28 nov. 2010

Se llama milagro.

En cualquier otra temporada los números que está consiguiendo el Dynamo Dresden en la 3.liga le servirían para comandar la clasificación, o al menos, para vivir tranquilo en alguna de las tres posiciones de la tabla. Sin embargo, el nivel que estan marcando los lideres, Hansa Rostock, Eintracht Braunschweig y Kickers Offenbach, es tan alto que a pesar de que los sajones solo han cedido en dos partidos de los últimos doce, se encuentran a 12 y 10 puntos de las dos primeras plazas. El equipo entrenado por Matthias Maucksh se convirtió en un ciclón en la jornada 6, y desde entonces se ha mostrado intratable.

La diferencia actual se forjó en las primeras cinco fechas. Mientras los tres lideres comandaban invictos la tabla, habiendo ganado el 100% de sus partidos, el Dynamo sólo sumaba una victoria y tres derrotas. El próximo 4 de diciembre visitará el Rudolf-Harbig el Kickers Offenbach, siendo el utlimo de los tres primeros a los que se tendrá que enfrentar el equipo aurinegro en esta primera vuelta, a la que solo le queda una jornada antes de entrar en el parón de 2 meses, como cada invierno. Los anteriores enfrentamientos no se le han dado muy bien al ex-campeón de la RDA. Se perdió ante el Braunschweig en la primera jornada de liga, y el Hansa en Dreden salió victorioso con un empate a dos. Victorioso porque aquel partido de ser justos, tendría que haber acabado en goleada favorable a los locales.

Los hombres de Wolfgang Wolf se encuentran en su "peor momento" de la temporada. Perdieron en Jena 1-0 y empataron a dos ante el Braunschweig tras ir ganando 2-0 al descanso. Visitarán el este con un partido menos, ya que su compromiso de la pasada jornada fue suspendido. Lo que le hará permanecer ligeramente descolgado de la cabeza.

Es la oportunidad de oro para el Dynamo. De perder ante el equipo de la Bieberer Berg las opciones de conseguir siquiera la plaza de promoción se antojan imposibles. Aunque el parón suele afectar al estado de forma de los equipos y genera nuevas dinámicas, una desventaja de 13 puntos se antoja imposible de superar. Bien es cierto que el propio Offenbach es un especialista en caídas libres. La pasada temporada cerró la primera mitad del curso con idénticos números a los actuales, y al final se quedó fuera del ascenso. Aunque hoy en día, el desnivel del campeonato es muy superior al de sus anteriores ediciones.

Fuera de los lamentos numéricos, hay muchas alegrías que destacar del equipo. Para empezar la tremenda juventud del bloque. En su mayor parte, todos los integrantes del roster son nacidos entre el 86 y el 90. Dejando a un lado al portero, Axel Keller (1977) el más veterano del equipo es de origen español, Cristian Fielding. Llegó ya iniciado el campeonato, de echo es el ultimo fichaje realizado este verano. Desde su incursión en el equipo , vía Achen, los resultados empezaron a mejorar. Aunque el merito hay que dárselo a la pareja de delanteros del equipo. Alexander Esswein (1990) y Robert Koch (1987) con sus trece goles mantienen viva la llama del ascenso. El próximo día 4 será una fiesta, se prevé lleno absoluto en el estadio, y el ambiente de final ya impregna las frías calles de Dresden. Ascender esta temporada será todo un milagro. La épica que hay que cosechar para desbancar a tanto transatlántico lo endulzará todo, convirtiéndolo en aun más maravilloso.

22 nov. 2010

Los asiáticos están de moda en Alemania.

Aunque parezca una moda actual, ver jugadores asiáticos en Alemania no ha sido nada extraño en la Bundesliga. Okudera en los años 70 fue el primer japonés en pisar suelo germano. Enrolado en las filas del Colonia se convirtió en pieza fundamental para el doblete de liga y copa conseguido por el equipo en 1978. Y no solo asiáticos, ya en los años cincuenta, el primer futbolista del áfrica negra en visitar Europa recaló en el Fortuna Düsseldorf. Toda una novedad que revolucionó el tosco fútbol teutón. En Agosto pocos daban un duro por Kagawa (solo costó 350 mil euros) Son, Hasebe, Kisho Yano o Uchida. Pero la realidad es que avanzado ya el campeonato, son las autenticas estrellas de sus equipos.

