23 abr 2010

Sólo faltó un beso con lengua.

El sueño del Hamburgo por alcanzar su final, 12 de Mayo en el Nordbank Arena, quedó truncado. Pese a un fuerte encuentro en defensa de ambos conjuntos, la inoperancia del equipo de Labaddia en el juego combinativo en los últimos metros brilló por su ausencia. Aquel HSV de principios de año desapareció. Tras el 0-0 de la ida, el próximo jueves en Londres die rothosen están obligados a marcar si quieren jugar su sexta final europea de la historia. Afortunadamente desde que empezaron las eliminatorias el HSV ha contado por victorias sus partidos fuera de casa, pero Fulham es otra historia.

En la noche de ayer, junto a los 50 mil espectadores que se dieron cita en el estadio, se encontraba el seleccionador alemán Joachim Loew, nombre que no dejan de vincularlo como futuro inquilino del banquillo del HSV de cara a la próxima temporada. Tifo espectacular para recibir al Hamburgo, con mensaje incluido: "La única manera de hacer realidad un sueño, es creer en él". rezaba una gigantesca pancarta desplegada en el fondo del PopTown.

El encuentro en si fue bastante aburrido, apenas sin ocasiones, con ambos conjuntos temerosos de encajar gol. La actitud del Fulham fue plenamente defensiva, prácticamente no se acercaron al área rival, en el 14 Zoltan Gera tuvo una oportunidad de oro que Frank Rost salvó de milagro con el pie. Fue la única ocasión de gol de los ingleses en todo el encuentro.... tampoco el HSV tuvo muchas más, Van Nistelrooy en el minuto 2 y Trochowski en el 3 y 9 fueron los únicos tiros con peligro serio de toda la primera parte, hasta el 71, el HSV no volvió a disponer de otra ocasión de gol. El dominio en el juego fue para los locales, incapaces de generar peligro, el Fulham apenas sufrió.

Se complican las cosas para la "final" de Londres , Pitroipa, Petric y Trochowski se retiraron del terreno de juego con molestias, son seria duda para el Jueves, más contratiempos para el Hamburgo, que está sufriendo una autentica plaga de lesiones en los últimos meses.

Hamburger SV: Rost - Demel (82. Rincón), Boateng, Mathijsen, Aogo - Jarolim, Zé Roberto - Pitroipa, Trochowski - Guerrero (72. Petric), van Nistelrooy

FC Fulham: Schwarzer - Baird, Hughes, Hangeland, Konchesky - Duff, Murphy, Etuhu, Davies - Gera - Zamora (52. Dempsey)

22 abr 2010

Así está el mercado en Alemania.

Apenas faltan cuatro jornadas para que acabe el campeonato alemán, solo falta por decidir tanto el titulo como el descenso, aunque la zona europea tras el enésimo tropiezo del europeo Hamburgo ante el Mainz en casa (0-1), el hundimiento del Leverkusen y la resurrección del Werder, ha quedado cerrada. La única emoción en la zona europea es por la tercera plaza, perdida con estrépito por el Bayer 04, que tendrá que luchar con Dortmund y Bremen si quiere recuperarla.

La mayoría de clubes, incluidos Bayern y Schalke, están moviéndose de cara al próximo curso. Hoy en día el fútbol alemán, tradicionalmente rápido a la hora de cerrar las plantillas, de media antes del 30 de junio los clubes ya han realizado las incorporaciones y salidas necesarias, es un hervidero de rumores, contactos, noticias, viajes misteriosos y demás zarandajas características del mercado futbolistíco. A continuación describimos, según la prensa alemana (Kicker y Bild) , como se encuentra el mercado de la Bundesliga a día de hoy:

