10 sept 2010

La tragedia del Rot-Weiss Essen.

Helmut Rahn, Horst Hrubesch, Mario Basler... solo mencionando esos nombres ya se puede hacer una idea de la relevancia que ha tenido el RWE (Rot-Weiss-Essen) en la historia del fútbol alemán. Sin duda su época dorada fueron los años 50, donde a pesar de todo no lo tuvo nada fácil. Coincidió con el gran Kaiserlautern de los hermanos Fritz-Walter y sus cinco amigos que condujeron al combinado nacional hacia el milagro de Berna. Además son, fueron, vecinos del Schalke, del Schalke de la quinta década, un conjunto invencible, que consiguió romper el dominio del Nürnberg. A pesar de eso, el RW-Essen supo doblegar a sus rivales. Fue campeón en 5 ocasiones de la Oberliga-Occidental, también conocida como la Gauliga-Niederrhein, la liga del Ruhr.

Helmut Rahn contra Fritz Walter, esa fue la fotografía de la final del campeonato germano de 1955, en la que el Essen venció al Kaiserlautern por 4-3, en uno de los encuentro más emocionantes y que más se recuerdan de la época. Los dos mejores conjuntos de la década, por fin, coincidieron cara a cara. La ultima marcha del Rot-Weiss fue en 1996, perdió por 3-1 ante el Werder Bremen en la final de copa. Desde entonces el conjunto titular del Georg-Mechels ha transitado por una aventura apocalíptica que está llevando al club a sus ultimas consecuencias.

El pasado mes de Junio los esenios se declararon en quiebra. Casi de forma obsesiva, durante tres temporadas, se gastó ingentes cantidades de dinero para reflotar al equipo. Que militaba en una indigna Regional-Liga. Su fracaso fue evidente. Las estrictas normas alemanas hacen que su fútbol sea el único saneado y rentable de Europa. Sin embargo, es el país en el que más descensos administrativos se producen y más quiebras se declaran. ¿Por que?.

Sus entidades tienen prohibido cerrar con perdidas un ejercicio. Y aunque pueden endeudarse, su endeudamiento tiene un limite, y lo marcan sus ingresos anuales y su patrimonio neto. Si un club tiene 5 millones entre ingresos y patrimonio, no podrá tener más de 3 millones de deuda. Si supera esa norma, entra en quiebra. La DFB concede un plazo de 25/30 días para que se salde dicho desfalco, y si no se consigue, de forma irremediable se produce el descenso.

Estas medidas son las causantes de que por ejemplo, en la antigua RDA, todos los veranos, sus equipos se las vean negras para poder conservar sus plazas. El B.Dortmund en 2004, fue la única entidad de primera que estuvo a punto de sufrir un descenso tras declararse en quiebra. La venta del Westfalen a Iduna, salvó a los borussers de perder hasta 3 categorías.

El Rot-Weiss salvó un match-Ball, consiguió 700 mil euros para liquidar las perdidas a 30 de junio. A través de una iniciativa popular, recogió 180 mil euros para comprar la licencia en la NRW-Liga, pero no encontró los 2 millones de euros necesarios para liquidar su deuda acumulada. Su descenso sin duda fue una pequeña victoria. De desaparecer, hasta descender cinco categorías, solo tuvo que bajar un escalón. Ahora, agobiado por las deudas, con la amenaza de sufrir otro descenso, y con la sombra de la liquidación planeando sobre sus cabezas, se a tomado una decisión extrema.

El Georg-Mechel, estadio mitico donde los haya, que ha visto pasar por sus vestuarios a lo más grando de la historia del futbol alemán, donde Pelé jugó un par de amistosos, y fue nombrado socio de honor del club, ha sido vendido. Ahora el RW-Essen, tiene unos meses para abandonar su estadio. Los problemas no acaban. Ya derruido el fondo sur, e iniciando el derribo del norte, se encuentran sin casa, sin dinero para construir otra, y sin demasiado apoyo municipal.

El Ayuntamiento de la ciudad se mostró reacio a la construcción de un Arena con fondos públicos. La presión popular, está haciendo mella, y lo que hace unas semanas era una oposición rotunda por parte de los políticos, ahora se ve como una posibilidad real. En todo caso, desde la elección del proyecto, hasta su ejecución, y el inicio de las obras, estamos hablando de dos a tres años, un periodo de tiempo en el que el Rot-Weiss tendrá que jugar como alquilado en estadios de las poblaciones cercanas. Mejor eso, que nada.

4 comentarios:

cityground dijo...

Muy bueno el articulo y la explicación, el Rot Weiss Essen es un club que me cae muy bien, una pena por todo lo que esta pasando en los últimos años. No sabía que había vendido su estadio, una medida desesperada para una situación desesperada.

Al menos esta temporada van lideres en la NRW-Liga, espero asciendan y puedan volver poco a poco al lugar que les corresponde en el fútbol alemán. Este año volverá a enfrentarse al Swcharz-Weiss Essen en el derbi local.

El Waldhof Mannheim también ha sido descendido por las mismas circunstancias ¿no?

cityground dijo...

Este es el video de su último partido, casi 6.000 aficionados, espectacular afición.

http://www.youtube.com/watch?v=bRAU1YAmKB0

THB dijo...

Raro es el verano que no hayan unos 5 o 6 equipos que desciendan por no poder renovar la licencia, o por no cumplir con los requisitos económicos.

Viendo el vídeo el derribo del campo va más avanzado de lo que creía, solo vi fotos, y todavía estaba la grada lateral entera.. por ahí se puede ver el nuevo proyecto del estadio, dicen que probablemente la ubicación sea en la zona del puerto.

THB dijo...

y por cierto, el proyecto del nuevo estadio será mixto, 50% financiación publica, 50% privada. La zona del puerto es muy bonita, es un paraje natural, con campos de golf, cerca del club náutico (hablamos de un río navegable).

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...