balón a la base del palo poco antes del descanso. Es cierto que el Mainz a partir del minuto 60 se hizo dueño del partido y encerró al HSV en su campo, pero nunca creo peligro real, ni una sola ocasión de gol. Las cosas del fútbol hicieron que en el peor momento de los rothosen llegara el gol de la victoria.

Este Viernes a las 20:30 el equipo tendrá su verdadera prueba de fuego. Las ultimas visitas del Bayern han acabado con buen resultado para los intereses locales. Mañana ambos conjuntos se verán las caras en situaciones totalmente diferentes a las de los últimos años. El peor arranque de liga del HSV en tres temporadas, con el peor Bayern en el mismo periodo de tiempo, lucharan por una victoria que les puede relanzar definitivamente. Un partido para no perderse, y para no perder, el Hamburgo necesita un buen chapuzón de confianza, y eso te lo da vencer a los bávaros haciendo un buen partido.

14 oct 2010

Ahora toca el Mainz de Tuchel.

Este sábado a las 15:30 el Hamburgo y Armin Veh tienen una prueba de fuego. Visitan al Mainz, invicto y sorprendente líder de la categoría, que solo ha conocido el sabor de la victoria en este inicio de campeonato. Los hombres de Tuchel ya dieron una muestra de madurez venciendo por 1-2 al Bayern en su casa. Una victoria que no supuso solo tres puntos, sino una muestra de lo superior que puede llegar a ser su juego. En frente llega un HSV con dudas, que por momentos no sabe a lo que juega, y que cuenta con un equipo mermado por las lesiones.

Aogo operado esta semana, evoluciona favorablemente. Jarolim que se retiró por lesión en el anterior encuentro ante el Kaiserlautern, dejando su sitio a un espectacular Kacar, es seria duda para Mainz. Además, Elia y Pitroipa, recién salidos de un largo periodo de inactividad, no se encuentran en su mejor momento de forma. Guerrero y Jansen, quizá Petric, pueden volver al once titular. Pero el lastre más importante del equipo reside en la cabeza.

La falta de confianza es la peor baza de este equipo, sumido en un mar de dudas. La victoria ante el Lautern en la ultima jornada fue poco vistosa y nada merecida, aunque dejó una potente carga anímica. El equipo remontó un partido que por momentos parecía que iba a perder abultadamente. Si fue o no suficiente lo dirá el resultado en el palatinado. Pues de el depende no solo el futuro del entrenador (para algo le ficharon a Oenning (entrenador del Nürnberg el pasado curso) de segundo) sino el del propio equipo.

Veh se muestra optimista, lo de este hombre es pura felicidad. El pasado lunes declaró estar convencido de ganar en Mainz , y además haciendo un gran encuentro. Una derrota podría hundir al equipo en la clasificación, de la actual séptima posición podría caer hasta la 13º. Incluso podría ser superado por el St.Pauli si los piratas vencen su partido.

11 oct 2010

Llega el momento clave en la 3-Liga.

Otro derbi en el camino del Dynamo Dresde en un momento crucial. El Rot-Weiss Erfurt recibirá la visita de sus vecinos sajones en un momento clave para ambos conjuntos. Los dresdners llegan tras un mes sin conocer la derrota, aupados en la zona caliente. Ganar significaría engancharse de pleno en la lucha por el ascenso. Perder, dejaría al equipo de Matthias Maucksch alejado de la zona noble en un momento vital de la temporada. Su pésimo inicio de campeonato (otro más) ha lastrado al equipo. Llegó a cosechar tres derrotas en seis jornadas, acompañando con dos empates y un solo triunfo. El mes de septiembre (con cinco victorias consecutivas como local) ha avivado las esperanzas en el Rudolf-Harbig, aunque las distancias con la cabeza todavía se mantienen.

