31 jul. 2010

Así comenzó la 3.Liga.

Por fin empezó la 3.Liga . En su segunda jornada ya se han podido ver algunas cosas, sobretodo la fiabilidad de ciertos equipos. Por ejemplo, hace unos días hablando del mercado de fichajes, hacia hincapié en el gran equipo que estaba formando el Unterhaching, de momento su inicio de campeonato ha sido horrendo, dos derrotas en dos jornadas, y dolorosas, este sábado ha caído 3-0 ante el Regensburg. Por contra otros favoritos van confirmando sus buenas maneras.

El
Eintr. Braunschweig lidera la tabla con seis puntos en dos jornadas. Su liderato no se sustenta solo en la efectividad, sino en un juego superior. Ambos partidos, ante Dynamo y Saarbrücken, los ha solventado con cierta autoridad. Otro de los equipos que tenían muy buena pinta durante la pretemporada, el Kickers Offenbach de Wolfgang Wolf, comparte liderato y sensaciones con el Braunschweig. Hasta el momento los dos partidos oficiales los ha cerrado por idéntico marcador, 2-0.

Queda mucho todavía para aventurar el papel de los filiales. Pero de momento el único que ha tenido un buen inicio ha sido el
Stuttgart, que con cuatro puntos se coloca en la zona media. Desde que se creó la 3.liga esta es la temporada con menos equipos B, solo Werder Bremen y Bayern de Munich, junto al equipo de la Mercedes, sobreviven. Ambos se sitúan en el furgón de cola con solo 1 punto en sus casilleros. De momento el Hansa no está notando el cambio de categoria, ni el desmantelamiento de su plantilla, se estrenó con goleada en la primera jornada, y reafirma su buen inicio imponiendose por 0-1 al Rot-Weiss Erfurt.

El gran partido de la segunda jornada ha sido el derbi de la
RDA. El Jena ganó su primer partido ante el Heidenheim y el Dynamo cayó derrotado sin presentar demasiada oposición ante el Eintratcht. Tras el derby los papeles se invierten, y ambos transitan con 3 puntos en la zona media. El Carl-Zeiss defraudó, con mejor equipo que sus rivales, dio una imagen que no estuvo a la altura de un derbi de dicho calado. El Dynamo de impuso por calidad, destacando al joven Tore Andreas Gundersen, fichado del Lillestrom, gran esperanza aurinegra, en el que están depositadas buena parte de las aspiraciones de los sajones esta campaña.

1.Jornada
Offenbach 2-0cSaarbrücken,Stuttgart II 3-1 Rot-Weiß Erfurt, Eintr.Braunschweig 2-1 Dynamo Dresden, Burghausen 1-4 Sandhausen, Unterhaching 0-1 Wehen Wiesbaden,Bremen II 0-1 Regensburg, TuS Koblenz 0-0 Ahlen, Hansa Rostock 3-0 VfR Aalen, Carl Zeiss Jena 2-1 Heidenheim, Babelsberg 1-0 Bayern II

2.Jornada
Ahlen 1-1 Bremen II, Bayern II 1-1 Burghausen, Dresden 2-0 Jena, Heidenheim 0-0 Stuttgart II, Saarbrucken 0-3 Braunschweig, Sandhausen 0-2 K.Offenbach, Aalen 1-2 Koblenz, Regensburg 3-0 Unterhaching, Rot Weiss Erfurt 0-1 Hansa Rostock, Wehen 1-0 Babelsberg

1º Braunschweig 6 puntos
2º Rostock 6 puntos
3º Kickers 6 puntos
4º Regensburg 6 puntos
5º Wehen 6 puntos

19 jul. 2010

Estreno de la Bundesliga Austriaca.

La Bundesliga austriaca comenzó este pasado fin de semana. Y lo hizo a lo grande, con muchas y gratas sorpresas. Para los que somos simpatizantes de la épica y la tradición nos alegra ver como el resurgido Wacker Innsbruck goleó por 4-0 en su regreso a primera a todo un gallito, y candidato a todo esta temporada. El Rapid de Viena rozó el ridiculo en el Tivoli, se enfrenta a su primera gran crisis nada más comenzar el campeonato.

Los otros dos favoritos indiscutibles al titulo tampoco han comenzado demasiado bien. El
Red Bull se estrelló contra el modestisimo Kapfenberg, solo pudiendo sacar un empate a cero, y gracias, ya que los locales pudieron llevarse el partido en el tiempo de descuento. El Único que parece haber iniciado el campeonato con buen pie es el Austria Viena, un escueto pero contundente 2-0 ante el Mattersburg sirvió para salvar el honor de los aspirantes en el estreno del campeonato.

