11 jun 2010

Bundesliga summer: Los ascendidos.

Tradición e innovación. Así se puede calificar a los dos nuevos conjuntos que militarán en la Bundesliga esta nueva campaña. El Kaiserlautern tras media década de infortunios, malos presagios y muchísimos problemas ha conseguido volver al lugar que le corresponde por historia. Los Roten-Teufel enarbolarán la bandera de la juventud el próximo campeonato. El campeón de la segunda división compartirá lucha encarnizada por la salvación con el siempre exótico y simpático club del barrio rojo de Hamburgo, el FC St.Pauli. Los hamburgueses al igual que sus rivales del palatinado, presumirán de talento en los campos alemanes. Ambos conjuntos competirán con equipos con una media de edad de las más bajas de la Bundesliga, incluso de toda Europa.

El St.Pauli, de los conjuntos de la parte baja, es sin duda el que más calidad atesora en sus filas. La incorporación de Asamoah, ex-Schalke, no tiene otra intención que la de aportar veteranía y profundidad de banquillo. El ghanés, ex-internacional alemán, no va a portar mucho más a una plantilla sobrada de talento pero carente de experiencia. Ebbers, con sus 20 tantos la pasada campaña construyó el ascenso de los Piratas, sus 32 años, su principal handicap. El tanque alemán siempre fue un discreto punta en la primera división, el Alemannia Achen puso sobre sus botas el futuro del equipo en la Bundesliga, y anteriormente, ocupó el puesto en el Colonia, durante su penúltimo descenso. Posiblemente en Hamburgo el veterano delantero haya jugado en el equipo con más calidad de toda su carrera. Deniz Naki es la magia, la versatilidad en el ataque, el talento. La autentica estrella del equipo, y compañero de viaje de Ebbers en el gol.

La linea de medias puntas del St.Pauli sea probablemente de las mejores que existan en la liga. Incluso por delante de conjuntos llamados a luchar por el titulo, poco que envidiar a Marko Marin y Ozil. Un paso por detras se encuentran Daube y Marx Crusse, los jefes del medio campo, ambos, de 19 y 20 años de edad, tendrán la responsabilidad de crear fútbol en la medular. Además, esta temporada tomarán la alternativa jugadores como Baulieu-Bourgault, Sukuta-Pasu o Pichinot, un trío de jovenzuelos que han tenido un papel secundario en el ascenso del equipo, pero que deberán de aportar su calidad y descaro ante el reto de jugar en una liga tan dura como la alemana.

Su principal virtud, puede transformarse en un serio problema. La falta de experiencia de sus jugadores pueden lastrar el futuro del equipo en primera. Aunque todo el mundo en la puerta del mundo (sobrenombre de la ciudad de Hamburgo) es optimista con los Piratas del Elba. Su permanencia está asegurada si consiguen superar la presión. El St.Pauli presentará un equipo de calidad que les puede llevar a emular al Mainz en la 2010/11 y convertirse en el equipo revelación.

La impresionante plantilla que poseía el Kaiserlautern en segunda queda reflejada tras las marchas de Jendrisek (fichado por el Schalke) Mandjeck (vuelve a Stuttgart) y Sidney Sam (traspasado al Leverkusen, vía Hamburgo). A pesar de tan importantes perdidas, todos ellos fueron piezas clave en el ascenso, el grupo conformado por Marco Kruz es tan extenso que todavía pueden presumir de gol con Lakic y Nemec, de talento con Schulz e Illicevic y de descaro con Markus Steinhöfer. La sobriedad y la elegancia en el Lautern corre a cargo de Tobias Sippel, la gran esperanza alemana en la portería, llamado a ser el sucesor de Oliver Kahn.

A diferencia del St.Pauli el Kaiserlautern posee una plantilla más experimentada, minimamente eso si, ya que los más veteranos en los diablos rojos son nacidos en 1981 y 1982. Pero más que por su veterania, estos jugadores sobresalen por la calidad de su experiencia, todos ellos están curtidos en primera, y en muchos casos, tienen repletas las estanterías de sus casas con títulos y trofeos de toda índole. Sobre todos ellos destacan Amedick y Bugera, ex-Dortmund y Bayern, respectivamente. Ese plus es el que puede darle al lautern la ventaja suficiente sobre sus competidores para conseguir la permanencia de forma holgada. Posiblemente los dos ascendidos sean conjuntos que tengan equipo suficiente para extender sus aspiraciones mucho más allá de la supervivencia en la Bundesliga. Sobre todo teniendo en cuenta la desventaja con la que parten Hannover y Friburgo, ambos salvados por los pelos esta campaña y que iniciaran la nueva temporada sin mejora alguna que haga confiar en que su papel sea positivo.

Habrá que estar atentos al Mainz, en Alemania esta clase de conjuntos son propensos a firmar descensos sonados tras protagonizar campañas memorables. Ejemplo de esto es el Nürnberg, campeón de copa y cerca de clasificarse para UEFA, sufrió un doloroso descenso al año siguiente, papel parecido firmó el Gladbach en su ultimo descenso, aunque este fue mucho más trágico, ya que contaba con un equipo de más enjundia. Las zebras , si no cambia la cosa, solo se han reforzado con De Camargo, Standard Lieja.

No hay comentarios:

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...