8 jun 2010

El gol de Sparwasser: Alemania '74.



Probablemente Heing Krügel, junto con Gorge Buschner, sea el mejor entrenador de la historia en la RDA. Este pequeño cascarrabias se hizo cargo de la selección del este en 1959, apenas duró dos temporadas. Fue el primer y ultimo personaje en cuestionar públicamente el intervencionismo político en el fútbol oriental. “Ustedes preocúpense de que la gente viva bien, que aquí el entrenador de fútbol soy yo” declaró en rueda de prensa antes de un compromiso de la selección, cansado de las presiones recibidas por los funcionarios para que alineara ciertos jugadores en detrimento de otros.

Como castigo fue enviado a la alta Sajonia para entrenar al Magdeburgo, antigua sección del Viktoria Magdeburg, que empezaba a dar sus primeros pasos en solitario tras la escisión. Lejos de los focos del Berlín este, libre para trabajar sin las presiones del partido, Krügel modeló a imagen y semejanza aquel equipo hasta convertirlo en uno de los mejores clubes de la RDA. Con jugadores que apenas alcanzaban los 20 años, siendo todos naturales de dicha ciudad, consiguió conquistar Europa.

Mientras los aficionados del Milan quemaban las banderas de su equipo, en señal de protesta tras sufrir una humillante derrota, los jugadores del Magdeburgo, en la más absoluta de las soledades, celebraban sobre el césped de De Kuip la consecución de la Recopa de Europa. Aquel 9 de Mayo de 1974 ante 5000 espectadores, de los cuales solo 300 eran germano-orientales, el Magdeburgo de Jürgen Sparwasser, Pommerenke, Seguin, Tyll y Zapf habían puesto la guinda al que fue un año histórico para su país.

Anteriormente el Dynamo Dresden había conseguido que los siempre virados focos occidentales miraran hacia la RDA. El 3-3 en Dresden y el 4-3 en Munich ante el Bayern en la Copa de Europa dieron mucho de que hablar. Las semifinales alcanzadas por el Lokomotiv Lepizig en la UEFA, tras imponerse al Ipswich Town y al Wolverhampton, fueron la prueba de que algo en la RDA estaba cambiando. Aquella selección, se clasificó por primera vez en su historia para un mundial. El fútbol del este se había hecho grande.

El sorteo para la fase final de la copa del mundo deparó un duelo fratricida. Las dos alemanias se verían las caras por primera y única vez. Muchas fueron las voces que apuntaron que el sorteo fue amañado. Aunque nadie se esperaba que los acontecimientos que ocurrieron aquel 22 de Junio del 74 en Hamburgo se desarrollaran como lo hicieron. El clima político que vivía Europa fue un aliciente más. Los hechos acontecidos en las olimpiadas de Munich quebraron las ya de por si complicadas relaciones entre ambos países. Para postres, meses antes de la disputa del mundial, se descubrió que el secretario de un alto cargo del gobierno germano era un agente de la Stasi. Aquel partido, se convirtió en el encuentro más politizado de la historia del fútbol.

Angela Merkel nació y creció en la RDA, en una entrevista concedida a 11Freunde en 2006 habló sobre el gol de Sparwasser que dio el triunfo a su selección sobre Alemania Occidental: “El salón de mi casa estaba ocupado por 20 personas, todavía recuerdo el silencio sepulcral con el que vivimos aquel gol, todos estábamos tristes porque sabíamos lo que iban a hacerle a Sparwasser”. Así se entiende como aquella acción arruinó la vida de un jugador de 22 años que se encontraba en el mejor momento de su carrera.

