24 sept 2010

Llega el gran derbi: Werder-HSV

La liga avanza, ya nos sitúa en la jornada seis. La pasada semana estuvo repleta de partidos de gran rivalidad, en todas las categorías. Pero aun quedan algunos encuentros entre viejos enemigos por disputar. Entre ellos está el gran derbi del norte. Werder Bremen Vs Hamburgo. Una rivalidad legendaria que ha crecido al calor de la superioridad Rothosen sobre los bremers. Recordemos que en los 60 años de existencia de campeonatos federales, el Hamburgo ganó 13 de los últimos 16 disputados, ridiculizando al Werder siempre que tenia ocasión.

En la era Bundesliga la cosa ha cambiado bastante. Los ochenta fueron dominados por los propietarios del Weser, comandados por un gran Otto Rehhagel impusieron su ley en la liga alemana, mientras el HSV campeón de Europa se descomponía cerrando su etapa de dominio. Aun el Bremen alargó su reinado hasta el inicio de los 90, tras su ultimo gran éxito, acompañó al Hamburgo en una travesía por el desierto, ambos discurrieron por la parte baja de la tabla, sin aspiraciones, más allá de la mera supervivencia. En esa época se fraguó la actual igualdad.

Con Thomas Schaaf el conjunto de la Venecia alemana renació de sus cenizas. Por contra el Hamburgo desde la época de Félix Magath y Kevin Keegan no ha vuelto a ser lo que era. El cambio de siglo le ha venido bien a ambos, pero mucho mejor al conjunto del Imatech Arena. Aunque resulte paradójico. El Werder es el que ha ganado campeonatos y ha luchado por ellos, sin embargo el conjunto hanseático (ambos lo son en realidad, pero utilizaré el termino para referirme al Hamburgo) ha alcanzado el estatus de eterno aspirante. Aunque sea poco para un club de la historicidad del HSV, es bastante comparado con lo que ha sido durante la década y media anterior al año 2000.

Parece ser que volvemos a estar en una etapa de igualdad. Los bremers las ultimas tres temporadas llevan arrastrando un ciclo negativo, fruto de no haber sabido renovarse convenientemente. Sus mejores jugadores son viejas glorias, que todavía viven del éxito de 2004-05-06. Los pupilos de Veh tienen cierta ansia de revancha. Las ultimas dos campañas se han quedado a las puertas de hacer historia. Semifinalistas de UEFA y dejando escapar el titulo de liga en el ultimo mes y medio. El inicio de campeonato para ambos no ha sido demasiado positivo. El Werder continua evidenciando el agotamiento de una era, y al HSV le vuelve a pesar la losa de no saber competir.

La jornada intersemanal ha sido un suplicio para ambos. Los muchachos de Schaaf fueron humillados (la segunda goleada que encaja en seis jornadas) por el Hannover, candidato al descenso al inicio de la liga, con un 4-1 espectacular. Los hamburgueses cayeron en su feudo por 1-3 ante el Wolfsburgo, resultado que hay que unir los empates conseguidos en las dos ultimas jornadas(ante Nürnberg y St.Pauli, ambos por 1-1). Con estos antecedentes, no solo nos espera, como siempre, un apasionante encuentro, sino que además tiene el aliciente que marca la tabla de clasificación. El HSV podría dejar al Werder en puestos de descenso si gana y el Bremen, descolgaría de la cabeza al Hamburgo con un triunfo.. y alargaría su reinado triunfal sobre sus vecinos.

No hay comentarios:

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...