25 jun. 2010

50 años del milagro de Frankfurt.



Hoy hace 50 años medio millón de personas salieron a las calles de
Hamburgo para recibir a un grupo de jóvenes que acaban de conseguir una hazaña, ganar la final del campeonato alemán a todo un Colonia, que contaba entre sus filas con jugadores como Helmut Rahn y Hannes Schaefer, héroes nacionales tras la victoria de la selección en Berna en 1954. La experiencia y la fama la puso el conjunto del Rin, el Hamburgo se presentó con un equipo plagado de jóvenes entre 16 y 20 años a disputar una final que nadie se esperaba. El portero reserva del equipo, Horst Schnnoor, tenia 15 años aquel 25 de Junio de 1960, donde horas más tarde se coronaria como campeón en el estadio olímpico de Frankfurt ante más de 70 mil espectadores.

Charly Dörfel recuerda con alegría: “Nosotros éramos más jóvenes, teníamos más hambre, y éramos un verdadero equipo, sin nombres... bueno teníamos a Uwe, pero era el único.”, el conjunto hanseático había eliminado ante 68 mil espectadores al Borussia Neunkirchen en semifinales por 6-0 en una tarde espectacular de Uwe Seeler.

Los hijos de
Gunther Mahlmann, como le gustaba definir al entrenador a sus jugadores, vencieron por 3-2 al Colonia en una final disputaba bajo 35 grados a la sombra. Fue la final más igualada y emocionante hasta la fecha. Solo Seeler en el 87 rompió la superioridad del Colonia con un tanto que les valdría el titulo. El transito por Rotherbaum-Strasse en los famosos coches descapotables era ensordecedor, Mahlmann reconoció en su día: “Parecía que se iba a venir abajo las calles del griterío que existía, aquel equipo creció como la espuma a cada partido, en la final mostraron una madurez insólita, y se impusieron con total merecimiento al Colonia.”

Una marea de banderas azules acompañaba a la comitiva de
BMW's hasta la plaza del ayuntamiento, con un único cántico “HA-ES-VAU” , solo el grito de guerra “Uwe Uwe” rompía el monótono cántico que hacia referencia al sobrenombre del club (hache-ese-uve). La explosión de jubilo culminó con la salida de los jugadores al balcón de la plaza.

En lo futbolistico la temporada había sido agónica, en todos los sentidos. En la liga federal el
HSV fue tremendamente irregular en su mayor tramo, solo salió victorioso gracias a su ultimo mes y al contagio generalizado que padecía la Öberliga Nord-Est, con cuatro puntos de diferencia se impuso al Werder Bremen y al St.Pauli. En la liguilla de semifinales continuó la tónica. La victoria por 3-4 ante el Westfalia-Herne es una muestra del esfuerzo que tenia que realizar el HSV para alcanzar la victoria. Su derrota en la penúltima jornada ante el Karlsruhe por 4-3 obligaba al Hamburgo a ganar por goleada su ultimo encuentro y esperar a que los sureños no pasaran del empate ante el Westfalia. Milagro conseguido. El titulo esperaba.

Ya en la final la superioridad inicial del
Colonia fue abismal, los jugadores del HSV eran incapaces de parar a sus oponentes, acabando en muchos casos en el suelo ante un simple contacto, la juventud empezaba a pesar. Tras la reanudación, en el minuto 53, Breuer adelantaría a los del Rin haciendo justicia a la superioridad mostrada sobre el campo. Pocos esperaban una reacción como la que se vivió, en apenas 20 minutos U.Seeler y C.Döfell dieron la vuelta al marcador, 2-1. !Sorpresa!. Müller cuatro minutos después empataría para el Colonia, el club más popular del país en aquel tiempo, no estaba dispuesto a dejar que un grupo de niños les dejaran sin titulo. La superioridad de los rojos fue latente hasta que Uwe Seeler se enfadó. El HSV se convirtió en un rodillo que encerraría al Colonia en su campo, 3-2 en el 87 y el titulo para los hanseáticos. “Un grupo de niños nos dejan sin titulo” titularon los medios en Colonia. "Milagro en Frankfurt", lo hicieron los de Hamburgo.

Clasificación Öberliga-Nord Est 30 jornadas.
1º Hamburgo 45 puntos
2º Werder Bremen 41 puntos
3º St.Pauli 41 puntos

Grupo 1 Semifinales.
1º Hamburgo 9 puntos
2º Karlsruhe 7 puntos
3º Neunkrichen 5 puntos
4º Westfalia-Herne 4 puntos

19 jun. 2010

Pittodrie Stadium.

Pocos sitios quedan ya en la vieja Europa donde el fútbol huela a viejo. Pocos estadios nos regalan estampas del pasado, que aunque solo sea por un momento, nos trasladen a épocas lejanas, cuando el fútbol era arte. La evolución en la ropa de abrigo acabó con las gradas humeantes en invierno, merced del calor corporal que desprendían los abarrotados fondos de entumecidos trabajadores, que acudían a los estadios para olvidar durante unas horas la dureza de sus vidas.

