5 may 2010

Un descenso que cambió la historia.

El Nüremberg compite en la Bundesliga bajo el aura de la tradición. Representa la esencia patria del balompié germano. Fue club fundador de la Bundesliga, y el equipo que llevó a tierras alemanas los primeros éxitos internacionales a nivel de club. El dominio del conjunto bávaro en el fútbol alemán se extendió desde su nacimiento, 4 de Mayo de 1900, hasta un trágico y sorprendente descenso en 1969, una temporada después de ganar su noveno y ultimo titulo de liga.

Ya en la liga sur, compuesta por los clubes de Baviera, Baden-Württemberg y la región de Hesse, el conjunto rojinegro dominó con mano de hierro el campeonato, que le otorgaba año si , año también, la posibilidad de luchar por el titulo nacional, del que se convirtió en dominador absoluto hasta la creación de la bundesliga en 1963. Widmayer Herbert, Stefan Reisch, Haseneder Kurt, Karl-Heinz Ferschl, Horst Leupold, Strehl Heinz, Sin olvidar a Max Morlock, fueron algunos de los integrantes del mejor club alemán de las primeras seis décadas del siglo XX.

Solo un genial Eusebio, en una de las mejores actuaciones que se recuerdan, fue capaz de vencer en 1962 en los cuartos de final de la copa de Europa al Nüremberg, invicto hasta el momento tanto en competición europea como nacional. Los bávaros con un equipo tremendamente joven, dieron la campanada en Lisboa imponiéndose por 1-3. En el partido de vuelta, la pantera negra, destrozó él solo al conjunto alemán endosándole un espectacular 0-6 que dejó a la primera gran generación de jugadores teutones sin posibilidad alguna de alzarse con la Copa de Europa.

Los últimos años de la década de los sesenta supusieron en Baviera un cambio de poder. El Bayern vivió atormentado durante toda su existencia por el férreo control de su poderoso vecino, acostumbrado a golear a lo muniqueses y dejarlos en la cuneta en los campeonatos federales. Solo el hundimiento del Nüremberg hizo posible, como marca la ley natural, el nacimiento del Bayern como potencia futbolística, estos no ganaron su primer titulo hasta inaugurados los setenta.

La liga regular frenó el auge de títulos que inundaron las vitrinas del club. Los sesenta ya con un modelo de liga actual, aumentaron la competitividad y la igualdad entre clubes. En esa década el Nüremberg se alzó con tres ligas y una copa. 1968 fue un año glorioso, una generación extraordinaria nacida de las categorías inferiores habían dado otro titulo de liga al club, convirtiéndole con abrumadora diferencia en el conjunto más laureado del país. La venta de Brungs, delantero estrella del equipo, por 200 mil marcos alemanes, para acometer la remodelación del vetusto estadio, supusieron el principio del fin.

La goleada por 1-5 ante el Ajax en los octavos de final de la copa de Europa fue calificada como un accidente. Meses más tarde solo seria el primer capitulo de una novela de terror. Las diferencias en 1969 eran más cortas que nunca, entre el colista y el segundo clasificado solo había una distancia de 9 puntos. En esa igualdad murió para siempre el Nüremberg. Una temporada llena de problemas internos, acompañado con una tremenda irregularidad del equipo, dieron con los huesos del primer gran club alemán en la lucha por el descenso. El empate 2-2 en Dortmund en la penúltima jornada dejó cuesta arriba la salvación. Años más tarde, se conoció que a la postre el descendido Dortmund, había comprado al portero internacional del equipo, Jürgen Ryno, al que muchos señalaron como único culpable en el 2-2 definitivo de los locales, dejando a su equipo pendiente de un milagro para salvarse.

En Colonia, ambos conjuntos necesitaban un marcador de 3-0 para certificar su salvación debido a los múltiples empates existentes en la zona baja. Los rumores sobre la compra de Ryno acabaron destrozando al equipo, el Colonia pasó por encima del campeón alemán, salvando estos la categoría y enviando al vigente campeón de liga a segunda división. Los rojinegros quedaron a un punto de la salvación y a ocho del segundo clasificado, el Alemannia Aachen. La perdida de categoría sumió en la bancarrota al Nüremberg, que inició una travesía por el desierto que le llevó a transitar por categorías regionales durante todos los años setenta. Gran parte de la ultima gran generación de estrellas que hicieron campeón al equipo, y muchas de las promesas de la escuela, recalaron en las filas del Bayern, que a la postre se convertiría en el nuevo emperador del fútbol alemán.

13º Herta Berlín - 31 puntos
14º FC Colonia - 30 puntos
15º Kaiserlautern - 30 puntos
16º B.Dortmund - 30 puntos
17º Nüremberg - 29 puntos
18º Kickers Of. - 28 puntos

No hay comentarios:

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...