18 ago 2010

Bundesliga summer: Los favoritos.

Las cosas del verano hacen que a falta de dos días para el inicio de la Bundesliga no haya podido cumplir con la hoja de ruta. Para otro momento aprovechando las primeras jornadas de liga quedará el repaso inicial a la 2.Bundesliga, sobre su mercado de fichajes y los favoritos al ascenso. De momento, y a expensas de que el próximo viernes el Bayern abra de forma oficial la liga alemana, veamos como se presentan algunos de los principales equipos en este nuevo curso.

Sin duda el favorito, como siempre, es el
Bayern de Munich. Los bávaros apenas se han reforzado, mantienen el bloque. En el segundo año de Van Gaal se les ve un conjunto mucho mejor preparado y afinado que el pasado curso. Equipo al que le costó prácticamente toda la liga cogerse a los nuevos métodos del preparador holandés. Hace bastantes años que el Bayern no firma dos temporadas consecutivas de éxitos, veremos como resulta esta temporada, que va a contar con más competidores por el titulo que nunca.

El principal rival para los chicos Van Gaal será el Leverkusen. No solo mantiene el bloque del pasado curso, sino que se ha reforzado muy bien. El equipo de Jupp Heinkes ya demostró la pasada temporada tener los mimbres suficientes para ganar la Bundesliga. Solo la falta de banquillo le lastró en el ultimo mes de competición. Recordemos que llegó invicto a la jornada 26 (de 34). La llegada de Ballack al Bay Arena puede aportar sosiego y templanza al juego del Bayer. Los nervios y la presión por lo avanzado del campeonato fueron otro factor que acabó por hundir al club de la aspirina. La juventud y el entusiasmo son su carta de presentación.

En un tercer plano cuenta el
Schalke. En Alemania ningún club, salvo el Bayern, ha sido capaz de realizar un gran año compitiendo en champions. Ese será el principal escollo que se encontrará Fèlix Magath a la hora de plantarle cara al los muniqueses. El pasado año dejó escapar la liga en las ultimas dos semanas, firmando actuaciones un tanto extrañas, como aquella goleada encajada ante un Hannover que llevaba 4 meses sin ganar un partido. Las incorporaciones de los royal-blues no han sido excesivamente mediáticas, sin dejamos a un lado el tema Raul, pero si con muy buen tino. Principalmente el club de los mineros ha reforzado su linea más débil, la defensa. Aun contando con las bajas de Westermann y Rafinha, se puede decir que su retaguardia ha ganado enteros respecto al curso anterior. Aunque cabe esperar al rendimiento de Metzelder, un central excesivamente lento para el fútbol de velocidad y lineas adelantadas que plantea su entrenador. Aun así tiene buenas alternativas como Papadopoulos en el banquillo.

El cuarto en discordia es el
Wolfsburgo. El nuevo rico del campeonato está cerrando un roster de ensueño. A falta de concretar la incorporación de Diego, procedente de la Juventus, por 17 millones de euros, están intentando cerrar la llegada de Trochowski, la eterna promesa de origen polaco enrolado en las filas del Hamburgo. El conjunto de la Volkswagen conserva el bloque que hace dos temporadas ganó la Bundesliga, y se han reforzado bastante bien, contrarrestando las lagunas que hundieron al equipo el pasado curso en la media-tabla. El internacional danés Kjaer es su principal incorporación. Los lobos este curso darán mucho juego.

Al
Hamburgo lo sitúo en quinto lugar, más por corazón que por convicción. Armin Veh desde que dio el salto a la élite no ha durado más de 6 meses en ningún equipo. Sus conjuntos suelen ser bastante vulnerables fuera de casa, y dependen en exceso del talento de sus hombres de ataque. Su nivel defensivo siempre ha sido deficitario. A pesar de eso los rothosen cuentan con un equipo bastante equilibrado y con potencial suficiente para pelear por el titulo. Westermann llega procedente del Schalke para reforzar la defensa, y Kacar abandona el Herta para dar lustre al siempre escaso mediocampo hamburgués. El principal agujero del equipo siguen siendo los laterales. Aogo es el único defensor de talla, erigiéndose la calamidad bajo el nombre de Demel.

El
Borussia Dortmund es mi apuesta como equipo revelación. Tengo muchas esperanzas depositadas en los borussers. Son los que menos se han gastado en refuerzos en Alemania, y no tiene grandes nombres entre sus filas. Pero Jurgen Klop lleva varias temporadas cocinando un gran equipo de jóvenes talentos, alejado de los focos mediáticos y con la tranquilidad que da vivir despojado de la presión por los resultados. El pasado curso el Dortmund ya dio muestras de lo que puede dar, la faltaron unas cuantas jornadas para dar el salto a los puestos champions. Este curso con un año más de formación en sus piernas, el equipo de Westaflia con Lucas Barrios a la cabeza, tiene todos los ingredientes necesarios para dar la sorpresa.

En ultimo lugar dejo al
Werder Bremen. Si con Özil ya me generaba dudas el conjunto hanseático, sin él, y a expensas de su posible sustituto, todavía más. El Werder al menos en su centro del campo es un conjunto excesivamente veterano. Frings ya no abarca todo el terreno que abarcaba anteriormente, y sus compañero tampoco destacan en exceso por su buena cobertura. Ofensivamente, tras la marcha de la doble K, puede que estemos ante el mejor Bremen. Aun así el Werder es un equipo con el que siempre hay que contar. Destacan las incporaciones de Kroos y Arnautovic.

Eso en cuanto a los lugares de honor. Centrándose en las plazas
UEFA no hay ningún equipo al que se le pueda calificar como principal favorito a esos lugares. La igualdad es máxima. Quizá el Stuttgart parta con una mínima ventaja, pero como tantos otros equipos del campeonato teutón, es toda una incógnita. El Eintracht de Frankfurt dejó buen sabor de boca el pasado curso y se ha reforzado de forma inteligente. Salvo sorpresa, tiene que estar llamado a pelear por entrar en Europa. En el Rin los aficionados del Gladbach están muy ilusionados con su equipo, sorprendentemente la euforia se ha desatado a orillas del Borussia Park. Idrissou, De Camargo, Arango y Reus forman un cuarteto ofensivo que ha esperanzado a una afición excesivamente castigada en los últimos tiempos. Con algo de suerte y con un Bradley mucho más experimentado, los Potros pueden asomar la cabeza por la mediatabla.

El Hoffenheim y el equipo revelación de turno son los otros aspirantes. El nuevo Mainz puede que salga de entre de los recién ascendidos. El St.Pauli y el Kaiserlautern saldrán a competir con los equipos con la media de edad más baja del campeonato. Los piratas destacan por el desparpajo y la calidad de sus jugadores, y los roten-teufel por la sobriedad y la disciplina de sus mejores jugadores. Quizá no debería de olvidarme del Colonia, también con mejor equipo que el pasado curso, pero con Soldo en el banquillo me sorprendería mucho que hiciera algo más de lo que ya hizo la pasada temporada.


20.08.10 / 20:30h
Bayern München - Wolfsburg

21.08.10 / 15:30h
Hoffenheim - Werder Bremen
Borussia M'gladbach - Nürnberg
FC Köln - Kaiserslautern
Freiburg - FC St. Pauli
Hannover - Eintracht Frankfurt
21.08.10 / 18:30
Hamburgo - Schalke

22.08.10 / 15:30
Mainz - Stuttgart

22.08.10 / 17:30
Borussia Dortmund - Bayer Leverkusen

No hay comentarios:

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...