Solo Craven Cottage sobrevive junto con unas cuantas reliquias al paso de los tiempos. La humedad y la carcoma amenaza al viejo estadio del Fulham, que ya ha visto como ha tenido que perder un par de gradas de madera. No pasará mucho tiempo hasta que se acepte la evidencia, el mítico estadio londinense tendrá que convertirse en otro recuerdo perdido en la profundidad del tiempo, como le pasó a Higbury.

Uno de esos viejos recintos que todavía trasladan al espectador a otras épocas está situado al norte del Reino Unido, en Aberdeen, ciudad residencial de la realeza británica. El viejo Pittodrie todavía conserva en esencia el 90% de la estructura primigenia. Solo la grada norte tuvo que ser derruida para construir sobre sus cimientos una moderna estructura, que rompe la armonía arquitectónica del vetusto recinto. Su techo de madera, y sus gradas de cemento, todavía recuerdan los tiempos de Dave Halliday, en los que la armada roja atemorizaba al poder de Glasgow con sonadas victorias. Durante más de medio siglo no hubo ningún estadio en toda Escocia donde Celtic y Rangers tuvieran que vaciarse tanto para conseguir un misero punto.

Entre esas cuatro cartesianas gradas, el Bayern de Munich vio como el Aberdeen le remontaba en 15 minutos un 1-2 a favor para imponerse por 3-2 y clasificarse para las semifinales de la Recopa, encuentro que para muchos es el más grande de la historia del recinto. O como el Rangers era goleado sin piedad para ver con impotencia como los Dons ganaban el campeonato escocés. Pittodrie durante décadas fue el estadio más grande del país, con casi 50 mil espectadores de aforo. El primero en Escocia, el segundo en el Reino Unido, en asentar a todos sus aficionados.

Bajo su césped se esconde el viejo estercolero de caballos que utilizaba la guardia real británica. Sobre ese solar se edificó el estadio en 1899. El Victoria United y el AFC Orion, enemigos irreconciliables, jugaron durante años, violentos derbis que atraían a las masas. La bancarrota del país obligó a ambos clubes a fusionarse en 1903 creando el Aberdeen FC. Con orgullo recuerdan los militantes de los Scotts-Reds que Pittodrie tras Hampden Park es el estadio donde más partidos ha disputado su selección. Pittodrie pronto pasará a la historia, la imposibilidad de reformar el estadio debido a su situación geográfica, llevó al club en 2009 a presentar un programa de desarrollo para la construcción de un nuevo y moderno recinto para 50 mil espectadores. Nuevos tiempos para el Aberdeen, obsesionado en reverdecer viejos laureles. Para eso necesita dinero, algo que el mítico estadio de la carretera de Merkland ya no le puede generar.

18 jun. 2010

Solos, pero bien acompañados.



El fútbol alemán en lengua española está solo. Solo Deutsche-Welle dedica una versión en castellano vía Sudamérica para su fútbol, incluyendo un blog generalista. Este pequeño rincón abandonado junto a los pequeños blogs dedicados al St.Pauli merced de la simpatías que levanta, teniendo en Barcelona y Mallorca su granero de seguidores más abundante, son los únicos en territorio español que subsisten. A pesar del gran numero de seguidores que atesora la liga alemana gracias a su versatilidad, igualdad, competitividad e interés no tiene presencia en la blogosfera. En hispano-américa arrasa, con audiencias en ESPN y Goltv que igualan al fútbol español, en esas cadenas el fútbol británico es el tercero en discordia.

Son muchos los seguidores al Bayern, Dortmund, Werder o incluso Schalke sin olvidar al ya mencionado St.Pauli, sin embargo la militancia brilla por su ausencia. La Premier League barre en presencia nacional en la red. Prácticamente cualquier club histórico inglés, independientemente de la categoría en la que milite en la actualidad, tiene un blog o pagina dedicada en exclusiva. Sin embargo el contrapeso germano al fútbol de las islas es inexistente. Hasta el calcio o la liga francesa nos golean en ese aspecto. Una verdadera lastima ya que el fútbol teutón atesora un sinfín de historias y anécdotas en su deporte rey tan ricas o más que las que nos llegan desde las islas.

Recientemente un estudio realizado por Deloitte y Sport-Market ha desvelado que la liga alemana ya es más rentable que la Premier League, a pesar de recibir menos ingresos en muchos conceptos, sus clubes son más atractivos comercialmente. La historicidad de sus divisiones salta a la vista echando un vistazo a la segunda división, en la 2010/11 diez títulos de liga y doce de copa competirán en la categoría de plata. Habiendo ascendido el Kaiserlautern esta campaña. Sin olvidarnos de la 3.Liga, donde militarán también muchos equipos que han contribuido a escribir la historia del fútbol germano. En la tercera categoría el numero de títulos en liza es incluso superior al de la segunda división. Aunque más concentrados, a los diez títulos del Dyanmo Dresden y los tres del Carlz-Zeiss Jena se les unen los del Eintracht Braunschweig, uno de los primeros campeónes de la Bundesliga unificada.