El club con más problemas es el Hamburgo, Jerome Boateng ya tiene un acuerdo con el Manchester City (12,5 millones de euros de traspaso) y es inevitable su marcha. Otro que podría salir del club del diamantes es Dennis Aogo, centrocampista defensivo, central de urgencia, e incluso lateral en un momento dado. Ha sido contactado por el Milan, conjunto que ha estado en el Nordbank Arena en las eliminatorias de la Europa League ante el Anderlecht y Lieja, y en el partido liguero ante el Hannover. Otro que también tiene muchas novias es Elijero Elia, aunque lo del talentoso extremo holandés son meros rumores, no certezas como las de sus compañeros, la prensa bávara lo sitúa en la órbita del Bayern, la alemana, lo pone de patitas en Anfield. Por contra su compañero Trochowski tiene un pie en el Wolfsburgo, las declaraciones a Bild tildando a Labaddia de no tener ni idea de plantear un partido, de ser incapaz de ganar un solo encuentro importante y señalarlo como el causante de la mala temporada del equipo, no han gustado en el club, que pese a tener decidida la no continuidad del entrenador, han querido dar un golpe de autoridad de cara al futuro.

Como no podría ser de otra manera el Bayern se presume como el rey del verano, por enésima vez consecutiva. Aunque las miras del conjunto bávaro se sitúan en el extranjero, más que en el mercado teutón. Cissokho, lateral del Lyon o Diego Alves, portero del Almeria, pueden ser las primeras caras nuevas que aterricen en el Allianz Arena de cara a la próxima temporada. Si Cisskho es un jugador contactado y con papeles por medio, el que es un mero rumor, aunque han habido ojeadores en el Bernabeu siguiéndolo, es lo de Esteban Granero, gusta en Munich, aunque no acaba de convencer. Otro que gusta es Bervatov, pero van a tener que competir con el Milan, que ya ha presentado su primera oferta al Manchester por el delantero búlgaro. Otro que tiene un pie y medio en Munich es Criscito, lateral del Genova, otro italiano en Baviera para ocupar el puesto del veterano Lahm, el lateral opuesto tiene toda la pinta que puede ser para Rafinha, un clásico en las formaciones del Schalke en la ultima década. No mencionamos a Adriano (Sevilla), aunque la prensa alemana se hace eco de lo dicho por la Cadena Ser. Los alemanes no conocen a Manolete.

El Schalke ya no es tan millonario como antaño, pero puede dar un golpe de efecto, parece que tiene medio atado a Cacau, del Stuttgart, y hay algo más que un mero interés entre el conjunto de la cuenca del Ruhr y el talentoso centrocampista del Wolfsburgo Misimovic. Aunque el conjunto de Félix Magath podría perder a Neuer ,Manchester United y a Höwedes, Manchester City. Lewandowski, podría completar la colonia de poloneses que viven en Dortmund, más juventud y talento para Jürgen Klopp. Descienda o se salve, el Herta perderá medio equipo, Kacar ya es prácticamente jugador de la Juve, Rafael tiene pie y medio en Leverkusen al igual que su compañero Ebert, otro que podría acabar en el club de la aspirina es el francés Govou, según apunta L'Equipe . Benaglio podría dejar Wolfsburgo para enrolarse en las filas del Sporting de Lisboa . Como fichaje estrambótico apuntamos al delantero Adriano (ex-Inter), que podría tener una oferta del Wolfsburgo, para suplir la más que probable marcha de Dzeko al Milan, 20 millones de euros de traspaso.

Las grandes actuaciones de Timo Hildebrand en el Hoffenheim no están pasando desapercibidas, deseado por los medios para que vuelva a la selección, y máxime tras la lesión de Adler, ha despertado el interés de los principales clubes alemanes, si el Schalke traspasa a Neuer a la Premier, Timo es el primero de su lista, antaño estuvo en la del Bayern, pero este ha decidido apostar por Alves, y aunque no recale en el Schalke, el Stuttgart ya le ha echo una oferta en firme para que vuelva a casa. El holandés Ron Vlaar tras el mundial podría integrarlas filas del Werder, que tendría que buscar sustituto para Ozil, pues este parece tener un acuerdo con los Skyblues. De Camargo abandonará el Standard de Lieja para jugar a partir de Junio en el Borussia Mönchengladbac.

