20 abr 2010

Hola, soy el Lautern y he vuelto.

El próximo viernes el futbol alemán puede estar de fiesta, todo un referente en su futbol, uno de sus históricos más representativos, El Kaiserlautern, puede retornar a la máxima categoria si consigue vencer en su compromiso ligero ante el Hansa Rostock. El club volveria a primera tras cuatro temporadas de ausencia, eso si, no exentas de dificultades, ya que el conjunto del palatinado estuvo apunto de descender a la 3.Liga hace dos temporadas. La pasada campaña pese a luchar hasta el ultimo momento por la plaza de promoción de ascenso, acabó perdiéndola en las ultimas cinco jornadas, en las que fue incapaz de cosechar una sola victoria.

El triunfo el lunes por 1-2 ante el Arminia deja al Lautern con una ventaja de 8 puntos sobre el tercer clasificado, a falta de nueve puntos por disputarse. Los diablos rojos cuentan entre sus filas con algunos jóvenes más que interesantes como los sub-21 Sydney Sam o Tobias Sippel, sin olvidar al goleador del este, clave fundamentales en este "cuasi" ascenso, como Lakic, y su compañero Jendrisek. La juventud es uno de los pilares de este renacido KaiserLautern, pues la mayoría de su plantilla son nacidos entre el 86 y el 90. Una nueva hornada de talentos provenientes de la exitosa escuela Fritz-Walter ha impregnado de nuevas ilusiones al aficionado bermellón.

Aunque los milagros en el fútbol existan, solo ocurren una vez en la vida, y lejos queda aquel épico titulo ligero de 1999 ganado siendo un recién ascendido de la mano de Otto Rehaggel, en la que contaba en sus filas con otra ornada de jóvenes talentos, entre las que se encontraba un sub-19 llamado Michael Ballack. A poco que acierte el equipo incorporando jugadores de banquillo, y si consigue retener a sus estrellas, el Kaiserlautern la próxima campaña en la bundesliga no tiene que pasar apuros para mantener la categoría.

16 abr 2010

El tonto perdón de Guerrero

Salve decir que gracias a su claridad, concisión y simplicidad de la opinión, copio a continuación una opinión del compañero Daniel Martínez (Deutsche Welle) sobre el afer Guerrero:

¿Debo comentar lo que voy a escribir? No estoy seguro de ello, pero estoy seguro de que quiero, porque de las mil distintas maneras que hay de disculparse, el peruano Paolo Guerrero escogió la que le sale más barata.

El delantero del Hamburgo empacó, según le contó a la prensa, un paquete dirigido al aficionado victima de su ataque con la botella, con el que quiere ofrecer disculpas por su conducta.

En el “paquete” van:

- Entradas para un partido del Hamburgo. Esas entradas no le cuestan a Guerrero ni un céntimo, mucho menos un mínimo esfuerzo simbólico en conseguirlas; las entradas las consigue el peruano con una simple llamada a las oficinas del club. Eso es comprar indulgencias con dinero que no es de uno; más elegante hubiera sido empacar algo que fuera muestra del verdadero arrepentimiento, algo que demandara hacer algo por iniciativa propia, además, según me entero, la victima posee un tiquete de entrada válido para todo el año en los partidos de local del Hamburgo.

- Un paseo en Ferrari. Por lo visto el peruano cree que todos son como él (quizás no está equivocado en cuanto a su victima, pero esa es otra historia), que se dejan impresionar por “símbolos” de lujo, etiquetas que dicen “lo hemos logrado”, “ahora si soy” porque tengo un auto que cuesta una fortuna; al final uno se da cuenta que en el caso de Guerrero “ni es” (pese al Ferrari) porque el que es no acude a un botellazo (agresión más digna de otro tipo de establecimientos alumbrados por bombillas rojas), ni el aficionado agredido “será” porque el paseo lo daría a manera de préstamo en el auto de su agresor. Sí, Guerrero es dueño de un Ferrari (para quienes no lo sabían) y ese paseo tampoco le cuesta mover el meñique.