El Erfurt, llega en un momento similar. Tras un mes de agosto titubeante (compaginó derrotas, empates y triunfos jornada si, jornada no) ha recuperado la regularidad. Vencer a los aurinegros le dejarían en una posición de fuerza, reafirmando su recuperación, y muy cerca de la zona de play-off. Mucho para un equipo que arrastra una especie de maldición que le hace perder el éxito cuando más cerca lo tiene. Para ambos conjuntos hay más que tres puntos en juego en el partido que les enfrentará en el Steigerwaldstadion el próximo sábado a las 14:00h.

El que más se juega en la parte alta es el Eintracht Braunschweig, que tras un inicio de campeonato arrollador entró en barrena sumando tres derrotas consecutivas. Fue sentenciado hace dos semanas en Rostock, en un duelo fratricida por las plazas de ascenso directo. Esa derrota ante el Hansa, hace que los pupilos de Torsten Lieberknecht se vean obligados a vencer este fin de semana al Werder Bremen II. Si el Dresde vence en Erfurt, y el Eintratcht no hace lo mismo ante los chavales del Weser, los sajones acabarán con la tranquila vida palaciega en la carretera de Hamburgo.

Al único equipo que parece no importarle nada es al Kickers Offenbach. solo ha perdido 1 encuentro en 4 meses de competición. Llegó a sumar por victorias las seis primeras jornadas del presente curso, desde entonces solo ha cedido un empate. Su unica derrota corrió a manos del Rot-Weiss Erfurt ( 3-1.) No se amilanó el bravo equipo de la Bieberer Strasse , tras el traspiés, parece emperrado en mantener impoluto su historial, otras tres victorias consecutivas le mantienen como firme líder de la categoría, viendo al Hansa (segundo) a tres puntos de distancia, marcando hasta seis de ventaja los lugares que no dan acceso al play-off. Su encuentro ante el Unterhaching no parece nada difícil, el simpático equipo bávaro se sitúa en mitad de tabla, alejado de todo ruido, tanto por abajo como arriba.

Los equipos bi-polares en esta 3-Liga viven en los dos extremos del país. Al inicio del campeonato todo el mundo daba por seguro que el Carl-Zeiss Jena esta temporada lucharía por el ascenso. Por contra, nadie daba un duro por el Saarbrücken, un candidato al descenso con todas las de la ley. Transcurridas las primeras 11 jornadas, la situación de ambos clubes es opuesta a sus aspiraciones iniciales. Los del Sarre, tras hincar la rodilla en las primeras cuatro jornadas, sumaron sus primeros puntos de la temporada con un sorprendente 0-7 en Jena. Un resultado que les hizo recuperar la moral, consiguiendo 3 victorias en los siguientes cuatro encuentros. Tendrá que sufrir para mantenerse, los cuatro empates consecutivos que arrastra le sirven para mantenerse en la media tabla (13º de 20 equipos), a cinco puntos del descenso.

Precisamente el que ocupa la ultima plaza de descenso es el Carl-Zeiss. Aquel 0-7 sirvió para resucitar a unos y para enterrar a otros. El antiguo Motor-Jena, histórico donde los haya del fútbol de la RDA, se encuentra sumido en una tremenda crisis institucional. Ya sin entrenador, y con graves problemas internos, va a tener complicado solventar la papeleta. Solo ha sumado dos puntos en ocho jornadas, encadenando seis derrotas en el mismo periodo. El próximo viernes su viaje a Koblenz servirá para dar el pistoletazo de salida a una nueva jornada. Una derrota podría dejarlos como colistas.

Para sorpresas lo del Hansa Rostock. Fue desmantelado tras su descenso, se quedó solo con juveniles y un par de jugadores veteranos, llegando a firmar a todo un mozo de 29 años proveniente del Magdeburgo, en la Regional-Liga. Aun así el trabajo que ha realizado Peter Vollmann al frente del equipo es admirable. Un triunfo en casa ante el Heidenheim, unido a una derrota del Kickers, podría dejarlos como lideres de la categoría. Todo un éxito. El descenso del pasado curso fue inesperado (muchos de sus mejores jugadores actualmente militan en grandes equipo de la Bundesliga, como Felix Kroos o Fin Bartels) sumió a la institución en un shock, del que ha sabido reponerse.

