4 may 2010

El 12-0 que asustó al Colonia.

Para que el Schalke pueda ganar su octavo titulo de liga tras cincuenta y tres años de sequía, tiene que golear por 17-0 a su próximo rival y esperar una derrota del Bayern, dejando este su marcador a cero. Algo imposible a priori. Pero no es la primera vez que en Alemania a un equipo le hacen falta más de 10 goles para ganar un campeonato. En 1978 el doblete del Colonia estuvo a un paso de frustrarse gracias al tesón de su eterno rival, el Borussia Mönchengladbach.

Aquel verano de 1977, en la jornada inaugural de la Bundesliga el Colonia, que había crecido durante toda la década de los setenta a la sombra del Gladbach, comenzó con una dolorosa derrota por 1-5 ante el Fortuna Dusseldorf, el hermano pequeño de la región del Rin. Pocos auguraban por aquel entonces que el regreso de Hannes Weisweiler al banquillo del equipo en el que había sido jugador pudiera acabar con un doblete de liga y copa.

Aquel Colonia entrenado por el ex- del Gladbach, con el que acabada de romper una relación de casi 10 años en los que había ganado casi todo, faltó la copa de europa, estaba compuesto por jugadores como Dieter Müller, autor de siete goles en un mismo encuentro, todavía posee el récord en su haber, el capitán Flohe o Schumacher.

El mano a mano entre ambos conjuntos fue constante durante todo el campeonato, la igualdad fue máxima, salvo en un aspecto, el anotador. Contar con Muller, máximo goleador con 24 tantos, supuso una sustancial ventaja en la clasificación, pues el Colonia tenia una mejor diferencia de goles (10) respecto al Borussia, lo que le permitió liderar la tabla durante toda la recta final. El triunfo por 0-3 en la penúltima jornada ante el Stuttgart, le otorgó virtualmente el campeonato. La fiesta en la ciudad era total, engalanada para la ocasión. Un mero tramite el partido en Hamburgo ante el descendido St.Pauli repetían sin cesar los titulares de prensa.

Pocos sabrán que gran parte del merito en el titulo de aquel Colonia hay que atribuírselo a un japonés. Okudera, una excentricidad de Weisweiler, anotó el gol decisivo en una jornada de infarto de aquel 30 de Abril de 1978. Al Descanso el Gladbach ganaba 6-0 al Dortmund, mientras que el Colonia solo aventajaba a su rival por 0-1. Las noticias que llegaban de Dusseldorf, donde jugaba su encuentro el Borussia por tener su estadio en obras, no eran positivas, en el minuto 70 las cebras ya ganaban por 9-0, mientras el Colonia sufría en demasía para defender su 0-2, resultado que no le servia para alzar el titulo si el Gladbach anotaba tres tantos más, cosa que sucedió.

Zimmerman y Konopcka salvaron bajo palos dos goles del St.Pauli, que a la postre hubieran servido para que el titulo viajara a Mönchengladbach. El arreón final en el descuento, hizo subir al marcador el definitivo 0-5 que le dio el titulo de liga al Colonia. El frenesí goleador dejó al descubierto una puerta trasera en la que nadie cayó, la goleada por 12-0 del equipo de Udo Latek al Dortmund igualó la cantidad de goles a favor entre ambos conjuntos, 86. Si el Colonia hubiera encajado dos goles (salvó dos tantos en la raya) el titulo se les hubiera escapado de las manos. La excesiva entrega del St.Pauli, ya descendido, y la parsimonia del Dortmund siempre levantaron sospechas en toda Alemania. A pesar de todo, hoy en día aquella jornada de Abril del 78 sigue siendo recordada en cada rincón del país.

1º FC Colonia 34 -> 86:41 48 pts
2º BorussiaM 34 -> 86:43 48 pts
3º SC HertaB 34 -> 59:48 40 pts
4º Stuttgart 34 -> 58:40 39 pts
5º FortunaD 34 -> 49:36 39 pts
6º Duisburgo 34 -> 62:59 37 pts

1 comentario:

cityground dijo...

¿Un 12-0?, suena muy sospechoso, ahora seguro sería investigado por la FIFA.

Me alegro que el titulo se lo llevara el Colonia.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...