El peruano contó también que el objetivo no es tanto el arrepentimiento como el que “jugadores y aficionados se traten con más respeto” y un par de segundos después agregó “quiero quedarme en el Hamburgo”.

Entendido. Daniel Martinez - Deutsche Welle.

13 abr 2010

Marchas y ascensos.

Parece inhebitalbe la marcha de Jerome Boateng del Hamburgo, el acuerdo de renovación parecía inminente hace apenas unas semanas, pero la incursión del Manchester City ha trastocado todo, incluso esta semana se conoció en Alemania que Mancini, tecnico del City, estuvo viendo en directo en el Nordbanc Arena el encuentro entre el HSV y el Wolfsburgo de hace unas semanas. Boateng seria el tercer jugador en menos de un año que emigra hacia los skyblues, anteriormente lo hicieron Kompany y Niegel de Jong. El traspaso está cifrado en 12,5 millones de euros, cantidad que el HSV no está dispuesto a negociar, quien quiera al jugador, deberá desembolsar la clausula compensatoria que el HVS tiene costumbre de incluir en todos los contratos de sus jugadores.
Continua la caza contra Labaddia, el técnico tras certificar el pase del equipo a las semifinales de la Europa League se descolgó con unas declaraciones donde venia a decir que le sorprendía que a pesar de estar a un paso de una final europea, la sensación en el entorno del club era más propia del colista de la Bundesliga. El desahogo del entrenador fue contestado con rotundidad por parte de la prensa "Si pierde en Bochum, será destituido", pues victoria por 1-2 , que no solo salva la cabeza del técnico, sino que vuelve a situar al equipo en zona europea. Lo que parece claro es que los días de Labaddia en Hamburgo tienen fecha de caducidad.
A quien le van mejor las cosas es al vecino. El St.Pauli ganó por 3-0 al Ausburgo en el partido del lunes, y se sitúa segundo a 9 puntos del cuarto, Fortuna Dusseldorf, y abre una brecha de cinco sobre el tercero a falta de cuatro jornadas. Una progresión espectacular del simpático equipo portuense ya que hace escasos meses militaba en la 3.liga.
La misma categoría en la que está compitiendo el Dynamo Dresden. ¿Y si asciende?, esta pregunta podría parecer una locura hace un par de meses, pues el conjunto sajón era colista de la categoría, pero gracias al cambio de técnico la progresión del conjunto aurinegro ha sido brutal, en estos momentos, con un partido menos, se encuentra a siete puntos del ascenso, habiendo ganado 2-0 al Ingolstadt la pasada jornada, segundo clasificado, y teniendo que enfrentar al modesto Unterhaching antes de recibir en el Rudolf-Harbig (ya hay vendidas 13 mil entradas a falta de dos semanas para el encuentro) al Jena en el derbi del este. A falta de cinco jornadas para el final, el ascenso lo tiene virtualmente a cuatro puntos.
Quien se encuentra mejor posicionado es el Aue (antiguo Carl-Marx-Stadt) segundo de la tabla gracias a la derrota del Ingolstadt en campo del Dynamo, al igual que el Carl-Zeiss-Jena que con dos encuentros menos aventaja en un punto al Dresden y que de ganarlos superaría al Aue en la segunda posición. La aparente superioridad del Osnabruck durante todo el campeonato podría quedar en nada la proxima jornada, ya que de no ganar corre el peligro de caer por primera vez en la temporada fuera de los puestos de ascenso. Demasiado bonito seria ver a los tres conjuntos del este que militan en la 3.Liga conseguir el ascenso....

8 abr 2010

Yo estuve allí, el botellazo.