Próxima jornada: BremenII - Eintracht Brau / Koblenz- Carl-Zeiss / Aalen-Saarbrücken/ Rot-Weiss Ahlen - Sandhausen/ Jahn Regensburg - BayernII /Wehen Wiesbaden - StuttgartII / Babelsberg - Burghausen/ Unterhaching - Kickers Offenbach / Hansa Rostock - Heidenheim / Rot-Weiss Erfurt - Dynamo Dresde.

Clasificación Jornada 11.
1º Kickers Offenbach 28 pts
2º Hansa Rostock 25 pts
3º Wehen 25 pts
4º Eintratcht Brauns. 22 pts
5º Reinhensburg 21 pts
6º Dynamo Dresde 18 pts
................
15º Burghausen 11 pts
16º Aalen 10 pts
17º Ahlen 9 pts
18º Carl-Zeiss 8 pts
19º WerderII 7 pts
20º BayernII 7 pts

8 oct 2010

Hola, soy el Dortmund, y he vuelto.

Esto es un japonés, un entrenador loco y un grupo de amigos.... Así podría definirse perfectamente la historia de este Borussia Dortmund. El sensacional inicio de campeonato por parte de los borussers ha desatado la euforia y ha devuelto la esperanza a orillas del Westfalen. Tan maltratado en los últimos tiempos, viviendo casi de la caridad e indignamente, algo insólito para una entidad del prestigio de los aurinegros. Jürgen Klopp es el artífice del renacimiento del BVB, no hay otro. Tras su llegada, vía Mainz, apostó por revolucionar el club, con mano izquierda, de forma silenciosa y sin traumas. Con la seguridad que otorga la paciencia ha moldeado a imagen y semejanza una plantilla que este año a salido a competir sin renunciar a nada.

Ya el pasado curso dio muestras de lo que podía ofrecer. A algunos, nos sirvió para darnos cuenta, y poner el ojo en este equipo de cara a la 10/11. La incorporación de Kagawa, toda una revelación, he devuelto la magia y el fútbol a un equipo tosco en demasía, y duro de cintura en su parte ofensiva. Este pequeño nipón, la versión asiática de Messi, emula las tan emblemáticas figuras de Andreas Möller y Rosicky, que tanto dieron en el pasado al club de Westfalia. El pequeñín, es el autentico artífice del salto de calidad. No anda cojo tampoco en la delantera. Lucas Barrios, como lo es ahora el japonés, fue en el pasado la sensación del equipo. Siendo un recién llegado ya deleitó a sus aficionados con un gol y dos asistencias en el triunfo de su equipo (3-0). Sus 19 goles le sirvieron par alcanzar la internacionalidad, asentándose como uno de los pilares fundamentales del roster de Klopp.

Por resucitar, hasta resucitó Sahin. Tras cientos de cesiones y suplencias, el jugador de origen turco, está realizando su mejor temporada desde que dio el salto a la Bundesliga. La eterna promesa, ha despertado. Su broche de oro a este sensacional inicio de campaña lo rubricó la ultima jornada, con una falta directa que entró por la escuadra en la victoria de su equipo por 2-0 sobre el Bayern. Otro de los jugadores que ha crecido, y que está tirando de este sensacional Borussia, es Kuba. El polaco ha sufrido una transformación en apenas 2 temporadas. Ya no solo es un jovencito con maneras, ahora además, sabe competir y trabajar en equipo. Sus dos grandes lagunas en el pasado.

En esta pequeña revolución de pubers, encabezada por su entrenador, no podemos olvidarnos de Göetze ni de Grosskreutz. Los nuevos juveniles incorporados al equipo están teniendo sus minutos de calidad, y aportando cosas importantes. La retaguardia es difícil definirla, muchos la consideran como lo mejor de este equipo, para otros es el punto más débil. Para mi, la defensa del Dortmund está al nivel. Subotic y Hummels son sus dos mariscales, que están acabando con las criticas del pasado, asentándose en la zaga y ejerciendo con galones su responsabilidad. Son una muestra del crecimiento y la madurez que ha alcanzado el equipo en apenas tres campañas.

