La heráldica futbolística alemana está llena de curiosidades, y no es poca la gente que pregunta sin cesar sobre el significado de ciertos nombres, símbolos o motivos que adornan la geográfica futbolística teutona. Demos un breve pero intenso paseo sobre la símbologia de los clubes de fútbol alemanes.
Lo que más llama la atención a la hora de visualizar algunos escudos y nombres oficiales son los famosos números 1. que aparecen en algunos escudos, los más conocidos para el gran publico son los del Kaiserlautern y Nürnberg. Aunque la gran mayoría de clubes, sobre todo en divisiones inferiores, tienen incrustado el uno en su emblema o nombre oficial. No tiene demasiado misterio. Por ejemplo, la traducción correcta del 1.FC Nürnberg, seria "Primer club de fútbol de Nuremberg". Como su propio nombre indica, el uno hace la misma función que haría en el nombre de un rey, o un noble. En la actualidad son dígitos obsoletos, ya que cuando se fundaron dichos equipos compartían ciudad o región con infinidad de clubes, otorgándosele al de mayor antigüedad dicho distingo.
Si tradujéramos al castellano todos los nombres de los principales clubes europeos, podríamos pasar un rato divertido, por lo gracioso de muchos de ellos. Por ejemplo si el Werder Bremen fuera español, estaría compitiendo bajo el nombre de "Isla de Bremen", que es lo que significa la palabra Werder, aunque más que una palabra es una definición, ya que los Werders son pequeñas islas naturales que forman los ríos en sus bifurcaciones, en dicha isla, es donde se fundó el equipo, y donde está actualmente construido el Weser Stadion. Tampoco le va a la par el Eintracht, o los Eintracht's, porque hay más de uno. Su significado no es otro que el de "La Armonía de Frankfurt". Se puede entender gracias a que tras meses de batallas y discusiones, se llegó a un acuerdo armonioso para fundar el club.
De sobra conocido es el significado de la palabra Bayern, cuya traducción futbolística responderia a Fútbol Club Baviera. Pero quizá muchos desconozcan que significado tenga Borussia. Pues no es más que la germanización de la palabra en latín que definía al reino de Prusia. Por lo tanto el Prusia Dortmund o el Prusia de Mönchengladbach son los clubes que llevan con orgullo el nombre del antiguo estado al que pertenecieron sus ciudades, estado de origen báltico.
Alemania siempre ha cuidado bien a los suyos. Por eso los clubes que han sido campeones de Europa, en sus diferentes competiciones, reciben el sobrenombre de Emperadores. A diferencia de otros campeonatos, como el italiano o francés, en la Bundesliga solo tienen derecho a lucir estrellas de oro los emperadores, y por orden de importancia. Por eso el Hamburgo o el Dortmund, a pesar de tener una Recopa en sus vitrinas, solo lucen una estrella, en lugar de dos, ya que la Copa de Europa tiene prioridad sobre la Recopa, y la Recopa sobre la UEFA. Las estrellas blancas que lucen el Greuther Fürth o el Dynamo Dresden entre otros, hacen mención a sus títulos de liga
No hay comentarios:
Publicar un comentario