8 nov 2010

La esquizofrenia convertida en éxito.

Si nos dicen que un club ha tenido 4 entrenadores en dos años, siete en cinco temporadas, probablemente pensaríamos dos cosas: Que estamos ante un equipo inestable que cosecha malos resultados, y dos, que cuenta con un historial deplorable, probablemente, candidato al descenso año si año también. La sorpresa nos la llevaríamos cuando nos mostraran que en ese mismo periodo de tiempo, el inestable club, ha cosechado un titulo de liga, a peleado por otro, y se ha clasificado para la Champions en otras tantas ocasiones. A orillas del Gottlieb-Daimler mantener un entrenador una temporada entera, se ha convertido en una rareza que les está dando resultado.

Esta macabra tradición no es nueva. Solo dos entrenadores en los últimos 20 años han conseguido sobrevivir tres temporadas consecutivas al frente del club. El primero fue Christoph Daum, con él el Stuttgart fue campeón en 1992. Tras su salida Jürgen Röber, Jürgen Sundermann y Rolf Fringer dirigirían el equipo en las dos siguientes temporadas. El cambio de entrenador es una formula exitosa en el club suabo. Joachim Löw seria el siguiente estabilizador del banquillo rayado, Agosto 1996 / Junio 1998. Sus dos temporadas se saldaron con un titulo de copa y un subcampeonato en la Recopa. Final perdida ante el Chelsea con un gol de Zola en el descuento.

Hasta encontrarnos con las tres temporadas consecutivas de Felix Magath, pasamos por la mano de cuatro entrenadores, ninguno de ellos duró más de 6 meses: Winfried Schaafer Julio-Diciembre 1998, Wolfgang Rolff Diciembre-Diciembre 1998, Rainer Adrion Enero-Mayo 1999, Ralf Rangnick Junio 1999-Febrero 2000.

El ex jugador del Hamburgo consiguió los mejores números en liga desde Daum. Fue subcampeón en 2003, y contó con una de las mejores generaciones de jugadores que ha dado la cantera del club en mucho tiempo. Hleb, Lahm, Amanantidis, Hinkel, Kuranyi, Hildebrand...etc. Mathias Sammer que venia de ser campeón con el Borussia Dortmund en 2002, se hizo cargo del equipo tras la marcha de Magath al Bayern. Paradójicamente el balón de oro en 1996, fue junto al propio Magath, el único entrenador en dos décadas en abandonar el club por voluntad propia, y no fruto de los malos resultados. Trapattoni se haría cargo del equipo en su segunda aventura alemana, que finalizó igual de mal que la primera.

En Marzo de 2006 Armin Veh llegaría a Stuttgart con el único fin de acabar la temporada. Sus números fueron tan extraordinarios que se le dio la oportunidad de continuar su proyecto un año más. Temporada que acabaría con el equipo ganando el titulo tras una segunda vuelta impresionante, y a punto de firmar un doblete histórico que se les escapó en la segunda parte de la final de copa que perdieron ante el Nürnberg. Comenzó el principio del final. En Noviembre de 2008 seria destituido.

Desde la salida de Veh, el club ha contado con 4 entrenadores en dos temporadas. Marcus Babbel cogió al equipo hundido en la tabla, y lo llevó a pelear por el titulo. El Stuttgart se presentó en Munich con la posibilidad de ser campeón de ganar al Bayern, siempre y cuando el Wolfsburgo perdiera su partido. El encuentro finalizó con derrota por 2-1. Babbel seria destituido en Diciembre de 2009 para dar paso a Christian Gross, obteniendo el mismo resultado que el ex-central de Liverpool y Bayern.

Tras la salida del germano-suizo, Jens Keller se ha hecho cargo de la situación. Todas estas destituciones semestrales tienen un común denominador. El salvador se convierte en verdugo, para dar paso a otro mesías que protagonice una remontada tan espectacular o más que la de su antecesor. La Llegada de Keller se salda con tres victorias en tres encuentros, incluidas sendas goleadas por 6-0 al Werder, y 0-3 al Getafe en Europa. Como viene siendo habitual en este exitoso ritual esquizofrénico, el juego del equipo deslumbra y apasiona a partes iguales. Veremos al Stuttgart reaccionar de tal forma, que allá por el mes de Marzo-Abril el equipo estará luchando por las tres primeras plazas, como manda la tradición.

No hay comentarios:

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...