Las estadísticas respaldan a este conjunto. El BVB está emulando el inicio de campeonato que le ha dado sus ultimas tres ligas. Siempre que ha sumado estos números en las siete primeras jornadas, ha finalizado el campeonato en primera posición. Además, cuenta con otro factor esotérico. Las dos únicas veces que un equipo ha sumado siete triunfos en siete jornadas (Bayern Munich 95/96 y Kaiserlautern 2001/02) el conjunto aurinegro ha ganado el campeonato. Probablemente, conforme se está presentando la temporada, estemos ante la mejor liga realizada por el club desde que ganara la Bundesliga en 2002. ¿le servirá para alzarse con un nuevo titulo?, quien sabe. Si finaliza esta campaña habiendo luchado por algo grande, ya será todo un triunfo. Que mejor premio que volver a tener un Borussia Dortmund competitivo.

5 oct 2010

Victorias injustas: 2-1 al Lautern.

Siempre se ha dicho eso de que hay que ganar aunque sea de penalti injusto y en el ultimo minuto. Pues más o menos es lo que le pasó al HSV el pasado fin de semana en su enfrentamiento ante el Kaiserlautern. La verdad es que el nivel de juego que estan mostrando los roten-teufel en este inicio de campeonato es una gozada. La primera parte fue un autentico recital, dominaron sin complejos al Hamburgo y bien se pudieron ir al descanso ganando 0-3. Los palos y alguna que otra buena actuación de Rost evitaron la tragedia. El 0-1 ya lucia en el minuto tres, tras un golazo de falta de Lakis, y pudo ser peor minutos más tarde, cuando una mala salida lateral del portero, acabó en un rebote, Illicevic recogería el balón y tras una vaselina enviaría el cuero al larguero, estando la portería vacía.

Entre silbidos y broncas, el equipo continuo jugando, Ze Roberto se tiró el equipo a las espaldas (se marcó un grandisimo partido) y empezaron a llegar las ocasiones. Otro palo cerca del descanso evitaría el 1-1. Esperanza tras el silbido del arbitro. Un espejismo, la segunda parte comenzó como lo hizo el partido, con dominio absoluto visitante. La victoria durante los primeros 20 minutos del segundo tiempos se antojaba una quimera. Hasta que apareció Elijero Elia. Una jugada personal en banda, donde se fue de 3 marcadores, apurando la linea de fondo, puso un centro medido que Kacar con un gran salto y un todavía mejor remate de cabeza, envió al fondo de la portería. 1-1. Increíble!.

Eso no es nada comparado con el 2-1. Pero antes hablemos de nombres propios. Como ya he dicho Ze Roberto se marcó un grandisimo partido, lo del brasileño es espectacular, teniendo en cuenta sus 32 años, la velocidad con la que juega y el despliegue físico que realiza son envidiables. En las bandas Pitroipa y Elia volvieron al 11 titular tras un inicio de campeonato titubeante, y rindieron bastante bien, teniendo en cuenta el bajo nivel del equipo. Pero el nombre propio del encuentro fue Kacar. El Serbio en la segunda mitad dio toda una lección. De sus botas nacería el 2-1, marcó el gol del empate, y pudo hacer otro tras un saque de esquina, solo Sippel en una gran estirada evitaría el gol.

En eso que el partido continuaba... el juego tan trabado como siempre, y con un Kaiserlautern que bajó el pistón. Hay muy pocos equipos en el mundo que aguanten 90 minutos el ritmo y el nivel de juego que imprimió en la primera mitad el lautern. Al HSV parecía que el 1-1 le sabia a gloria, más que nada por como se estaba desarrollando el partido. Los visitantes seguían acercándose con peligro al área. Hacia el minuto 84 llegó el gol en una sucesión de carambolas.