El mejor sin duda es el japonés del Dortmund. La cabeza pensante del líder, el motor del equipo. El menudo nipón comanda con acierto el ataque de los hombres de Klopp. Su postura, su velocidad y el arte en el dribling que posee son su mejor arma. Ya ha protagonizado asistencias imposibles y algún que otro gol (6 en 12 partidos) de bella factura que ha hecho llamar la atención de los focos. A día de hoy, está situado como favorito para varios galardones del año: mejor fichaje, mejor jugador de la temporada y al de jugador revelación. Su buen trabajo en el Ruhr también le ha serivo para convertirse en toda una estrella en su pais. Guido Buchwald, ex jugador y entrenador del Alemannia Achen y del Stuttgart, que ha vivido un periplo como mánager de los Urawa Reds de 2004 hasta 2007 y actual analista deportivo para la prensa nipona, sitúa al ex media-punta del Cerezo Osaka en un breve periodo de tiempo en la agenda de algún grande de Europa.

Con menos relumbrón pero igual de espectaculares están siendo las aportaciones de Heung-Min Son, aunque su biografía es ligeramente diferente a la del japonés del BVB. Llegó al Hamburgo procedente de Corea del Sur con 15 años, y desde entonces se ha formado en la siempre fructífera factoría del Imatech Arena. Con apenas 18 años cumplidos ha visto la posibilidad de debutar con el primer equipo. Su desparpajo y buen quehacer le han convertido en el único aliciente de la gris temporada que esta realizando su club. En apenas 4 partidos en primera a anotado tres tantos, aunque ninguno ha servido para sumar puntos. Tras una gran pre-temporada, con golazo incluido ante el Chelsea, todo hacia apuntar que no tendría problemas a la hora de encontrar su sitio en el once titular. Pero una inoportuna lesión la semana anterior al inicio de la liga (se rompió el metatarso de su pie izquierdo) le han tenido apartado durante meses. Ahora, tras una inexplicable plaga de lesiones, vuelve para quedarse.

A pesar de ser noticia por sus malos resultados, de los pocos jugadores que están cumpliendo con creces en el Schalke de Magath es Uchida. Este lateral aplicado como pocos, se ha convertido en el ojito derecho del entrenador. No se ha consolidado como titular indiscutible, pero aun asi ha jugado nueve encuentros de los doce disputados. Aunque para sensaciones las del mitico y entrañable internacional nor-coreano del Bochum, Chong-Tese. Famoso el pasado mundial por sus lloros durante el himno de su pais (aunque es japonés de nacimiento). La temporada del "Rooney asiático" está siendo sensacional en su equipo. Ocupa la cuarta posición en la tabla de goleadores con seis tantos, solo tres por detras del líder y cañonero del Energie Cottbus, Nils Petersen.

Hace tiempo que los clubes alemanes han dejado de ver el mercado asiático como mero oasis en el que vender sus productos y derechos televisivos. Cada vez más jóvenes talentos del continente más poblado del planeta están recalando en canteras y plantillas de la Bundesliga. El jugador oriental es más disciplinado que el europeo y llega al viejo continente con metas e ilusiones que cumplir, de las cuales no se desprende jamás a lo largo de su carrera. El buen trabajo iniciado por la JFA a principios de los noventa está empezando a dar sus frutos. Cada generación de futbolistas japoneses es mejor que la anterior, y la materia prima con la que se encuentran los clubes europeos que fichan a dichos futbolistas va en consonancia a ese progreso. Mercado barato repleto de jóvenes con talento, el sueño dorado de cualquier director deportivo.

De momento son seis los futbolistas del continente oriental los que están enrolados en los clubes de la primera división, en su mayoría jugando de titular todos los encuentros. El tiempo dirá si dentro de unos meses Kagawa es el segundo jugador proveniente del país del sol naciente en ser campeón de la Bundesliga, justo 32 años después de que lo consiguiera Okudera con el FC Colonia.

15 nov. 2010

No hay por donde coger a este equipo.