Las reacciones no se hicieron esperar, un aviso de bomba aquella misma noche obligó a la selección del este a abandonar su hotel. Sparwasser pasó de héroe a villano. La simple creencia popular de que estaba siendo colmado con coches y dinero por parte del régimen le estigmatizaron. Una leyenda urbana que contribuyó a hundir su carrera. “Si en mi lápida solo pusiese, Hamburgo 1974, todo el mundo sabría quien está enterrado ahí” confiesa con cierta tristeza el ex-jugador. ¿Como es posible que odien a alguien por meter un gol? Según Sparwasser, en la RDA la mayoría de la gente se sentía plenamente alemana, simpatizando con la selección occidental. “Fui doblemente odiado, me consideraron un traidor por vencer a su propio país. Me acusaban de haberle hecho un favor al régimen metiendo aquel gol”.

Aquel partido también trajo consigo consecuencias no políticas. El propio Beckenbauer declaró que de haber tenido dos medallas de campeón del mundo, una se la habría dado a Sparwasser. Aquella derrota por 1-0 ante la RDA hizo que Alemania no fuera primera de grupo, evitando en el sorteo de semifinales a Holanda y Argentina. En el país teutón se dice que hay tres goles fundamentales en la historia de la selección. El de Helmut Rahn en 1954, el de Hurst en Wembley en 1966, y el de Sparwasser en el mundial del 74.

Como confiesa el propio Sparsi, 20 minutos después de acabar la final de la copa del mundo, recibió en su casa de Magdeburgo un telegrama sin remitente procedente de la parte occidental: “Sparsi, en nombre de toda Alemania, gracias.” La vida de Sparwasser tras el mundial fue un infierno. Su gol era repetido todos los días en la TV. El jugador encontró en Krügel un amigo y un compañero en el que refugiarse. Los tentáculos del poder estaban tan extendidos que la contratación de un entrenador en un club de fútbol tenia que ser aprobado por el gobierno. A Sparwasser le ofrecieron hasta en tres ocasiones entrenar al Magdeburgo, un cargo con claras conexiones políticas. Siempre lo rechazó.

Desertaría años más tarde. Su vida en occidente tampoco fue fácil, las autoridades de la Alemania federal le cerraron todas las puertas alegando que era miembro del partido comunista de la RDA. Todos los deportistas del país, antes de una cita internacional, eran obligados a afiliarse al partido. La negativa era sinónimo de quedarse en casa y sufrir las consecuencias de repudiar al régimen. Era la forma que tenia la dictadura socialista de aprovecharse de los éxitos de sus atletas en favor propio.

4 jun 2010

Bundesliga summer: Pretemporada.

A cuenta gotas, pero las noticias sobre la pretemproada de los clubes alemanes se va conociendo poco a poco. Como siempre desde hace dos temporadas la T-Home Cup, esta edición rebautizada como Liga-total Cup, vuelve a disputarse el 31 de Julio. Será el plato más fuerte del verano , como viene siendo habitual desde su creación, en sustitución de la ya extinta Liga-Pokal, un torneo oficial que pretendía ser una especie de supercopa a cuatro que nunca tuvo demasiado sentido. Ahora el torneo (la supercopa) se disputa bajo el formato tradicional, a partido único entre campeones de liga y copa.

El nuevo club invitado a la Liga-Total Cup será el Colonia, que sustituye al Stuttgart, participante en la anterior edición. Los otros tres equipos son fijos, ya que el torneo veraniego por excelencia es organizado por T-Home, y mete a sus tres clubes patrocinados en ella, Schalke, Bayern y Hamburgo. Los rothosen defenderán corona, ya que se impusieron por 2-1 el pasado verano al Bayern en la final. Los emparejamientos son: Schalke-Hamburgo y Bayern-Colonia.

Los clubes alemanes inician la pretemporada a finales de Junio, ergo están a escasas semanas de iniciar el trabajo, ya que se incorporan entre el 25 y el 30 de este mes. No suelen disputar demasiados encuentros, solo un trofeo veraniego y un par de amistosos contra equipos regionales. Así se entiende la premteporada del Bayern, que salvo la T-Home solo disputará un amistoso. La Supercopa el 7 de Agosto ante el Schalke (al haber doblete de liga y copa se elige al subcampeon de liga) cerrará el verano en Munich.