Lo poco que he leído sobre el
Sturm Graz es positivo, parece que los sturmers quieren volver a ser lo que fueron al inició de siglo en el fútbol austriaco, son vigentes campeones de copa, y han formado un interesante equipo. De momento su 0-3 ante el SV Reid confirma sus buenas intenciones en este campeonato.

Aunque parezca contradictorio, Red Bull ha contribuido a convertir la liga austriaca en competitiva. Aunque haya sido a costa de cerrar la lucha por el titulo a solo tres clubes, perdiendo aquel romanticismo que trajo el cambio de siglo, que permitió soñar a la mayoria de conjuntos del Österreich con la posibilidad de ser campeón.

La pasada campaña finalizó el campeonato con tres puntos de distancia entre el Salzburg, campeón, y el tercero, el Rapid. El Austria, segundo, quedó a un punto del Red Bull. Parece que la lucha esta temporada se presenta igual de reñida. Aunque el fulgurante inicio del
Wacker recuerde al de aquel Kaiserlautern del 98, que se impuso 1-4 al Bayern en su estreno, no parece invitar a que en la Bundesliga Austriaca este año salte la sorpresa.

La segunda jornada se disputará este sábado, y tiene sus platos fuertes. El Red Bull medirá el verdadero nivel del contestatario Wacker, un inicio complicado para los tiroleses. Mientras, Viena vivirá el primero de los muchos derbis que le esperan a la capital austriaca este curso, el Rapid tendrá la oportunidad de resarcirse contra el Wiener. El Austria visitará la siempre complicada cancha del LASK, que no ha tenido un estreno demasiado alentador, mientras el Sturm recibirá en casa al Kapfenberg.
Kapfenberg 0-0 Red Bull, Ried 0-3 Sturm Graz, Wiener 5-0 LASK Linz, Wacker 4-0 Rapid, Austria Viena 2-0 Mattersburg.

17 jul. 2010

El mercado de fichajes en la 3.liga

Si no te apetece leer puedes escuchar esta entrada haciendo click aquí.
Aunque de reciente creación, la 3.Liga se ha convertido en todo un acierto. Esta temporada el mercado de traspasos en la tercera categoría está haciendo visible la mejoría económica que ha supuesto la nueva división. Donde algunos de sus principales equipos están realizando incorporaciones de renombre. Como siempre hacer predicciones en una competición tan igualada es un riesgo, la temporada pasada el Dynamo Dresden en el mes de Enero se situó en puestos de descenso, llegando a pelear por el ascenso en las ultimas semanas de competición. Una muestra de la igualdad reinante en el torneo.

Este año competirán en la 3.Liga bastantes clubes que antaño fueron santo y seña del fútbol alemán. Sin ir más lejos la RDA revivirá viejos tiempos, al contar con Jena, Hansa Rostock y Dresden, tres de los cinco grandes al otro lado del muro. El Aue y el Energie Cottbus lo harán en la 2.Bundesliga, junto al Unión Berlin, que también pasó por la categoría.

Carl Zeiss Jena: Sin duda el Jena es el que mejor se está reforzando. Sus pretensiones esta temporada son conseguir el ascenso. La temporada pasada se quedó a las puertas, al final pagó su nefasto inicio de campeonato. El equipo ha realizado siete incorporaciones en total y destacan las del veterano jugador del FSV Frankfurt, Alexander Voigt, y las del talentoso centrocampista del Dresden, Ronny Nikol. Este ultimo ha supuesto un duro golpe para el Dynamo, que pierde a uno de sus mejores jugadores. El Jena también ha sufrido bajas importantes, el joven congoleño de 23 años, Assani Lukimya jugará en el Furtuna Düsseldorf. La baja más significativa ha sido la de Stefan Kolb, de 19 años, que ha fichado por el Greuther Fürth.

Dynamo Dresden: Como siempre los aurinegros son un enigma. Las ultimas campañas han tenido equipo para ascender, siendo la sensación del mercado, pero nunca han conseguido el objetivo. Hace dos campañas dejó escapar el ascenso en las ultimas tres semanas de competición, y la pasada campaña, tras un nefasto inicio de liga, no pudo conseguir el puesto de promoción. La baja de Nikol no es la única importante del Dresden, también ha perdido a Halil Savran, fichado por el Unión Berlin, autor de 26 goles con el Dynamo en 60 partidos de liga. Tampoco se ha quedado corto en las incorporaciones. El club de Sajonia ha realizado siete fichajes. Destaca, por importancia, la de Florian Grossert, que llega procedente de Rostock para dotar de consistencia defensiva al equipo. La baja de Nikol ha sido muy bien suplida con Thomas Franke, un joven talento que llega en busca de los minutos que no tenia en Cottbus. El gol este año lo pondrá Brian Shergo, que hace 2 campañas rompió todos los registros goleadores con el Unión Berlin en la 3.Liga.