21 abr 2010

Como en los viejos tiempos.


No hace mucho en la fría y opaca RDA los encuentros entre el Carl-Zeiss Jena y el Dynamo Dresden representaban mucho más que un partido de fútbol, era el choque entre los dos contrapesos al poder pre-establecido en la Berlín futbolística ( y política), los dos magnánimos dominantes del primigénico fútbol post-bélico en la zona roja alemana. Lejos de aquellos enfrentamientos de los años sesenta y setenta, que paralizaban durante 48 horas una nación castigada hasta la extenuación en sus libertades, se enfrentaron el pasado fin de semana en Dresden ambos conjuntos.

Olvidados aquellos amoratados duelos en blanco y negro, y sumidos en la depresión post-reunificadora que ha lastimado a todo el fútbol de la RDA desde 1992, se vieron las caras ante 30 mil espectadores el pasado domingo en el moderno Rudolf-Harbig. A diferencia del pasado, en los tiempos de los clásicos derbis de antaño, ni entre las gradas del cosmopolita recinto sajón, ni entre las calles de la ciudad del este más apasionada por el deporte rey, ni en los vestuarios de ambos equipos, habían miradas nerviosas, gestos tensos ni silencios incómodos ante la posibilidad de cruzarse con un Informelle Mitarbeiter , colaborador informal de la Stasi, cargo con el que el gobierno socialista de la RDA maniataba de por vida a futbolistas, empresarios y toda clase de personajes públicos para que realizaran el trabajo sucio de los servicios de inteligencia.. denunciar a todo aquel personaje influyente por anti-patriótico, anti-socialista o por traidor. Los vestuarios de la Alemania comunista estaban infestados de IM's (siglas de Informelle Mitarbeiter ).

El Dynamo cuenta con el mejor historial europeo de un club de la RDA, pese a que el Magdeburgo ganara la Recopa en 1974, y tanto Carl-Zeiss Jena como Lokomotiv Leipzig se plantaran en ambas finales continentales. El conjunto aurinegro fue el que más partidos europeos disputó y más rondas pasó, a pesar de no disputar ninguna final. Gerd Weber, mítico jugador del Dynamo, y una de las estrellas de la RDA, era colaborador de la Stasi, un Informelle Mitarbeiter , como tantos otros futbolistas del este. En un desplazamiento de su equipo a Eschende, para enfrentarse al conjunto local, el Twente, varios compañeros suyos recibieron en el hotel de concentración la visita del presidente del Colonia, delante de un café humeante, en un rincón apartado de miradas inquisidoras, y bañados por el espeso humo del tabaco occidental, un producto de lujo en la RDA, depositó sobre la mesa pasaportes, billetes, y toda clase de documentos preparados para que los cuatro mejores jugadores del este desertaran a la opulenta Alemania occidental. Weber no informó a la Stasi de dicho acontecimiento, pero si lo hicieron otros tres jugadores del equipo, destapando su silencio. Gerd Weber fue encarcelado, y apartado de la práctica del fútbol por traidor.

Jamás fue considerado como tal por los suyos, el odio hacia Berlín, Mielke, la Stasi y el Dinamo Berlín en la capital sajona, continua latente, hoy en día Weber es un símbolo y un ídolo entre la masa aurinegra, fue recibido con los brazos abiertos en la modesta reedición del derbi del este en la 3.Liga y restituida su imagen de forma oficial. Aunque lejos de la opulencia de antaño y alejados del glamour de competir cara a cara por un campeonato de liga o en unas semifinales de copa, la empresa que volvió a reunir el pasado domingo a ambos conjuntos no era tampoco de menor importancia, nada más ni nada menos que un ascenso, con la posibilidad de volver al fútbol profesional, dejando al eterno rival en la cuneta.