Quien entienda al HSV que lo compre. La temporada que está realizando el equipo llega a ser frustrante. Acostumbra a ofrecerte una de cal y otra de arena conforme pasan las jornadas, sin guión preestablecido, sin aviso. Quien espera una victoria fácil en casa ante un rival desangelado, presencia una bochornosa derrota, quien augura una dolorosa derrota en el campo de alguno de los gallitos se lleva la alegría de su vida viendo al equipo sacar los tres puntos... y así llevamos ya 11 jornadas.

Lo acontecido en el Westfalen no es sorpresivo, ni tampoco lo hubiera sido el triunfo. Es el Hamburgo que tenemos esta temporada. Nunca sabes que te vas a encontrar. Esta situación tiene sus cosas buenas, al menos vives feliz ante la expectación, incluso puedes hacer porras con los amigos mientras degustas una frankfurt XXL acompañada de mostaza y una jarra de cerveza tan larga como el cuello de una jirafa.

El dilema Veh reside en el personalismo de Hoffmann. Contra viento y marea, en contra de toda opinión versada, y recibiendo furibundas criticas (cómo no), contrató a Armin. Lo insultante de la situación es que semanas más tarde, vista la oleada de ataques hacia su gestión personalista, le endosó a Oenning como segundo entrenador, un gesto previsor.... el sustituto del más que probable destituido entrenador ya está contratado, es su segundo.

El misterio reside en saber cuando caerá Veh. Porque todo el mundo en Hamburgo lo tiene claro. El míster no acaba la temporada... y probablemente no llegue ni al parón. La ciudad estado es así. Exigente y nerviosa, poco dada a aguantar un entrenador por muy recién llegado que esté, si no acompaña el juego ni los resultados. Y ese es el gran lastre de esta etapa. El HSV no solo no juega a nada, sino que además, no suma puntos. Haciendo gala de la paciencia británica estaríamos tranquilos si al menos el juego del equipo invitara a pensar que con un poco más de tiempo las sensaciones se reverterían, pero no es así. Hace unas semanas el crédito de este proyecto se apostó a los encuentros ante el Colonia-Hoffenheim-Dortmund. Solo se ha ganado uno, y sin merecerlo. En Colonia te remontaron por 2 veces un resultado favorable, contra el Hoff ganaste como ante el Kaiserlautern.. mereciendo haber perdido por goleada.. y en Dortmund la sensación de juguete roto fue palpable desde el minuto 0.

Aunque con sensaciones horrendas, en términos numéricos la situación en la tabla no resulta especialmente catastrófica, salvo si se aspira al titulo. El equipo es noveno con 18 puntos, solo un punto por detrás del Bayern, a tres de Europa, seis de la plaza Champions que ocupa un intratable Leverkusen. Ahí radica el problema. Esta temporada por quedarse fuera de competición continental el club ha visto reducido su presupuesto en un 25% gracias a la reducción de las aportaciones por derechos de TV, que en Alemania un alto porcentaje de los mismos se reparten por meritaje deportivo. Lo que llevó este verano a buscar un inversor privado que aportara dicha cantidad con la que poder contratar jugadores. Otro año fuera de Europa, y conforme está el equipo es lo que parece que pasará, seria catastrófico para la economía de la sociedad.

Para colmo las bajas empiezan a minar la plantilla por enésimo año consecutivo. Kacar se ha roto los ligamentos del tobillo, tiene para casi dos meses. Jarolim está lesionado, aunque le queda poco en la enfermeria, Ze Roberto pasa por su habitual bajón, y el estado de forma de algunos jugadores, que salen de largas lesiones como Elia o Pitroipa, tampoco es óptimo.

12 nov. 2010

Ojos, corazón y alma de City Ground.

Mucho se ha escrito sobre el amor hacia unos colores, sobre la pasión que levanta en las personas el fútbol y lo que estas están dispuestas a hacer por por un club. Pero han sido pocos los que han dedicado toda su vida a un equipo, incluso renunciando al amor por ello. Stuart Astill (63 años, natural de Sandiacre, Derbyshire, Inglaterra) Cumplirá el próximo 29 de Diciembre 1500 partidos siguiendo al Nottingham Forest. Un titulo que no es cualquier cosa. Este ingeniero jubilado ha asistido a todos y cada uno de los partidos de su equipo desde hace más de 40 años. Allà donde han ido los reds, encontrabas al viejo Stuart en la grada, ataviado con su vieja bufanda, esperando impaciente el pitido inicial.