17 jun. 2010

Sorteo de la DFB Pokal.



La
Pokal ya esta aquí. El martes se sorteó la primera ronda de la competición copera en Alemania. Una ronda que tradicionalmente abre el año futbolístico, pues se juega siempre el fin de semana anterior a la primera jornada de liga. Como siempre, este año, el sorteo ha dejado alguna perla con sabor añejo, como el interesante Ergebirge Aue-Borussia M'Gladbach. Los auies celebraran su retorno a la Bundesliga.2 contra uno de los emperadores del fútbol germano. Otros históricos en liza son el Eintracht Trier-Nürnberg o Chemnitzer-St.Pauli

El
Hamburgo abrirá su participación en la competición, maldita para el club del diamante, contra el modestisimo Torgelower Greif. Los otros favoritos se las veran con el Germania Windeck, rival del Bayern, o el Wacker Burghausen en el caso del Dortmund, sin olvidarnos del Rot Weiss Ahlen-Werder o el Pirmasens-Leverkusen.

La otra noticia de la jornada es la novedad que presentará la liga en la 2010/11. Por primera vez la competición tendrá un balón oficial con el que se jugarán todos los encuentros, eliminando asi la costumbre de que el balón reglamentario lo ponía el equipo de casa, dando pie a que las marcas comerciales de los clubes lanzaran balones personalizados con los emblemas de los equipos.
Adidas ha creado el Torfabrik , el nombre que recibe la pelota, que lucirá los colores rojo y blanco y el emblema de la Bundesliga en su parte frontal.

En cuanto a la pretemporada, siguen cerrandose amistoros, ayer se dio a conocer que el próximo 4 de Agosto el
Liverpool visitará el Borussia Park para enfrentarse a las zebras del Gladbach. El HSV tras la concentración en el Tirol, donde se disputarán un par de amistosos contra clubes de la región, se enfrentará a la Juventus el 18 de Julio en Lübeck. Siendo este el primer gran duelo del verano, ya que tras la T-Home Cup ante Bayern y Schalke, el 4 de Agosto jugará contra el Chelsea en el Nordbank Arena.

Todos los emparejamientos de la primera ronda de la copa:

SV Wilhelmshaven - Eintracht Frankfurt
SV Elversberg - Hannover 96
Germania Windeck - Bayern München
FK Pirmasens - Bayer Leverkusen
Eintracht Trier - 1. FC Nürnberg
Wacker Burghausen - Borussia Dortmund
SV Babelsberg 03 - VfB Stuttgart
FC Oberneuland - SC Freiburg
Rot Weiss Ahlen - Werder Bremen
Torgelower SV Greif - Hamburger SV
Preußen Münster - VfL Wolfsburg
VfR Aalen - Schalke 04
Hansa Rostock - 1899 Hoffenheim
Chemnitzer FC - FC St. Pauli
Berliner AK - 1. FSV Mainz 05
ZFC Meuselwitz - 1. FC Köln

VfL Osnabrück - 1. FC Kaiserslautern
Erzgebirge Aue - Borussia Mönchengladbach

FC Ingolstadt - Karlsruher SC
FSV Frankfurt - SC Paderborn

SV Sandhausen - FC Augsburg
Schwarz-Weiß Essen - Alemannia Aachen
Hallescher FC - 1. FC Union Berlin
TuS Koblenz - Fortuna Düsseldorf
SC Pfullendorf - Hertha BSC
VfB Lübeck - MSV Duisburg
SC Verl - 1860 München
Eintracht Braunschweig - SpVgg Greuther Fürth
Victoria Hamburg - Rot-Weiß Oberhausen
SSV Jahn Regensburg - Arminia Bielefeld
Kickers Offenbach - VfL Bochum
TuS Heeslingen - Energie Cottbus

16 jun. 2010

La vida en Hamburgo: Un millonario suizo.

Con el animo de poder competir de tu a tu con el Bayern y de tener miras positivas en Europa, donde las dos ultimas temporadas el equipo ha caído en semifinales de la UEFA, creó el club un fondo de inversión para atraer dinero que financie las compras de jugadores. En Alemania es imposible adquirir una entidad deportiva, ya que las sociedades se guardan el 51% del capital social (capital que permanece dormido y no se utiliza bajo ningún concepto), y el resto se reparte en máximos por accionista del 20%. Aunque existe un vacío legal, que aprovechó Dietmar Hopp para adquirir el Hoffenheim, actuando de mecenas en la sombra sin verse afectado el accionariado.