En una contra, Illicevic se quedó solo ante el portero, estaba bien franqueado por Westermann, que se encontraba lo suficientemente retrasado para que no pudiera interceptar la jugada. Rost salió desesperado a tapar hueco.. y lo consiguió, su salida obligó al rubio delantero del Kaiserlautern a escorarse, e intentar superar en velocidad al portero, su estirada fue eficiente y el balón pasó cerca de la ralla del gol sin encontrar rematador, el rechace fue sacado por la defensa, calló en manos de Kacar, que enviaría un balón largo a Pitroipa, tras una carrera de 70 metros el ex del Karlsruhe, llegó a la linea de fondo.. centró, y el balón rebotó en el pie de Choupo-Moting, haciendo una parábola que haría que entrara lamiendo la base del palo.. 2-1. Fantástico!.

Entre gol y gol la situación de Armin Veh había cambiado de color. El futuro del entrenador no es demasiado halagüeño, la imagen ofrecida por el equipo en el Imtech Arena fue bastante lamentable por momentos. Se puede decir que el gol de Choupo-Moting le salvó el cuello, una derrota ante el Kaiserlautern (la tercera consecutiva, suponiendo la quinta jornada sin ganar) habría sentenciado al míster. El ambiente no es bueno, los silbidos y las broncas del publico hacia su equipo fueron constantes, solo acalladas por una victoria que no se mereció.


Hamburgo: Rost - Rincón, Westermann, Mathijsen, Zé Roberto - Jarolim (38 Kacar), Tesche - Pitroipa (86.Benjamin), Elia (77 Trochowski) - Choupo-Moting, Van Nistelrooy

Kaiserslautern: Sippel - Dick, Amedick, Rodnei, Jessen - Bilek (86 Hoffer) - Walch (71 Mora), Tiffert, Kirch (88.Micanski) Ilicevic - Lakin

Goles: 0:1 Lakis (03), 1:1 Kacar (69), 2:1 Choupo-Moting (84)

1 oct 2010

Herida abierta en el este.

Varias generaciones de Ossies han vivido durante los últimos veinte años presenciando con impotencia como su mundo se desmoronaba. Sus recuerdos, sus pasiones, sus ilusiones, muertas y enterradas por siempre jamás. La cultura futbolistica con la que crecieron, y que fue transmitida de padres a hijos, creando esos rituales mágicos, paganos pero igualmente ceremoniosos, han desaparecido. Sustituidos por el rencor, la violencia , la desesperación o incluso por la indiferencia. Donde antaño se disputaban fervorosos derbys entre gradas de madera, perfumados con olor a tabaco viejo, en la actualidad crecen malas hierbas. Solo en algunos privilegiados puntos del país, de vez en cuando, tienen el placer de rememorar pasiones olvidadas, esperanzados en un futuro mejor que nunca llega.

Esta temporada se cumplirán 20 años de la otra unificación. La deportiva. En la 90/91
Alemania ponía el broche de oro a la herida que abrió la guerra. Todos los clubes del este y del oeste, regidos bajo una misma federación y compitiendo en una misma liga. Pero no de igual a igual. La caída del régimen inundó de temores al complejo entramado administrativo del gobierno socialista. Sus funcionarios buscaron el bien propio, en aras de un retiro político en Rusia, alejados de cualquier posible represalia. Los clubes de fútbol de la RDA no eran más que la extensión social del poder político. El Dynamo Berlín dependía del ministerio de defensa. El Lokomotiv Leipzig, de la empresa publica de ferrocarriles. El Carl-Zeiss Jena era el equipo de empresa de Motor-Jena, la automovilística patria. El Dynamo Dresde de la compañía nacional de electricidad... y así, hasta el final.

Las privatizaciones ordenadas por
Helmut Kohl no tuvieron en cuenta a los clubes, viéndose estos obligados a incorporarse de golpe al estricto entramado económico occidental. Las ansias de cruzar la frontera de muchos y el abundante dinero del oeste, secó las canteras y plantillas de la Oberliga. Un expolio en toda regla. Los traspasos millonarios que se realizaron en principio estaban destinados a acondicionar las instalaciones de los clubes y en crear una estructura acorde a las exigencias de la Bundesliga. Pero ese dinero jamás llegó a las arcas de las entidades deportivas, acabó en los bolsillos de sus funcionarios. Volker Opptiz, actual director general del Dynamo Dresde, llora con impotencia en una magnifica entrevista en RevierSport “Todavía estamos pagando el desastre que se gestó tras la reunificación”.

