5 sept 2011

Tag der legenden.

Una vez al año en la república independiente de Sankt Pauli se dan cita los mayores astros del fútbol vintage alemán. Un acto social con fines solidarios que cumple una doble función, no solo busca ayudar a los más necesitados, sino también acercar a las nuevas generaciones las leyendas que hicieron grande al fútbol alemán. Un acto donde jóvenes y mayores viven juntos la pasión por el deporte y donde familias enteras descubren unidos la historia de unos hombres que sacaron al fútbol teutón del amateurimo para alcanzar la mayor de las glorias.

El culto al mito. El Millerntor como escenario de tan sacro acto, ya convertido en tradicional a pesar de sus escasos seis años en liza, acoge una oda a la historia, una exaltación al jugador leyenda, donde se dan cita desde Uwe Seeler hasta Kevin Keegan. Nadie rehúsa la invitación cuando Tag de Legenden les llama para poner el colofón a todo un año de acciones sociales.

Y es ese, y no otro, el verdadero leitmotiv del acto. La asociación sin animo de lucro es la cara amable de un entramado solidario agrupado en el proyecto Nest Werkev, una fundación que ayuda en toda Alemania a los jóvenes en situación de exclusión dándoles una segunda oportunidad a través del deporte, una excusa, para arrancarlos de la calle, de las drogas y del pandillismo. Nest Werkev recorre todo el país haciendo uso de las leyendas balompédicas de la región de turno para captar a los más necesitados y atraerles con un balón de fútbol a un complejo educativo donde encontrar la redención necesaria para encauzar sus desestructuradas vidas.

Esos jóvenes, en el día de las leyendas, ponen fin al curso - aunque este año ha servido para iniciarlo - compartiendo con los iconos del fútbol nacional un partidillo ante más de 15 mil espectadores, donde la recaudación y donaciones del público asistente se destina a la construcción de canchas de fútbol, a la rehabilitación de locales abandonados donde se construyen centros de ayuda, polideportivos y escuelas donde dar cabida a los integrantes del proyecto, que cuentan al menos una vez al mes, con una exclusiva clase, en ocasiones charlas, impartidas por una vieja gloria.

Todo lo que acontece en Hamburgo una vez al año no es más que la guinda a un pastel de múltiples alturas. Las exposiciones históricas, las casetas con juegos para niños, los barracones donde familias enteras se paran a comer, las carpas donde se pueden ver videos históricos, trofeos y enseres varios que un día fueron protagonistas en algún acto histórico, la gala de la noche anterior entre personalidades, y el partido final entre viejas glorias, no son más que una excusa para dar gracias a todas las leyendas que colaboran, a todos los profesores y monitores que durante un año dan todo lo que tienen en aras de ayudar a unos jóvenes en peligro, y aquellos adolescentes que gracias a Nest Werkev han dejado la calle o las drogas para volver a la sociedad convertidos en personas de provecho.

No hay comentarios:

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...