Han sido diez días espectaculares. Aprovechando las vacaciones de pascua tuve la ocasión de perderme por la ciudad de Hamburgo, vieja conocida de la infancia y ciudad a la que no había regresado dese el verano de 1999, con apenas 16 años. En lo futbolistico no tuve demasiada suerte, fui a parar en el peor momento de forma del HSV, y aunque a priori un derbi ante el Hannover puede parecer atractivo, la realidad es que lo más interesante del encuentro sucedió tras su finalización.
Un 96 que no gana un partido desde la muerte de Robert Enke, y un HSV que en el ultimo més apenas ha sido capaz de obtener una pírrica victoria, lo que le ha llevado a perder su cómoda cuarta plaza y ya es superado por Dortmund y Werder en la clasificación, con lo cual, a día de hoy, el HSV está fuera de puestos europeos.
El botellazo de Paolo Guerrero a un aficionado puede resultar chocante. Pero el pobre hombre que recibió el impacto de la botella, que sentará en un juzgado al jugador, pues la fiscalia ha abierto una causa civil por agresión, se ha convertido en el rostro de la corriente de desesperación que el delantero del HSV ha cosechado durante toda su estancia en la ciudad portuaria. Y no es para menos, Guerrero es el típico jugador castigado por la grada por su tremenda torpeza en los momentos claves de un encuentro.
Atouba, ex-lateral del HSV, sabe muy bien como se las gasta el Nordbank Arena cuando se le agota la paciencia, pues en un echo sin precedentes hace cuatro temporadas, la grada expulsó al lateral africano del campo, obligando a su entrenador a sustituirlo, tras cometer tres errores garrafales que le costaron a su equipo un penalti y dos goles en contra. Su retirada del campo, aunque no fue violenta con ningún espectador, la realizó dedicando gestos obscenos al público.
100 mil euros de multa por parte del club. 20 mil euros, una suspensión de cinco encuentros por parte de la liga y una vista judicial prevista para finales de Abril. Esa son las consecuencias que tendrá que soportar el jugador por perder los papeles ante un espectador.
Se puede decir que Guerrero es la típica promesa del fútbol que se quedó en el camino. Sus inicios en el Bayern fueron espectaculares, un jugador criado en la cantera bávara que irrumpió con fuerza en el Olímpico de Munich. Los minutos de los que disfrutó de la mano de Otmar Hitfield primero y Magath después, hacían pensar en que seria un goleador temible, como así lo atestiguaban la relación de minutos jugados con el Bayern y los goles marcados. Su llegada a Hamburgo, pues formó parte de la operación de traspaso de Van Buyten al Bayern, no le sentó nada bien.
El peruano necesita una media de 10 ocasiones de gol para convertir uno. Es todo un espectáculo ver al delantero progresar con éxito en todas las facetas del juego, hasta llegar al momento clave, donde sorprendentemente, siempre erra, ya sea en el uno contra uno, a portería vacía, o por no alcanzar a rematar un balón que se pasea ante la linea de gol sin más oposición que el aire. Parecía que Bruno Labaddia había conseguido resucitar al joven Guerrero, pues los inicios de campeonato, tanto por parte del jugador como del equipo en sí, fueron más que positivos.
Posiblemente, este incidente, pueda suponer la salida de Paolo del club a final de temporada. Y no será el único, todos los objetivos apuntan a Labaddia. Este incidente no hace más que poner de manifiesto el nerviosismo existente en el club y en la ciudad con el equipo. Quizá se marcaron metas demasiado exigentes en pasado verano, y no se esté sabiendo digerir el fracaso. La realidad es que al HSV a pesar de contar un muy buen once titular, joven y no falto de calidad, tiene carencias severas en puestos claves.
Jarolim y Ze Roberto son demasiado veteranos para aguantar toda una temporada a buen ritmo, su rendimiento es fabuloso cuando no arrastran demasiados minutos a sus espaldas, la sobre-explotación del eje del equipo junto con la inexistencia de un banquillo de garantías, hacen que temporada tras temporada al HSV las ligas se les hagan demasiado largas, pues en los últimos tiempos, siempre pierden lo conseguido durante el año en los últimos dos meses de competición debido a su escasa profundidad de banquillo.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...