Eintracht Braunschweig: Seguimos con los históricos. El pasado curso el Eintratch siempre militó en la parte alta. Quizá por eso apenas este verano se haya reforzado, sólo 4 jugadores nuevos. Prevalecerá el bloque, muy joven, y no exento de calidad. Entre los nuevos destaca Mathias Fetsch, delantero de 22 años procedente del Munich 1860. Otro jovenzuelo que se incorpora al equipo procedente del Mainz II es Benjamin Kessel. Cierran la lista de incorporaciones los centrocampistas Julius Renhardt (Chemnitzer) y Markus Unger, del Hessen. La baja más significativa corre a cargo de Kingsley Onuegbu, fichado por el G.Fürth.

Hansa Rostock: El Hansa no destaca por sus incorporaciones, 8 en total, sino por sus bajas, que alcanzan la cifra de 20. La juventud de su plantilla le costó el descenso, por eso ahora en su nueva etapa apuesta por la veteranía. Las perdidas más significativas son las de Fin Bartels, que jugará en el St.Pauli y las de Félix Kroos, que lo hará en el Werder Bremen. Otro que probará suerte en otro lado es Alexander Walke, que jugará en el Red Bull Salzsburg, campeón austriaco. El que más se ha beneficiado del descenso del Hansa ha sido el E.Aue, que ha contratado hasta 4 jugadores del equipo. Las únicas incorporaciones destacables son las de Sergej Evljuskin del Wolfsburgo, centrocampista, y la de Radovan Vujanovic, veteranisimo jugador del Magdeburgo.

Kickers Offenbach: Si alguien se ha movido este verano en la categoria ha sido el Offenbach, rey absoluto, con 14 incorporaciones. Prácticamente ha remodelado al completo su plantilla. Los Kickers se han nutrido de los filiales, principalmente del Werder Bremen y Leverkusen. Aunque han realizado algunas incorporaciones interesantes, como las de Stefano Cincotta, un central de 19 años procedente del Eintracht de Frankfurt. La estrella del verano ha sido Elton Da Costa, veterano centrocampista brasileño que llega del Augsburgo, autor de 10 goles y cinco asistencias la pasada campaña en la 2.Bundesliga. La excentricidad procede del Lillestrom, y es canadiense, veterano delantero que responde al nombre de Oliver Ocean.

Unterhaching: Parece que el Haching va a dar guerra esta temporada. Sus doce incorporaciones han sido de bastante calidad, teniendo en cuenta la categoría. Su nuevo goleador es islandés y viene de jugar en la primera división austriaca. Gardar Gunnlaugsson deja el LASK Linz para militar en las filas de los rojiazules. El delantero de 26 años llega con una media goleadora en Austria bastante aceptable. La nota de color corre a cargo del argentino Nahuel Fioretto (Tachira) que pondrá la veteranía en el centro del campo. Veteranía de la que carece Marcel Avdic, fichaje estrella del equipo, talentoso centrocampista de 19 años procedente del Karlsruhe.

TuS Koblenz: El otro descendido de la segunda división también apunta fuerte. El centrocampista de 20 años Lukas Nottbeck deja Colonia para luchar por el ascenso con el TuS. Le acompañará vía Wolfsburgo, Dennis Riemer, ambos de la misma edad y ocupantes del doble pivote.

FC Saarbrücken: Histórico y recién ascendido. Sus incorporaciones siguen la tónica habitual de la mayoría de equipos de la 3.Liga, una competición nacida para la formación de jóvenes jugadores, muy perjudicados históricamente en el fútbol alemán. Cristoph Buchner a sus 18 años (cumplirá 19 el 31 de Julio) deja Kaiserlautern para meter goles en el Sarre. Detrás suyo, aportando veteranía, estará Stephan Sieger, que deja el Fortuna Düsseldorf tres años después. Martin Forkel cerrará la linea ofensiva tras abandonar el Koblenz.

Con estas premisas comenzará el campeonato el próximo 23 de julio. La primera jornada nos dejará algún que otro buen partido con el que matar el mono de fútbol de clubes. El duelo estrella será el Eintracht Braunschweig - Dynamo Dresden, enfrentamiento entre aspirantes. Mucho mejor será la segunda jornada, con todo un derby entre los aurinegros y el Carl-Zeiss Jena. Probablemente estemos ante la 3.liga más competitiva y potente desde su creación en la 08/09.

