30 abr 2010

Hamburguesas rebeldes.


En el fondo, la eliminación es justa. Hubiera sido un premio excesivo para una plantilla demasiado golfa plantarse en una final y más ganarla. La poca profesionalidad que han demostrado ciertos jugadores a lo largo de este año horrible no merecía tanto premio. A pesar de todo la eliminación del Hamburgo fue cruel. Por segundo año consecutivo los Rothosen se quedan a un paso de la final europea, esta quizá la más deseada por jugarse en casa. Cabe destacar el golazo de Petric desde 30 metros que hizo que durante 80 minutos el HSV estuviera clasificado para la finalísima.

Ahora toca pensar en el futuro, que el Hamburgo vuelva a Europa es complicado, a falta de tres jornadas la clasificación vía liga la tiene cuesta arriba, no depende de si mismo. El fracaso del equipo del diamante para el fútbol alemán tiene otra connotación. Con el Bayern y el HSV en las finales continentales la Bundesliga tendría virtualmente asegurado un cuarto puesto para la champions a partir de 2012. Ahora solo depende del éxito del Bayern en la final para dejar al Calcio sin su cuarta plaza.

El club tiene previsto en las próximas semanas anunciar quien será el nuevo entrenador del equipo para el futuro. En las ultimas horas el nombre de Fatih Terim ha ganado fuerza y parece haber cogido ventaja respecto al grueso de candidatos. No va a ser una tarea fácil sea quien sea el sucesor de Labaddia, las urgencias históricas que padece el HSV son grandisimas, y la presión y el nerviosismo en el Nordbank Arena crecen a medida que pasan los años y no llegan los resultados. A pesar de que el club por tercer verano consecutivo va a perder a sus mejores jugadores, parece que hay intención de tirar la casa por la ventana y apostar definitivamente por un proyecto ganador de perfil alto.

26 abr 2010

Bruno Labaddia: Game Over.

Era una muerte anunciada. La destitución de Bruno Labaddia se produjo ayer Lunes a las 17:00 de la tarde. La derrota por 5-1 ante el Hoffenheim fue primordial. Más que los resultados deportivos la decisión está tomada en base al descontrol que existía en el vestuario hamburgues desde la llegada del exjugador del Kaiserlautern al banquillo del Nordbank Arena.


La última muestra de indisciplina grabe se produjo horas antes del enfrentamiento ante el Mainz en casa, que acabó con derrota por 0-1. En la concentración Frank Rost, portero y uno de los capitanes del equipo, organizó una escapada junto con una parte del equipo al cine próximo al complejo deportivo incrustado en las instalaciones del club. Cinco horas de ausencia que pasaron desapercibidas para el entrenador hasta el ultimo momento. Cuando se disponía a abandonar el café-restaurant del hotel-resort rumbo a las habitaciones se cruzó con los jugadores, vestidos con sus mejores galas, entrando en en el complejo.


Lo gracioso del tema fueron las palabras que le dedicó el entrenador, ante el director deportivo, con el que había estado compartiendo cena, a Frank Rost, autor intelectual de la escapada. La máxima recriminación que percibió el futbolista por parte de su entrenador fue una laxa crítica por no haber invitado a toda la plantilla a la sesión cinematográfica, con el pretexto de hacer grupo.


A escasas 48 horas para afrontar el trascendental encuentro ante el Fulham, en la vuelta de las semifinales de la Europa League (0-0) en Londres que pueden situar al club alemán tras más de 20 años en una final continental, el Hamburgo queda descabezado. Ahora Ricardo Moniz, uno de los hombres fuertes de la academia del Hamburgo, se hará cargo del equipo hasta final de temporada.


Los actos de indisciplina han sido una constante desde la llegada de Labaddia al club. Trochowski , Elia o Ze Roberto, son algunos de los integrantes del equipo que públicamente han puesto en la picota a su entrenador, y al propio club, en repetidas ocasiones a lo largo de los últimos meses. Mal futuro para el joven técnico, ya que su etapa en Leverkusen también finalizó de igual forma, con un fuerte rechazo por parte del vestuario y con múltiples episodios de indisciplina.

25 abr 2010

Una imagen, un ascenso.