Como de amistosos va el asunto, tras la T-Home empezaran los partidos individuales, y hay algún que otro plato fuerte. El 1 de Agosto el Chelsea iniciará su minigira por Alemania, para enfrentarse al Eintracht de Frankfurt en el Comerzbank Arena. Tres días más tarde, viajará al norte del país, para disputar su ultimo partido de preparación antes de la Comunity Shield ante el Hamburgo. Otro club ingles que va a disputar su pretemporada en el país teutón es el Fulham, que jugará un amistoso el día 4 de Agosto ante el Werder Bremen. En Munich el Borussia Dortmund será el invitado a la celebración del 150 aniversario del TSV Munich 1860. El resto de equipos no tienen compromisos llamativos, quizá quede el Grasshoppers - Stuttgart del 25 de Julio como el más destacable.

Tras esta mini-agenda veraniega, no hay que olvidar que hoy sábado, se sortea el calendario de la próxima edición de la Bundesliga. Un campeonato que tras las incorporaciones de Arnautovic al Werder, Afellay al Hamburgo y el más que atractivo Dortmund, se presenta más apasionante que nunca.

3 jun 2010

Un limbo llamado Saarbrücken.

Nota: Con el Saarbrücken empieza una serie sobre pequeños grandes clubes que hicieron de algún modo historia en el fútbol alemán a lo largo de los años, tanto en la época de los campeonatos federales como tras la creación de la Bundesliga en 1963.

En la primavera de 1943, cuando toda la Alemania futbolistica tenia puestos sus ojos en el viejo estadio de Ludwigspark, donde se iba a dilucidar el nuevo campeón del fútbol alemán, nadie en la región del Sarre se imaginaba que años más tarde, su lander, se jugaría la clasificación para la fase final de un mundial contra su Alemania natal.

El club más popular de la región, el 1.FC Saarbrücken tras ganar el titulo de la Gauliga Südwest, uno de los 16 campeonatos federales existentes en la Alemania Nazi, inició su tercer asalto al titulo nacional. Sus dos anteriores intentos, en los años 20, quedaron frustrados a las primeras de cambio. En esta ocasión, la primera avanzadilla de una generación fantástica de futbolistas, había llevado al club a su primera final, su rival, el equipo más popular de Sajonia, el SC Dresden.

No hubo sorpresa, los aurinegros se impusieron por un contundente 0-3 al Saarbrücken, alzando así su primer titulo. Una decepción que no tuvo posibilidad de revancha, solo un año más tarde, el FC Nürnberg, se cruzaría en el camino del equipo del Sarre, su cuarto asalto al titulo finalizó en los cuartos de final. En aquel año de 1944 el SC Dresden volvería a ganar el titulo por segundo año consecutivo.

Sobre el Saarbrücken dijo Jules Rimet, siendo presidente de la FIFA, que era el club más fascinante de toda Europa. Y no era para menos. El pequeño equipo del Sarre es el único conjunto alemán que posee en sus vitrinas un titulo de campeón de Francia, el de la segunda división. Titulo que consiguió tras superar al Girondins de Burdeos. ¿Como un club alemán logró conseguir el ascenso a la primera división francesa?. Esta es la curiosa historia del FC Saarbrücken, un club que vivió en el limbo durante casi una década.

La ofensiva aliada durante la II Guerra Mundial llevó a ocupar la región del Sarre, siendo esta ocupada por los franceses. La intención de París fue anexionar el lander alemán a su territorio, hecho que en principio consiguió, aunque fuera de forma temporal. Bajo el mando francés, toda actividad deportiva quedó suspendida. Antes de devolver la región a Alemania, el gobierno francés intentó provocar la independencia del Sarre, creando un estado a imagen y semejanza de Mónaco, un enclave bajo tutela francesa. Falló. Tras la posguerra los aliados abandonaron Alemania.