La familia Clough y el apellido Astill han estado unidos desde siempre, incluso antes de que ambos clanes conocieran la existencia de unos y otros. En el invierno de 1956, cuando regresaba a casa con su padre tras presenciar un encuentro del Derby County, se cruzó con un grupo de amigos. Su destino, City Ground. Los enfervorecidos supporters rojos convencieron al señor Astill para que dejara a su hijo acompañarles. Ese 11 de Noviembre del 56, cambiaría para siempre la vida de nuestro protagonista. Aquel encuentro enfrentó al Forest contra el Middlesbrough, con resultado final de 0-4. El autor de tres de los cuatro goles que subieron al marcador fueron obra de un desconocido Brian Clough.

55 años después de aquel partido que cautivó para siempre a Stuart, coincidiendo con el encuentro numero 1500 como seguidor del Nottingham, uno de los hijos de Clough, Niegel, se sentará en el banquillo de City Ground como entrenador de los carneros en el enésimo derby del condado. La amistad que unió el apellido Astill al de la familia Clough nació en 1978. El único aficionado que viajó a todas y cada una de las epopeyas del Forest en la copa de Europa, llegó a entablar un amistad personal con Cloughie.

Una relación estaña que unió a hincha y entrenador. Caracteres contrapuestos, aunque Astill cuenta de Clough que era tan fanfarrón como buena persona. Recuerda una fría noche de Febrero del 79, tras celebrar en la cantina el triunfo del Forest en una eliminatoria de la Copa de Europa: “Brian abandonó la reunión preocupado por la reacción de su mujer si llegaba más allá de las 11 a casa” Relata. Horas más tarde, Stuart encontró el coche del entrenador con las luces encendidas y las puertas abiertas abandonado en una calle a la 1 de la madrugada. Cuando se acercó pudo ver al mítico preparador inglés salir de un orfanato local acompañado de 2 niños. “Ese fin de semana, mientras esperaba al autobús del equipo en las puertas del estadio, aparecieron comandando la expedición ambos chavales.” Aquel encuentro lo presenciarían sentados en primea fila, tras el banquillo. Como lo hicieran cientos después de ellos. “Nadie conoció este hecho jamás, salvo el club y las encargadas del centro de menores, Brian era muy discreto para todo aquello que no tenia que ver con su vida profesional, su personaje disuadía a los curiosos.”

1500 partidos de liga vividos en primera persona tanto de local como de visitante. Aunque no lleva la cuenta de los encuentros que ha asistido a la FA CUP, el señor Astill admite que desde 1966 no se ha perdido ni un solo encuentro de la competición más antigua del mundo. Su pasión le ha llevado a conservar en su modesto domicilio de Nottingham un autentico archivo histórico de todos y cada uno de los encuentros que ha visto. Tanto es así, que en 2002 empezó a colaborar con el Nottingham Evening Post, el periódico local, administrando estadísticas, redactando relatos históricos, y acompañando al equipo con un pase de prensa para cubrir los partidos, ya que su pensión y los altos precios de las entradas, no le dan para seguir acudiendo a los estadios.

Aunque tampoco ha sido todo de color de rosa para el aficionado más famoso de las islas. Pudo cumplir su sueño de presenciar todos y cada uno de los encuentros de su equipo una vez se independizó gracias a su trabajo en la compañía británica de ferrocarriles, los empleados de la compañía no pagaban billete, permitiéndose poder viajar por todo el país gratuitamente. Solo se ha perdido 2 partidos en toda su vida. Uno de ellos fue a causa de una boda (1972 ante el Sheffield), el segundo por culpa de una operación de hernia (1973 Preston). Este viejo aficionado presume de haber estado en todos y cada uno de los estadios de los 93 clubes profesionales de Inglaterra.

En 1984 el Luton Town prohibió el acceso a los aficionados del Forest a sus instalaciones (entre otros muchos de diferentes equipos) para evitar disturbios. El Luton obligó a Astill a comprar un pase de temporada para poder ver el partido. Más recientemente, en el siempre peligroso estadio del Millwall, tras la prohibición expresa del Forest a sus aficionados para que no viajaran a Londres, Astill tuvo que abandonar la tribuna de prensa, ya que su afamada condición de supporter estuvo cerca de causarle problemas.