Con estas premisas el multimillonario suizo Klaus-Michael Kuehne, reconocido simpatizante del Hamburgo, está dispuesto a entrar en el proyecto “Anstob3” como único mecenas, aportando una cantidad mínima de 20 millones de euros que serán destinados a la adquisición de futbolistas. Entre ellos, el propio Ballack, que con una ficha de cinco millones de euros pretende firmar por dos años con el Hamburgo. Un equipo envejecido si se confirma esta operación, Ballack se uniría a Van Nistelrooy, Ze Roberto y Jarolim, todos superan la treintena de largo. Este simple hecho que podría hasta parecer positivo, ha creado ciertos recelos entre los aficionados. Con cerca de 50 mil firmas, han conseguido montar una junta de accionistas en la que van a pedir información y algo de luz sobre este asunto.

Como es lógico el fondo creado por Hoffmann para atraer inversores que ayuden a subir el nivel competitivo de la plantilla tiene una contra-prestación. Los miembros de Anstob3 obtendrían un porcentaje de los beneficios obtenidos en las futuras ventas de los futbolistas que se compren con dichos fondos. Ahí es donde radica el enfrentamiento entre club-afición, ya que los socios temen que la toma de decisiones se aleje del club para recaer en manos del suizo, viéndose el HSV obligado a comprar y vender sin seguir ningún criterio deportivo coherente, solo buscando la especulación.

Tanto Bernd Hoffmann, consejero delegado del club, como Kuehne, se han afanado en explicar que el germano suizo solo aporta capital en harás de un mejor grupo con el que poder competir, la decisión de compras y ventas con dicho dinero recaerá sobre la propia entidad, en manos de su director deportivo y entrenador. Todos coinciden en que el fondo es una buena idea, pero recelan de las verdaderas intenciones del suizo, que podría empezar comprando jugadores para cederlos al club y acabar dirigiendo los designios de la entidad a distancia. Se antoja difícil que en dicha junta de accionistas se aclare algo, y más cuando hace escasas tres semanas, la actual cúpula superó una moción presentada por accionistas quedando revalidado su mandato por otros cuatro años.

No solo de Ballack y Kuehne viven en Hamburgo. El traspaso de Afellay va viento en popa, el acuerdo entre clubes es total desde hace semanas. Solo falta esperar a que finalice el mundial para cerrar el acuerdo con el jugador. El que parece que se escapa es Kacar, el jugador del Herta tenia un acuerdo verbal con el club, pero la contratación de Armin Veh ha enfriado el interés por el serbio. De momento no se ha realizado ninguna incorporación.

11 jun. 2010

Bundesliga summer: Los ascendidos.

Tradición e innovación. Así se puede calificar a los dos nuevos conjuntos que militarán en la Bundesliga esta nueva campaña. El Kaiserlautern tras media década de infortunios, malos presagios y muchísimos problemas ha conseguido volver al lugar que le corresponde por historia. Los Roten-Teufel enarbolarán la bandera de la juventud el próximo campeonato. El campeón de la segunda división compartirá lucha encarnizada por la salvación con el siempre exótico y simpático club del barrio rojo de Hamburgo, el FC St.Pauli. Los hamburgueses al igual que sus rivales del palatinado, presumirán de talento en los campos alemanes. Ambos conjuntos competirán con equipos con una media de edad de las más bajas de la Bundesliga, incluso de toda Europa.

El St.Pauli, de los conjuntos de la parte baja, es sin duda el que más calidad atesora en sus filas. La incorporación de Asamoah, ex-Schalke, no tiene otra intención que la de aportar veteranía y profundidad de banquillo. El ghanés, ex-internacional alemán, no va a portar mucho más a una plantilla sobrada de talento pero carente de experiencia. Ebbers, con sus 20 tantos la pasada campaña construyó el ascenso de los Piratas, sus 32 años, su principal handicap. El tanque alemán siempre fue un discreto punta en la primera división, el Alemannia Achen puso sobre sus botas el futuro del equipo en la Bundesliga, y anteriormente, ocupó el puesto en el Colonia, durante su penúltimo descenso. Posiblemente en Hamburgo el veterano delantero haya jugado en el equipo con más calidad de toda su carrera. Deniz Naki es la magia, la versatilidad en el ataque, el talento. La autentica estrella del equipo, y compañero de viaje de Ebbers en el gol.

La linea de medias puntas del St.Pauli sea probablemente de las mejores que existan en la liga. Incluso por delante de conjuntos llamados a luchar por el titulo, poco que envidiar a Marko Marin y Ozil. Un paso por detras se encuentran Daube y Marx Crusse, los jefes del medio campo, ambos, de 19 y 20 años de edad, tendrán la responsabilidad de crear fútbol en la medular. Además, esta temporada tomarán la alternativa jugadores como Baulieu-Bourgault, Sukuta-Pasu o Pichinot, un trío de jovenzuelos que han tenido un papel secundario en el ascenso del equipo, pero que deberán de aportar su calidad y descaro ante el reto de jugar en una liga tan dura como la alemana.