Durante ese periodo de tiempo, 1945-49, el club afrancesó su nombre y se inscribió en la federación francesa de fútbol bajo el nombre de FC Sarrebruck. Primero como invitado, y luego como miembro de pleno derecho, compitió en la segunda división del fútbol francés. Su incursión en tierras galas fue positiva en muchos aspectos, le ayudó a recuperar su estructura, perdida tras la guerra, a mejorar la formación de sus futbolistas, y a retomar entre las gentes de la región la popularidad perdida, un periodo de tiempo que le sirvió para aventajar en mucho a sus ex-compatriotas alemanes.

Pronto el FC Saarbrücken se toparía con el orgullo francés, una piedra de toque, que quizá fue la causante a posteriori del fracaso en los planes soberanistas de París. Tras imponerse con contundencia haciendo gala de un fútbol plástico y atractivo en la segunda categoría del fútbol galo, superando al Girondins de Burdeos con abrumadora claridad, la FFF, se negó, alegando motivos de orgullo nacional, otorgar al club alemán su merecida plaza en la primera división. Esta decisión provocó que el FC Saarbrücken abandonara la federación. Empezó así su travesía por el limbo. Tras su renuncia, esa temporada se dedicó a disputar una serie de amistosos internacionales que le granjearían fama mundial. Viajó a Brasil para imponerse al famoso Sao Paulo FC, empató en Anfield ante el Liverpool (1-1), y tuvo la osadía de golear por 0-4 al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, esa seria la única derrota de los blancos en su feudo en un partido internacional durante 12 años.

En el año de 1949 el club creó su propio trofeo, la copa internacional del Sarre, un torneo amistoso que llevaría a 15 clubes europeos a jugar contra el Saarbrücken en su feudo, en modalidad de liga. Destacando entre todas, su victoria por 4-0 al Stade de Reims. Durante tres años el equipo no perdió ni un solo encuentro. En 1952, los clubes de la región decidieron crear su propia federación, federación que fue aprobada por la FIFA, y que organizaría su propia liga, la Ehrenliga, teniendo su propia selección nacional.

El FC Saarbrücken, con 10 jugadores, seria en el club que más jugadores aportó a aquella incipiente selección. Combinado que quedaría encuadrado junto a Noruega y Alemania Occidental en el grupo clasificatorio para el mundial de 1954. La selección del Sarre quedó segunda, con 4 puntos, por detrás de los alemanes. Un buen resultando teniendo en cuenta su peculiaridad. El Sarre solo ganaría 1 partido oficial en su corta existencia, 3-2 a Noruega. Empatando como local contra sus vecinos, la Alemania Occidental, a la postre campeona del mundo en Berna.

La pequeña aventura de la región en la Europa futbolistica no había hecho más que comenzar. Como toda federación reconocida, sus clubes eran miembros de pleno derecho de la UEFA, por lo tanto el campeón de la Ehrenliga, tenia una plaza asegurada en la Copa de Europa de 1956. El emparejamiento fue caprichoso, en la segunda ronda los ex-alemanes occidentales, quedarían emparejados con el campeón italiano. El AC Milán. Como afirmó Herbert Binkel, integrante de aquel equipo: ”Los italianos nos subestimaron, pensaban que nos iban a ganar sin esforzarse”.

El encuentro en San Siro finalizó 3:4 en favor del Saarbrücken. Un hito que hizo que el pequeño club del Sarre, se hiciera famoso en toda Europa. “Al partido de vuelta, vinieron gentes de toda Alemania occidental, en el Sarre aquel día todo el mundo tenia fiesta” Confiesa Binkel en una reciente entrevista con motivo del 55 aniversario de la “no independencia” de la región. Se toparon con la realidad en su propia casa, una contundente victoria por 1-4 de los rosoneros les volvió a poner los pies en el suelo. Tras un referéndum, en 1956 la región volvió a integrarse en la federación Alemana. Los títulos de la Oberliga-Südwest de 1957 y 1961 fueron los últimos grandes éxitos del club.