Romántico donde los haya, no solo tiene sitio en su corazón para su equipo. A pesar de su militancia, acompañó a su padre al estadio del Derby hasta que esté falleció en 1989. Su filiación no le ha permitido disfrutar de una vida plena. Jamás ha podido consolidar una relación sentimental con mujer alguna por culpa del fútbol. Como una paradoja, la grada del City Ground hace 12 años le devolvió el amor que tantas veces perdió en ella envuelto en cuerpo de mujer. Ahora acompañado de su novia, compartiendo pasión por unos colores, continua viajando con el equipo a sus 63 años, esperando que la edad y la salud no le retiren de la circulación antes de hora.

8 nov. 2010

La esquizofrenia convertida en éxito.

Si nos dicen que un club ha tenido 4 entrenadores en dos años, siete en cinco temporadas, probablemente pensaríamos dos cosas: Que estamos ante un equipo inestable que cosecha malos resultados, y dos, que cuenta con un historial deplorable, probablemente, candidato al descenso año si año también. La sorpresa nos la llevaríamos cuando nos mostraran que en ese mismo periodo de tiempo, el inestable club, ha cosechado un titulo de liga, a peleado por otro, y se ha clasificado para la Champions en otras tantas ocasiones. A orillas del Gottlieb-Daimler mantener un entrenador una temporada entera, se ha convertido en una rareza que les está dando resultado.

Esta macabra tradición no es nueva. Solo dos entrenadores en los últimos 20 años han conseguido sobrevivir tres temporadas consecutivas al frente del club. El primero fue Christoph Daum, con él el Stuttgart fue campeón en 1992. Tras su salida Jürgen Röber, Jürgen Sundermann y Rolf Fringer dirigirían el equipo en las dos siguientes temporadas. El cambio de entrenador es una formula exitosa en el club suabo. Joachim Löw seria el siguiente estabilizador del banquillo rayado, Agosto 1996 / Junio 1998. Sus dos temporadas se saldaron con un titulo de copa y un subcampeonato en la Recopa. Final perdida ante el Chelsea con un gol de Zola en el descuento.

Hasta encontrarnos con las tres temporadas consecutivas de Felix Magath, pasamos por la mano de cuatro entrenadores, ninguno de ellos duró más de 6 meses: Winfried Schaafer Julio-Diciembre 1998, Wolfgang Rolff Diciembre-Diciembre 1998, Rainer Adrion Enero-Mayo 1999, Ralf Rangnick Junio 1999-Febrero 2000.

El ex jugador del Hamburgo consiguió los mejores números en liga desde Daum. Fue subcampeón en 2003, y contó con una de las mejores generaciones de jugadores que ha dado la cantera del club en mucho tiempo. Hleb, Lahm, Amanantidis, Hinkel, Kuranyi, Hildebrand...etc. Mathias Sammer que venia de ser campeón con el Borussia Dortmund en 2002, se hizo cargo del equipo tras la marcha de Magath al Bayern. Paradójicamente el balón de oro en 1996, fue junto al propio Magath, el único entrenador en dos décadas en abandonar el club por voluntad propia, y no fruto de los malos resultados. Trapattoni se haría cargo del equipo en su segunda aventura alemana, que finalizó igual de mal que la primera.

En Marzo de 2006 Armin Veh llegaría a Stuttgart con el único fin de acabar la temporada. Sus números fueron tan extraordinarios que se le dio la oportunidad de continuar su proyecto un año más. Temporada que acabaría con el equipo ganando el titulo tras una segunda vuelta impresionante, y a punto de firmar un doblete histórico que se les escapó en la segunda parte de la final de copa que perdieron ante el Nürnberg. Comenzó el principio del final. En Noviembre de 2008 seria destituido.