Su principal virtud, puede transformarse en un serio problema. La falta de experiencia de sus jugadores pueden lastrar el futuro del equipo en primera. Aunque todo el mundo en la puerta del mundo (sobrenombre de la ciudad de Hamburgo) es optimista con los Piratas del Elba. Su permanencia está asegurada si consiguen superar la presión. El St.Pauli presentará un equipo de calidad que les puede llevar a emular al Mainz en la 2010/11 y convertirse en el equipo revelación.

La impresionante plantilla que poseía el Kaiserlautern en segunda queda reflejada tras las marchas de Jendrisek (fichado por el Schalke) Mandjeck (vuelve a Stuttgart) y Sidney Sam (traspasado al Leverkusen, vía Hamburgo). A pesar de tan importantes perdidas, todos ellos fueron piezas clave en el ascenso, el grupo conformado por Marco Kruz es tan extenso que todavía pueden presumir de gol con Lakic y Nemec, de talento con Schulz e Illicevic y de descaro con Markus Steinhöfer. La sobriedad y la elegancia en el Lautern corre a cargo de Tobias Sippel, la gran esperanza alemana en la portería, llamado a ser el sucesor de Oliver Kahn.

A diferencia del St.Pauli el Kaiserlautern posee una plantilla más experimentada, minimamente eso si, ya que los más veteranos en los diablos rojos son nacidos en 1981 y 1982. Pero más que por su veterania, estos jugadores sobresalen por la calidad de su experiencia, todos ellos están curtidos en primera, y en muchos casos, tienen repletas las estanterías de sus casas con títulos y trofeos de toda índole. Sobre todos ellos destacan Amedick y Bugera, ex-Dortmund y Bayern, respectivamente. Ese plus es el que puede darle al lautern la ventaja suficiente sobre sus competidores para conseguir la permanencia de forma holgada. Posiblemente los dos ascendidos sean conjuntos que tengan equipo suficiente para extender sus aspiraciones mucho más allá de la supervivencia en la Bundesliga. Sobre todo teniendo en cuenta la desventaja con la que parten Hannover y Friburgo, ambos salvados por los pelos esta campaña y que iniciaran la nueva temporada sin mejora alguna que haga confiar en que su papel sea positivo.

Habrá que estar atentos al Mainz, en Alemania esta clase de conjuntos son propensos a firmar descensos sonados tras protagonizar campañas memorables. Ejemplo de esto es el Nürnberg, campeón de copa y cerca de clasificarse para UEFA, sufrió un doloroso descenso al año siguiente, papel parecido firmó el Gladbach en su ultimo descenso, aunque este fue mucho más trágico, ya que contaba con un equipo de más enjundia. Las zebras , si no cambia la cosa, solo se han reforzado con De Camargo, Standard Lieja.

8 jun. 2010

El gol de Sparwasser: Alemania '74.



Probablemente Heing Krügel, junto con Gorge Buschner, sea el mejor entrenador de la historia en la RDA. Este pequeño cascarrabias se hizo cargo de la selección del este en 1959, apenas duró dos temporadas. Fue el primer y ultimo personaje en cuestionar públicamente el intervencionismo político en el fútbol oriental. “Ustedes preocúpense de que la gente viva bien, que aquí el entrenador de fútbol soy yo” declaró en rueda de prensa antes de un compromiso de la selección, cansado de las presiones recibidas por los funcionarios para que alineara ciertos jugadores en detrimento de otros.

Como castigo fue enviado a la alta Sajonia para entrenar al Magdeburgo, antigua sección del Viktoria Magdeburg, que empezaba a dar sus primeros pasos en solitario tras la escisión. Lejos de los focos del Berlín este, libre para trabajar sin las presiones del partido, Krügel modeló a imagen y semejanza aquel equipo hasta convertirlo en uno de los mejores clubes de la RDA. Con jugadores que apenas alcanzaban los 20 años, siendo todos naturales de dicha ciudad, consiguió conquistar Europa.

Mientras los aficionados del Milan quemaban las banderas de su equipo, en señal de protesta tras sufrir una humillante derrota, los jugadores del Magdeburgo, en la más absoluta de las soledades, celebraban sobre el césped de De Kuip la consecución de la Recopa de Europa. Aquel 9 de Mayo de 1974 ante 5000 espectadores, de los cuales solo 300 eran germano-orientales, el Magdeburgo de Jürgen Sparwasser, Pommerenke, Seguin, Tyll y Zapf habían puesto la guinda al que fue un año histórico para su país.