Antaño los clubes del este eran noticia por poner contra las cuerdas a sus vecinos occidentales en sus cruces europeos, o por disputar sonadas finales. En 1974 el
FC Magdeburg ganaría la Recopa tras imponerse en la final por 2-0 al Milán. Un éxito titánico, si se tiene en cuenta que todos los integrante de aquel equipo eran nacidos en la misma ciudad de la que recibe nombre el club. Años más tarde, el Lokomotiv Leipzig intentaría emular a sus compatriotas en la final que disputó ante el Ajax en Atenas, con resultado inverso. Glorioso pasado, decadente presente. En la actualidad los clubes de la RDA solo atraen la atención mediática por la violencia de sus ultras, o por sus sonados escándalos financieros.

Jürgen Sparwasser siempre ha sido un optimista. Con tesón ha manifestado hasta la saciedad sus esperanzas en ver algún día a un equipo de la vieja república conquistar la Bundesliga. La realidad, le ha hecho desistir, aunque mantiene viva la llama de la esperanza: “aunque ya no lo verán mis ojos” apostilla. Desde 1996 los únicos clubes del otro lado del muro que han militado en primera han sido el Energie Cottbus, curiosamente, fue penúltimo en la ultima Öberliga que se disputó en 1991, y el Hansa (Ultimo campeón) siendo este el que mejor historial se ha granjeado en la nueva realidad.

El este conserva una pequeña esperanza. Aun siendo un club desnaturalizado, sin el poso que da la tradición y sin raíces en la vieja ex-república “democrática”,
Red Bull adquirió en el verano de 2008 un pequeño equipo de las afueras de Leipzig con la intención de convertirlo en una potencia futbolistica en 15 años. Quizá el viejo Sparwasser, todavía pueda presenciar el sueño dorado de miles de ossies, ver al este reinar sobre el oeste.

Ultima clasificación de la
Öberliga.

1º Hansa Rostock : El ultimo campeón de la RDA ha militado durante gran parte de este periodo en primera división. Las ultimas cuatro campañas lo ha hecho en la 2.Bundesliga. La pasada temporada perdió la promoción de ascenso ante el Ingolstadt y milita en la 3.Liga.

2º Dynamo Dresde: Fue junto al Hansa el único club que cumplió los requisitos para inscribirse en la Bundesliga, descendió por perder la licencia en 1996 .. un descenso que fue de hasta 5 categorías. Pronto se recuperó volviendo a segunda, luchó por el ascenso hasta 2006. En 2007 descendería a la actual 3.Liga donde permanece.

3º Rot-Weiss Erfurt: un clásico de la 3.Liga

4º Chemie-Halle FC (también conocido como Turbina-Halle): Regional-Liga grupo Norte

5º Chemintzer FC: Regional-Liga grupo Norte

6º Carl-Zeiss Jena: un clásico de segunda durante este periodo, en las ultimas tres campañas milita en la 3.Liga

7º Lokomotiv Leipzig: Desapareció en 2002, refundado por aficionados en 2004 como 1.FC Lokomotiv, milita en la Nordost-Oberliga grupo Sur.

Stahl Brandenburg: Liga de aficionados de Brandenburgo.

Eisenhüttenstädter FC: Futbol amateur.

10º FC Magdeburg: Regional-Liga grupo Norte.

11º Dynamo Berlin: Nordost-Oberliga grupo Norte

12º Sachen Leipzig: Nordost-Oberliga grupo Sur

13º Energie Cottbus: 2. Bundesliga

14º Viktoria Berlín (Actual Viktoria Frankfurt/Oder): Futbol amateur.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...