Desde la salida de Veh, el club ha contado con 4 entrenadores en dos temporadas. Marcus Babbel cogió al equipo hundido en la tabla, y lo llevó a pelear por el titulo. El Stuttgart se presentó en Munich con la posibilidad de ser campeón de ganar al Bayern, siempre y cuando el Wolfsburgo perdiera su partido. El encuentro finalizó con derrota por 2-1. Babbel seria destituido en Diciembre de 2009 para dar paso a Christian Gross, obteniendo el mismo resultado que el ex-central de Liverpool y Bayern.

Tras la salida del germano-suizo, Jens Keller se ha hecho cargo de la situación. Todas estas destituciones semestrales tienen un común denominador. El salvador se convierte en verdugo, para dar paso a otro mesías que protagonice una remontada tan espectacular o más que la de su antecesor. La Llegada de Keller se salda con tres victorias en tres encuentros, incluidas sendas goleadas por 6-0 al Werder, y 0-3 al Getafe en Europa. Como viene siendo habitual en este exitoso ritual esquizofrénico, el juego del equipo deslumbra y apasiona a partes iguales. Veremos al Stuttgart reaccionar de tal forma, que allá por el mes de Marzo-Abril el equipo estará luchando por las tres primeras plazas, como manda la tradición.

5 nov. 2010

El plan renove de Reinhardt

El Hamburgo acaba de anunciar la renovación de Heung-Min Son, Stepanek y Besic Muhamed. Tres perlas de la cantera del equipo que ya estaban empezando a despertar intereses en algunos grandes europeos. Esta política de renovaciones a largo plazo, algo inusual en la entidad hasta ahora, responde al plan que ha trazado el nuevo director deportivo debido a las restricciones económicas que ha sufrido el club, y con previsiones de continuar sufriendolas en el futuro, tras su reducción de ingresos por derechos de TV al no cumplir con los objetivos deportivos.

Esta propuesta llega algo tarde, ya que el pasado verano Sidney-Sam fue traspasado al Leverkusen por una ridícula cantidad, y sin contar siquiera con la oportunidad de que el nuevo entrenador (todavía no estaba contratado) diera su opinión sobre la incursión del jugador en la plantilla. Ante la plaga de lesiones que ha sufrido el equipo, sobre todo en sus jugadores de banda, Sam habría sido un comodín de lujo para Veh, que ha sido incapaz de dar continuidad a un once en toda la temporada.

Solo unas semanas después de que Reinhardt declarara que en el futuro el Hamburgo debería fabricar sus propias estrellas en lugar de contratarlas, ha rubricado estos acuerdos, que se alargan hasta 2014 en los tres jugadores. Heung-Min Son llegó a la capital del Elba con 16 años, tras un acuerdo de intercambio que firmó la entidad del diamante con la federación sur-coreana. El joven asiático debutó con el primer equipo este verano, haciendo la pretemporada con el roster profesional. El pasado fin de semana jugó su primer partido en liga tras salir de una larga lesión, anotando su primer gol con los rothosen. También tuvo un papel protagonista en la vergonzosa derrota en la Pokal que sufrió el HSV en Frankfurt.

Besic se incorporó el pasado verano procedente del Tennis Borussia Berlín, Armin Veh lo subió al primer equipo tras sorprenderle en la concentración que realizó el equipo en el sur del país, sobre todo tras el encuentro realizado ante el Hadjuk Split en el primer amistoso veraniego del equipo. El joven de 18 años ha tenido un papel estelar con la selección sub-21, que ha llamando la atención de algunos grandes clubes europeos. El Arsenal le ha hecho un exhaustivo seguimiento al central, y según comenta la prensa alemana, el Barcelona andaba tras sus pasos antes de plasmar su primer contrato profesional el pasado Viernes.

El joven checo, hablamos ahora de Stepanek, está viviendo un calvario. El pasado curso vivió una exitosa cesión en Austria, enrolado en las filas del Kapfenberg. En Mayo se lesiono del ligamento cruzado y todavía anda arrastrando molestias. A este trío de jóvenes talentos hay que unir el nombre de Maximilian Beister, cedido al Fortuna Düsseldorf de la 2.Bundesliga. También internacional y con un futuro asegurado en el primer equipo del Hamburgo en un corto periodo de tiempo. La juventud está imponiéndose en Alemania. Tras el baby-boom del St.Pauli, Kaiserlautern, Dortmund y Mainz, próximamente podrá unirse el Hamburgo.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...