Anteriormente el Dynamo Dresden había conseguido que los siempre virados focos occidentales miraran hacia la RDA. El 3-3 en Dresden y el 4-3 en Munich ante el Bayern en la Copa de Europa dieron mucho de que hablar. Las semifinales alcanzadas por el Lokomotiv Lepizig en la UEFA, tras imponerse al Ipswich Town y al Wolverhampton, fueron la prueba de que algo en la RDA estaba cambiando. Aquella selección, se clasificó por primera vez en su historia para un mundial. El fútbol del este se había hecho grande.

El sorteo para la fase final de la copa del mundo deparó un duelo fratricida. Las dos alemanias se verían las caras por primera y única vez. Muchas fueron las voces que apuntaron que el sorteo fue amañado. Aunque nadie se esperaba que los acontecimientos que ocurrieron aquel 22 de Junio del 74 en Hamburgo se desarrollaran como lo hicieron. El clima político que vivía Europa fue un aliciente más. Los hechos acontecidos en las olimpiadas de Munich quebraron las ya de por si complicadas relaciones entre ambos países. Para postres, meses antes de la disputa del mundial, se descubrió que el secretario de un alto cargo del gobierno germano era un agente de la Stasi. Aquel partido, se convirtió en el encuentro más politizado de la historia del fútbol.

Angela Merkel nació y creció en la RDA, en una entrevista concedida a 11Freunde en 2006 habló sobre el gol de Sparwasser que dio el triunfo a su selección sobre Alemania Occidental: “El salón de mi casa estaba ocupado por 20 personas, todavía recuerdo el silencio sepulcral con el que vivimos aquel gol, todos estábamos tristes porque sabíamos lo que iban a hacerle a Sparwasser”. Así se entiende como aquella acción arruinó la vida de un jugador de 22 años que se encontraba en el mejor momento de su carrera.

Las reacciones no se hicieron esperar, un aviso de bomba aquella misma noche obligó a la selección del este a abandonar su hotel. Sparwasser pasó de héroe a villano. La simple creencia popular de que estaba siendo colmado con coches y dinero por parte del régimen le estigmatizaron. Una leyenda urbana que contribuyó a hundir su carrera. “Si en mi lápida solo pusiese, Hamburgo 1974, todo el mundo sabría quien está enterrado ahí” confiesa con cierta tristeza el ex-jugador. ¿Como es posible que odien a alguien por meter un gol? Según Sparwasser, en la RDA la mayoría de la gente se sentía plenamente alemana, simpatizando con la selección occidental. “Fui doblemente odiado, me consideraron un traidor por vencer a su propio país. Me acusaban de haberle hecho un favor al régimen metiendo aquel gol”.

Aquel partido también trajo consigo consecuencias no políticas. El propio Beckenbauer declaró que de haber tenido dos medallas de campeón del mundo, una se la habría dado a Sparwasser. Aquella derrota por 1-0 ante la RDA hizo que Alemania no fuera primera de grupo, evitando en el sorteo de semifinales a Holanda y Argentina. En el país teutón se dice que hay tres goles fundamentales en la historia de la selección. El de Helmut Rahn en 1954, el de Hurst en Wembley en 1966, y el de Sparwasser en el mundial del 74.

Como confiesa el propio Sparsi, 20 minutos después de acabar la final de la copa del mundo, recibió en su casa de Magdeburgo un telegrama sin remitente procedente de la parte occidental: “Sparsi, en nombre de toda Alemania, gracias.” La vida de Sparwasser tras el mundial fue un infierno. Su gol era repetido todos los días en la TV. El jugador encontró en Krügel un amigo y un compañero en el que refugiarse. Los tentáculos del poder estaban tan extendidos que la contratación de un entrenador en un club de fútbol tenia que ser aprobado por el gobierno. A Sparwasser le ofrecieron hasta en tres ocasiones entrenar al Magdeburgo, un cargo con claras conexiones políticas. Siempre lo rechazó.

Desertaría años más tarde. Su vida en occidente tampoco fue fácil, las autoridades de la Alemania federal le cerraron todas las puertas alegando que era miembro del partido comunista de la RDA. Todos los deportistas del país, antes de una cita internacional, eran obligados a afiliarse al partido. La negativa era sinónimo de quedarse en casa y sufrir las consecuencias de repudiar al régimen. Era la forma que tenia la dictadura socialista de aprovecharse de los éxitos de sus atletas en favor propio.

4 jun. 2010

Bundesliga summer: Pretemporada.

A cuenta gotas, pero las noticias sobre la pretemproada de los clubes alemanes se va conociendo poco a poco. Como siempre desde hace dos temporadas la T-Home Cup, esta edición rebautizada como Liga-total Cup, vuelve a disputarse el 31 de Julio. Será el plato más fuerte del verano , como viene siendo habitual desde su creación, en sustitución de la ya extinta Liga-Pokal, un torneo oficial que pretendía ser una especie de supercopa a cuatro que nunca tuvo demasiado sentido. Ahora el torneo (la supercopa) se disputa bajo el formato tradicional, a partido único entre campeones de liga y copa.

