21 abr 2010

El milagro de Otto Rehhagel.

Nota: Para celebrar el regreso del Kaiserlautern a la Bundesliga, que salvo sorpresa se producirà de forma matemática el próximo viernes, rescato unos párrafos de un articulo que publiqué hace un año en otro medio con motivo de la celebració de los diez años de la ultima liga del Kaiserlautern en unas circunstancias excepcionales.




Kaiserlautern es una ciudad del tamaño de Castellón situada en el corazón de Renania. No es una plaza con una gran relevancia histórica y su economía se basa en la comunicación y la minería. Sin embargo esta ciudad vive por y para el fútbol. En cada rincón, en cada plaza, en cada bar, no hay lugar dónde este deporte no sea seguido y vivido bajo el manto rojo del Lautern.

En mayo de 1998 el equipo del sudeste de Alemania se hizo con el titulo contra todo pronóstico. A pesar de ser uno de los dominadors del fútbol germano en los inicios de la década de los noventa, los roten-teufe venían de ser un recién ascendido. Con un equipo joven, entre los cuales se encontraba un chico de 19 años conocido como Ballack, apuntaldo con grandes veteranos, como Olaf Marschall, máximo goleador de aquel campeonato y uno de los jugadores clave, dominó el campeonato desde la primera jornada, en la cual se impuso por 1-4 al Bayern de Múnich en el olímpico.

El otro milagro de la ciudad se produjo casi 50 años antes, cuando “cinco amigos” de Kaiserlautern se enrolaron en el equipo de la ciudad. Aquellos jóvenes pronto despuntaron y hicieron del 1.FCK un equipo temible en la década de los 50. Aquel grupo de amigos, entre los cuales se encontraban los hermanos Fritz Walter, fueron los artífices del mayor triunfo de la historia del fútbol alemán. Contra todo pronóstico la selección alemana, convertida en una extensión del club, se impuso en la final del mundial de Suiza a la Hungría de Puskas, selección que endosó un 6-0 a los alemanes en la primera fase. Aquella Alemana, que venia de la más cruda post-guerra, y de un país sin tradición futbolística, no se jugaba liga, sino eliminatorias ha partido único durante la primavera, se llevó su primer mundial.

Una gesta de dimensiones similares es la que protagonizó aquel equipo de 1998 comandado por Rehhagel. Los Ratinho, Ciriaco Sforza, Olaf Marschall, Marco Reich, Ballack...etc fueron los otro “cinco” de Kaiserlautern protagonizando una versión local del milagro de Berna. El FCK es un equipo que tradicionalmente ha apostado por el producto de cantera, pues es habitual ver a jóvenes talentos nacidos de la escuela “hermanos Fritz Walter” acabar en los grandes de la bundesliga, de los diablos rojos han salido jugadores como Haltintop (en el Bayern, ex del Schalke), Klose (pichichi del mundial de Corea siendo jugador del FCK) o clásicos como Andreas Reinke, Andrea Brehme o el mismísimo Otto Rehhagel.

Una década después el equipo de Renania se encuentra luchando por volver a la Bundesliga, tras una salvación agònica por evitar el descenso a la regional-league la temporada anterior.

No hay comentarios:

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...