En 1963 el FC Saarbrücken no se ganó el derecho de participar en la primera edición de la Bundesliga, quedó por detrás del Neunkirchen en la Oberliga-Südwest, habiendo quedado establecido el criterio de selección para la liga unificada solo a los campeones federales. Gracias a la simpatía y mecenazgo con el que contaba el club por parte de Herman Neuberger, presidente de la comisión de admisión de la Bundesliga, el club pudo participar en la nueva división. El FC Saarbrücken tiene el “honor” de ser el primer colista en la historia de la Bundesliga. Tras esa temporada, no volvería a primera división hasta 1976, en la que permanecería solo dos temporadas. 1986 y 1993 han sido hasta la fecha sus ultimas incursiones en la Bundesliga. Tras conseguir el ascenso en la 2010/11 el FC Saarbrücken jugará en la 3.Liga.

2 jun 2010

Breve nota sobre heráldica alemana

La heráldica futbolística alemana está llena de curiosidades, y no es poca la gente que pregunta sin cesar sobre el significado de ciertos nombres, símbolos o motivos que adornan la geográfica futbolística teutona. Demos un breve pero intenso paseo sobre la símbologia de los clubes de fútbol alemanes.

Lo que más llama la atención a la hora de visualizar algunos escudos y nombres oficiales son los famosos números 1. que aparecen en algunos escudos, los más conocidos para el gran publico son los del
Kaiserlautern y Nürnberg. Aunque la gran mayoría de clubes, sobre todo en divisiones inferiores, tienen incrustado el uno en su emblema o nombre oficial. No tiene demasiado misterio. Por ejemplo, la traducción correcta del 1.FC Nürnberg, seria "Primer club de fútbol de Nuremberg". Como su propio nombre indica, el uno hace la misma función que haría en el nombre de un rey, o un noble. En la actualidad son dígitos obsoletos, ya que cuando se fundaron dichos equipos compartían ciudad o región con infinidad de clubes, otorgándosele al de mayor antigüedad dicho distingo.

Si tradujéramos al castellano todos los nombres de los principales clubes europeos, podríamos pasar un rato divertido, por lo gracioso de muchos de ellos. Por ejemplo si el
Werder Bremen fuera español, estaría compitiendo bajo el nombre de "Isla de Bremen", que es lo que significa la palabra Werder, aunque más que una palabra es una definición, ya que los Werders son pequeñas islas naturales que forman los ríos en sus bifurcaciones, en dicha isla, es donde se fundó el equipo, y donde está actualmente construido el Weser Stadion. Tampoco le va a la par el Eintracht, o los Eintracht's, porque hay más de uno. Su significado no es otro que el de "La Armonía de Frankfurt". Se puede entender gracias a que tras meses de batallas y discusiones, se llegó a un acuerdo armonioso para fundar el club.

De sobra conocido es el significado de la palabra
Bayern, cuya traducción futbolística responderia a Fútbol Club Baviera. Pero quizá muchos desconozcan que significado tenga Borussia. Pues no es más que la germanización de la palabra en latín que definía al reino de Prusia. Por lo tanto el Prusia Dortmund o el Prusia de Mönchengladbach son los clubes que llevan con orgullo el nombre del antiguo estado al que pertenecieron sus ciudades, estado de origen báltico.

Alemania siempre ha cuidado bien a los suyos. Por eso los clubes que han sido campeones de Europa, en sus diferentes competiciones, reciben el sobrenombre de Emperadores. A diferencia de otros campeonatos, como el italiano o francés, en la Bundesliga solo tienen derecho a lucir estrellas de oro los emperadores, y por orden de importancia. Por eso el Hamburgo o el Dortmund, a pesar de tener una Recopa en sus vitrinas, solo lucen una estrella, en lugar de dos, ya que la Copa de Europa tiene prioridad sobre la Recopa, y la Recopa sobre la UEFA. Las estrellas blancas que lucen el Greuther Fürth o el Dynamo Dresden entre otros, hacen mención a sus títulos de liga

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...