El nuevo club invitado a la Liga-Total Cup será el Colonia, que sustituye al Stuttgart, participante en la anterior edición. Los otros tres equipos son fijos, ya que el torneo veraniego por excelencia es organizado por T-Home, y mete a sus tres clubes patrocinados en ella, Schalke, Bayern y Hamburgo. Los rothosen defenderán corona, ya que se impusieron por 2-1 el pasado verano al Bayern en la final. Los emparejamientos son: Schalke-Hamburgo y Bayern-Colonia.

Los clubes alemanes inician la pretemporada a finales de Junio, ergo están a escasas semanas de iniciar el trabajo, ya que se incorporan entre el 25 y el 30 de este mes. No suelen disputar demasiados encuentros, solo un trofeo veraniego y un par de amistosos contra equipos regionales. Así se entiende la premteporada del Bayern, que salvo la T-Home solo disputará un amistoso. La Supercopa el 7 de Agosto ante el Schalke (al haber doblete de liga y copa se elige al subcampeon de liga) cerrará el verano en Munich.

Como de amistosos va el asunto, tras la T-Home empezaran los partidos individuales, y hay algún que otro plato fuerte. El 1 de Agosto el Chelsea iniciará su minigira por Alemania, para enfrentarse al Eintracht de Frankfurt en el Comerzbank Arena. Tres días más tarde, viajará al norte del país, para disputar su ultimo partido de preparación antes de la Comunity Shield ante el Hamburgo. Otro club ingles que va a disputar su pretemporada en el país teutón es el Fulham, que jugará un amistoso el día 4 de Agosto ante el Werder Bremen. En Munich el Borussia Dortmund será el invitado a la celebración del 150 aniversario del TSV Munich 1860. El resto de equipos no tienen compromisos llamativos, quizá quede el Grasshoppers - Stuttgart del 25 de Julio como el más destacable.

Tras esta mini-agenda veraniega, no hay que olvidar que hoy sábado, se sortea el calendario de la próxima edición de la Bundesliga. Un campeonato que tras las incorporaciones de Arnautovic al Werder, Afellay al Hamburgo y el más que atractivo Dortmund, se presenta más apasionante que nunca.

3 jun. 2010

Un limbo llamado Saarbrücken.

Nota: Con el Saarbrücken empieza una serie sobre pequeños grandes clubes que hicieron de algún modo historia en el fútbol alemán a lo largo de los años, tanto en la época de los campeonatos federales como tras la creación de la Bundesliga en 1963.

En la primavera de 1943, cuando toda la Alemania futbolistica tenia puestos sus ojos en el viejo estadio de Ludwigspark, donde se iba a dilucidar el nuevo campeón del fútbol alemán, nadie en la región del Sarre se imaginaba que años más tarde, su lander, se jugaría la clasificación para la fase final de un mundial contra su Alemania natal.

El club más popular de la región, el 1.FC Saarbrücken tras ganar el titulo de la Gauliga Südwest, uno de los 16 campeonatos federales existentes en la Alemania Nazi, inició su tercer asalto al titulo nacional. Sus dos anteriores intentos, en los años 20, quedaron frustrados a las primeras de cambio. En esta ocasión, la primera avanzadilla de una generación fantástica de futbolistas, había llevado al club a su primera final, su rival, el equipo más popular de Sajonia, el SC Dresden.

No hubo sorpresa, los aurinegros se impusieron por un contundente 0-3 al Saarbrücken, alzando así su primer titulo. Una decepción que no tuvo posibilidad de revancha, solo un año más tarde, el FC Nürnberg, se cruzaría en el camino del equipo del Sarre, su cuarto asalto al titulo finalizó en los cuartos de final. En aquel año de 1944 el SC Dresden volvería a ganar el titulo por segundo año consecutivo.

Sobre el Saarbrücken dijo Jules Rimet, siendo presidente de la FIFA, que era el club más fascinante de toda Europa. Y no era para menos. El pequeño equipo del Sarre es el único conjunto alemán que posee en sus vitrinas un titulo de campeón de Francia, el de la segunda división. Titulo que consiguió tras superar al Girondins de Burdeos. ¿Como un club alemán logró conseguir el ascenso a la primera división francesa?. Esta es la curiosa historia del FC Saarbrücken, un club que vivió en el limbo durante casi una década.

La ofensiva aliada durante la II Guerra Mundial llevó a ocupar la región del Sarre, siendo esta ocupada por los franceses. La intención de París fue anexionar el lander alemán a su territorio, hecho que en principio consiguió, aunque fuera de forma temporal. Bajo el mando francés, toda actividad deportiva quedó suspendida. Antes de devolver la región a Alemania, el gobierno francés intentó provocar la independencia del Sarre, creando un estado a imagen y semejanza de Mónaco, un enclave bajo tutela francesa. Falló. Tras la posguerra los aliados abandonaron Alemania.