Nota: Vídeo homenaje al ascenso del Kaiserlautern. Muestra a la perfección el ansia, el nerviosismo, y el "No aguanto más" de una sufrida afición que vio truncada la fiesta del ascenso tras la derrota por 0-1 ante el Hansa Rostock el pasado viernes, el empate del Augsburg en casa del FSV Frankfurt ha solventado el desaguisado. El vídeo muestra el titulo de liga conseguido en 1991 por el Lautern en el campo del Colonia, tras un 2-6 espectacular.

23 abr 2010

Las dos alemanias cara a cara.

En la Bundesliga las rivalidades siempre han surgido por proximidad geográfica, bien por compartir ciudades o por estar separados por escasos kilómetros. Esta singularidad nace alimentada por la tradición futbolística teutona, puesto que hasta 1963 el fútbol alemán estaba dividido en ligas estatales. Dentro de tanto entramado local, encontramos una excepción. A pesar de que cada uno está en un extremo opuesto del país, la rivalidad BayernBorussia Mönchengladbach siempre ha sido extrema. Incluso ha trascendiendo más allá del terreno de juego.

A pesar de que hace justo una década que las cebras abandonaron el tren de los grandes, la historia que arrastra este clásico alemán y las connotaciones que tiene para la cultura futbolística del país, hace que todavía hoy, sea el partido con más repercusión del fútbol nacional. hubo una época en la que los dos conjuntos se repartían a partes iguales a las principales estrellas nacionales, aquellos encuentros entre los Rummenigge, Beckenbauer, Müller Vs Berti Vogts, Stielike, Heynkes no tenían precio, goleadas, expulsiones, emoción... una maravilla que hoy en día costaría mucho dinero volver a juntar sobre un terreno de juego. Los enfrentamientos entre los dos conjuntos han dejado toda clase de marcadores, humillaciones y escándalos. Ambos se han jugado el titulo de liga entre si, en la última jornada, y en sus estadios. Tanto Bayern como Borussia saben lo que es ganar al contrario y levantar el trofeo de campeón ante la afición rival.

En este aspecto empatan a dos ocasiones, el Gladbach goleó 4-1 al Bayern en 1976 para levantar el plato de campeones ante el segundo clasificado, gesta que repetiría un año después en el Olímpico de Múnich, empatando 2-2. Previamente el Bayern en 1973 endosó un 4-0 al Borussia para certificar su triunfo en la liga, y en 1974 Beckenbauer recogía el plato de campeón de manos del presidente de la Bundesliga en el Bökelberg. Pero si por algo ha distinguido esta rivalidad de tantas otras, y le ha hecho trascender más allá de las marcadas fronteras federales, es gracias al estilo que caracteriza a las dos principales escuelas alemanas, el fútbol total del Borussia, contra el clásico estilo germánico del Bayern. Dos formas de entender el fútbol que han dividido al país durante décadas, y que han generado enfrentamientos de toda clase.

A Hennes Weisweiler, mítico entrenador de las cebras, le salió un alumno aventajado. Udo Latek triunfó como jugador en el Borussia de finales de los sesenta y principios de los setenta. Como entrenador superó a su mentor, consiguiendo con el Bayern la copa de Europa. La gran obsesión del Gladbach. "Jugando con el genuino estilo bávaro". Como se encargó de resaltar el propio Latek tras el mencionado triunfo.

El éxito de Latek en Baviera fue posible gracias a la discriminación que sufrió por parte de su mentor, viéndose obligado a emigrar. La salida de Weisweiler del banquillo del Bökelberg le abrió la puerta a Latek, la llamada del Mönchengladbach le hizo abandonar su cargo en Munich. Sin pensárselo dos veces, abandonó el equipo con el que acabada de proclamarse campeón de Europa y con el que dominó durante varios años el campeonato germano.

Udo Latek es el entrenador con más títulos de la historia del fútbol alemán y lo es gracias a los triunfos que consiguió tanto en el banquillo del M'gladbach como en el Olímpico de Múnich, el retorno de Udo a casa trajo una nueva era de dominio blanco en el campeonato. Desde finales de los noventa, por culpa de la grave crisis financiera que afectó al conjunto de Renania, la desigualdad en favor de los bávaros es tremenda. Este fin de semana en el Borussia Park, Alemania vivirá una nueva edición del mejor clásico de la historia de su fútbol, y con el titulo en juego... una victoria local, sabría mejor que nunca.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...