En la primera vuelta el Dynamo, en su peor momento de la temporada, consiguió golear al Jena por un contundente 0-4. Tanto mal hizo el resultado, que en un abarrotado Rudolf-Harbig (se agotaron las entradas una semana antes del encuentro) el Carl-Zeiss Jena endosó un 0-3 al Dynamo que deja al conjunto de Matthias Maucksch prácticamente sin posibilidades de conseguir la tercera plaza en la clasificación. Los visitantes, con este triunfo, y su posterior empate a cero ante el filial del Bayern, dejan al Jena a falta de cuatro partidos a tres puntos de la tercera plaza, a cuatro del segundo clasificado y a cinco del primero, el Aue, antiguo Carl-Marx-Stadt .

El milagro de Otto Rehhagel.

Nota: Para celebrar el regreso del Kaiserlautern a la Bundesliga, que salvo sorpresa se producirà de forma matemática el próximo viernes, rescato unos párrafos de un articulo que publiqué hace un año en otro medio con motivo de la celebració de los diez años de la ultima liga del Kaiserlautern en unas circunstancias excepcionales.




Kaiserlautern es una ciudad del tamaño de Castellón situada en el corazón de Renania. No es una plaza con una gran relevancia histórica y su economía se basa en la comunicación y la minería. Sin embargo esta ciudad vive por y para el fútbol. En cada rincón, en cada plaza, en cada bar, no hay lugar dónde este deporte no sea seguido y vivido bajo el manto rojo del Lautern.

En mayo de 1998 el equipo del sudeste de Alemania se hizo con el titulo contra todo pronóstico. A pesar de ser uno de los dominadors del fútbol germano en los inicios de la década de los noventa, los roten-teufe venían de ser un recién ascendido. Con un equipo joven, entre los cuales se encontraba un chico de 19 años conocido como Ballack, apuntaldo con grandes veteranos, como Olaf Marschall, máximo goleador de aquel campeonato y uno de los jugadores clave, dominó el campeonato desde la primera jornada, en la cual se impuso por 1-4 al Bayern de Múnich en el olímpico.

El otro milagro de la ciudad se produjo casi 50 años antes, cuando “cinco amigos” de Kaiserlautern se enrolaron en el equipo de la ciudad. Aquellos jóvenes pronto despuntaron y hicieron del 1.FCK un equipo temible en la década de los 50. Aquel grupo de amigos, entre los cuales se encontraban los hermanos Fritz Walter, fueron los artífices del mayor triunfo de la historia del fútbol alemán. Contra todo pronóstico la selección alemana, convertida en una extensión del club, se impuso en la final del mundial de Suiza a la Hungría de Puskas, selección que endosó un 6-0 a los alemanes en la primera fase. Aquella Alemana, que venia de la más cruda post-guerra, y de un país sin tradición futbolística, no se jugaba liga, sino eliminatorias ha partido único durante la primavera, se llevó su primer mundial.

Una gesta de dimensiones similares es la que protagonizó aquel equipo de 1998 comandado por Rehhagel. Los Ratinho, Ciriaco Sforza, Olaf Marschall, Marco Reich, Ballack...etc fueron los otro “cinco” de Kaiserlautern protagonizando una versión local del milagro de Berna. El FCK es un equipo que tradicionalmente ha apostado por el producto de cantera, pues es habitual ver a jóvenes talentos nacidos de la escuela “hermanos Fritz Walter” acabar en los grandes de la bundesliga, de los diablos rojos han salido jugadores como Haltintop (en el Bayern, ex del Schalke), Klose (pichichi del mundial de Corea siendo jugador del FCK) o clásicos como Andreas Reinke, Andrea Brehme o el mismísimo Otto Rehhagel.

Una década después el equipo de Renania se encuentra luchando por volver a la Bundesliga, tras una salvación agònica por evitar el descenso a la regional-league la temporada anterior.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...