Durante ese periodo de tiempo, 1945-49, el club afrancesó su nombre y se inscribió en la federación francesa de fútbol bajo el nombre de FC Sarrebruck. Primero como invitado, y luego como miembro de pleno derecho, compitió en la segunda división del fútbol francés. Su incursión en tierras galas fue positiva en muchos aspectos, le ayudó a recuperar su estructura, perdida tras la guerra, a mejorar la formación de sus futbolistas, y a retomar entre las gentes de la región la popularidad perdida, un periodo de tiempo que le sirvió para aventajar en mucho a sus ex-compatriotas alemanes.

Pronto el FC Saarbrücken se toparía con el orgullo francés, una piedra de toque, que quizá fue la causante a posteriori del fracaso en los planes soberanistas de París. Tras imponerse con contundencia haciendo gala de un fútbol plástico y atractivo en la segunda categoría del fútbol galo, superando al Girondins de Burdeos con abrumadora claridad, la FFF, se negó, alegando motivos de orgullo nacional, otorgar al club alemán su merecida plaza en la primera división. Esta decisión provocó que el FC Saarbrücken abandonara la federación. Empezó así su travesía por el limbo. Tras su renuncia, esa temporada se dedicó a disputar una serie de amistosos internacionales que le granjearían fama mundial. Viajó a Brasil para imponerse al famoso Sao Paulo FC, empató en Anfield ante el Liverpool (1-1), y tuvo la osadía de golear por 0-4 al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, esa seria la única derrota de los blancos en su feudo en un partido internacional durante 12 años.

En el año de 1949 el club creó su propio trofeo, la copa internacional del Sarre, un torneo amistoso que llevaría a 15 clubes europeos a jugar contra el Saarbrücken en su feudo, en modalidad de liga. Destacando entre todas, su victoria por 4-0 al Stade de Reims. Durante tres años el equipo no perdió ni un solo encuentro. En 1952, los clubes de la región decidieron crear su propia federación, federación que fue aprobada por la FIFA, y que organizaría su propia liga, la Ehrenliga, teniendo su propia selección nacional.

El FC Saarbrücken, con 10 jugadores, seria en el club que más jugadores aportó a aquella incipiente selección. Combinado que quedaría encuadrado junto a Noruega y Alemania Occidental en el grupo clasificatorio para el mundial de 1954. La selección del Sarre quedó segunda, con 4 puntos, por detrás de los alemanes. Un buen resultando teniendo en cuenta su peculiaridad. El Sarre solo ganaría 1 partido oficial en su corta existencia, 3-2 a Noruega. Empatando como local contra sus vecinos, la Alemania Occidental, a la postre campeona del mundo en Berna.

La pequeña aventura de la región en la Europa futbolistica no había hecho más que comenzar. Como toda federación reconocida, sus clubes eran miembros de pleno derecho de la UEFA, por lo tanto el campeón de la Ehrenliga, tenia una plaza asegurada en la Copa de Europa de 1956. El emparejamiento fue caprichoso, en la segunda ronda los ex-alemanes occidentales, quedarían emparejados con el campeón italiano. El AC Milán. Como afirmó Herbert Binkel, integrante de aquel equipo: ”Los italianos nos subestimaron, pensaban que nos iban a ganar sin esforzarse”.

El encuentro en San Siro finalizó 3:4 en favor del Saarbrücken. Un hito que hizo que el pequeño club del Sarre, se hiciera famoso en toda Europa. “Al partido de vuelta, vinieron gentes de toda Alemania occidental, en el Sarre aquel día todo el mundo tenia fiesta” Confiesa Binkel en una reciente entrevista con motivo del 55 aniversario de la “no independencia” de la región. Se toparon con la realidad en su propia casa, una contundente victoria por 1-4 de los rosoneros les volvió a poner los pies en el suelo. Tras un referéndum, en 1956 la región volvió a integrarse en la federación Alemana. Los títulos de la Oberliga-Südwest de 1957 y 1961 fueron los últimos grandes éxitos del club.

En 1963 el FC Saarbrücken no se ganó el derecho de participar en la primera edición de la Bundesliga, quedó por detrás del Neunkirchen en la Oberliga-Südwest, habiendo quedado establecido el criterio de selección para la liga unificada solo a los campeones federales. Gracias a la simpatía y mecenazgo con el que contaba el club por parte de Herman Neuberger, presidente de la comisión de admisión de la Bundesliga, el club pudo participar en la nueva división. El FC Saarbrücken tiene el “honor” de ser el primer colista en la historia de la Bundesliga. Tras esa temporada, no volvería a primera división hasta 1976, en la que permanecería solo dos temporadas. 1986 y 1993 han sido hasta la fecha sus ultimas incursiones en la Bundesliga. Tras conseguir el ascenso en la 2010/11 el FC Saarbrücken jugará en la 3.Liga.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...