12 ene 2011

Unos alemanes, muy ingleses.

Hablar de fútbol, mineros y Alemania para muchos es sinónimo de Schalke. Incluso si peinan canas, su primer pensamiento puede que sea para el Rot-Weiss Essen. Sin embargo Renania del Norte-Westfalia esconde entre sus entrañas una épica historia de superación y pundonor vestida de Verde y blanco que llegó a eclipsar al milagro de Berna. La pequeña ciudad de Herne es la sede del SV Sodingen, un modesto equipo que nació en las mismas tripas de las canteras de carbón allá por 1912. Su tradición minera siempre fue llevada al extremo, tanto, que hasta el cierre de las minas en 1986 los trabajadores del Mont-Cenis dejaban de lado el pico para vestirse de corto los sábados y jugar al fútbol.

El comercio de carbón y cobre con Inglaterra pronto llenó de ingleses las zonas mineras de media Europa (Rio Tinto es un claro ejemplo), exportando con ellos todas sus tradiciones. El SVS hasta mediados de los ochenta fue el único club que mantuvo viva su llama británica, adoptando la filosofía obrera y estilo de juego hasta las ultimas consecuencias. Aun hoy en día, malviviendo en el fútbol amateur, es fiel a los viejos postulados, aunque solo han sobrevivido al fútbol moderno unas pequeñas pinceladas del antiguo dogma británico que un día rigió la institución. Suficientes para dotar a la entidad de cierto distingo.

Como muchos otros, los mineros de Westfalia fueron victimas de la creación de la Bundesliga. Una competición que relazó al fútbol alemán hasta convertirlo en una maquina temible, pero eso si, a costa de la muerte y desaparición de algunas de las más tradicionales instituciones de principios y mediados del siglo XX.

La fama para el equipo de Herne llegó tras el mundial de Suiza. “El momento” como se conoce el milagro que protagonizaron, estuvo cerca de emular las hazañas del combinado nacional en la final de Berna ante Hungría. “HaennAdams era la estrella del once renano. Incansable trabajador de las minas desde los 14, se incorporó a los terrenos de juego a los 16 años compaginando trabajo y pasión por la pelota, como mandaba la tradición. Aquel grupo de compañeros entrenados por un ingeniero de minas, logró superar en la liga federal a entidades de la enjundia del Dortmund, Schalke o Leverkusen, quedando solo por detrás del entonces temible Rot-Weiss Essen, que contaba en sus filas con cuatro campeones del mundo, entre ellos Helmut Rahn.

El mejor partido del año, titulado así por Kicker, fue el que enfrentó a los amigos de Kaiserlautern , contra los mineros de Sodingen en la liguilla de semifinales. Tal fue la expectación en la ciudad que el vetusto estadio de madera con capacidad para 55 mil espectadores, llegó a albergar a 80 mil, acabando la muchedumbre por comerse el espacio existente entre la grada y la lineas de cal. Los dos enfrentamientos finalizaron con el mismo resultado 2-2. Anteriormente, el partido inaugural de semifinales fue ante el Hamburgo de Klaus y Uwe Seeler, que cerraron la liga hanseática convirtiéndose en el poseedor de un récord anotador, 100 goles en 30 encuentros de liga. A pesar de que el dominio corrió a cargo de los visitantes, el HSV (ha-es-vau) venció por 1-0. El Cometa de Herne no pudo pasar del empate ante los hamburgueses en el partido de vuelta, anulándose mutuamente sus aspiraciones, resultado que benefició al Lautern, finalista en 1955 junto al RWE en la conocida como la mejor final de todos los tiempos. Ambos contendientes tenían en sus filas al 98% de la selección alemana que meses atrás había conquistado el mundial.

Aquella temporada, a pesar de no haber conseguido el premio de la final, catapultó al club en popularidad y simpatía recibiendo ofertas de amistosos y giras por todo el país y parte de Europa. Sepp Herberger calificó a aquel equipo “de un conjunto en apariencia alemana, pero de espíritu y juego ingles”. Haenn Adams y Hans Cieslarczyk se convertirían en los primeros internacionales alemanes que fabricó la cultura del esfuerzo que imperó en las minas del Mont-Cenis desde su fundación.

No hay comentarios:

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...