15 jul. 2010

Convulsa pretemporada.

Si no te aptece leer, puedes escuchar esta entrada haciendo click aquí.
Siguen los problemas. Drobny (portero) del Herta y el joven defensa de 18 años del Portsmouth, natural de Hamburgo, Lennard Sowah, son las únicas caras nuevas, ambos llegan libres. De momento las operaciones importantes están estancadas gracias a los problemas que estan poniendo los aficionados al proyecto del inversor suizo Khuene. Ayer se celebró la tercera junta para explicar a los socios el proyecto. Esta vez contó con la presencia del empresario helvético, que pudo exponer de primera mano sus intenciones y contestar a las inquietudes de la gente.

El encuentro se saldó con derrota por primera vez para el club. Las dos anteriores juntas habían sido ganadas por mayoría por Hoffmann y su equipo, pero ayer, gracias a la publicación de documentos privados en un diario, conociéndose las cláusulas y puntos negros del acuerdo, fue derrotada la propuesta. Al tratarse de una junta demandada por aficionados, tras recoger más de 40 mil firmas, el resultado no es vinculante, ya que no había presencia significativa de accionistas. Por lo tanto el proyecto sigue adelante.

Los recelos de la gente radican en la compensación económica que recibirá dicho inversor en caso de venderse los jugadores que se compren con el dinero que presta al club. Un asunto menor con el convencimiento generalizado existente entre los fieles de que dicho personaje se va a entrometer en el día a día del
HSV, obligando a este a realizar compras y ventas sin basarse en ningún argumento deportivo. Está por ver como acaba el asunto, ya que anoche los insultos y la tensión fueron máximas en la reunión con los aficionados.

Los problemas en la ciudad hanseática no cesan. Entre junta y junta la planificación del equipo está estancada. No se realizan incorporaciones con dinero hasta que no se aclare el asunto, uno de los motivos que llevó a
Hoffmann a crear esta plataforma para atraer inversores radicó en la falta de liquidez del club tras quedarse fuera de competición europea, lo que significa una perdida importante de ingresos vía liga y derechos televisivos. Por si no fuera poco, Afellay, que tiene el contrato redactado y con fecha para aterrizar en Hamburgo para firmarlo, se está arrepintiendo de su decisión. Ya durante el mundial se mostró reticente y se dejó querer por otros clubes. El PSV ha guardado las formas y ha declarado insistentemente que el jugador ya no es suyo, remitiendo al Arsenal, club que ha llegado tarde por el jugador, a negociar con el Hamburgo si quiere contar con el futbolista. En este aspecto el club es pesimista, no van a forzar al jugador a firmar si no quiere, aunque ya hayan pagado 2 millones al equipo de la Philips, como primer pago del traspaso, cerrado en 9 millones de euros.

En los últimos tiempos el
Hamburgo no se ha caracterizado por tratar bien a sus futbolistas más jóvenes. No se entiende como se está dispuesto a pagar 2 millones de euros por el internacional sub-21 Dennis Diekmeier, (Nürmberg) , cuando el club ha traspasado a Sidney Sam al Leverkusen y ha cedido a Beister al Fortuna Düsseldorf. Esta semana además se conoció, vía Berlín, que el club ha lanzado una propuesta de 3 millones de euros por Kacar. Oferta que ha sido rechazada por el Herta, aunque todo a punta que la operación pueda cerrarse en cuanto el club aumente un par de millones su proposición. Entrando ya en el apartado rumorología, en los últimos días se ha apuntado a la posibilidad que Heiko Westermann recale en las filas del club del diamante mercé a los 5 millones de euros que aceptaría el Schalke por su venta.

Entre líos y fichajes, casi se nos pasa por alto el primer amistoso serio de la pretemporada. Anoche el
HSV viajó a Split para celebrar el centenario del Hadjuk con un amistoso. El resultado final demuestra a las claras que Armin Veh es el entrenador del equipo. El encuentro finalizó 3-3, con un 0-2 para el conjunto alemán en los primeros 50 minutos. No es de extrañar que las principales preocupaciones del entrenador se centren en reforzar la defensa, la linea más débil del equipo.

13 jul. 2010

El primer gran derby de Múnich.

Cuando se bucea en la historia del fútbol bávaro, uno se da cuenta de que la irrupción del Bayern de Múnich como club de importancia en el panorama futbolistico está lleno de accidentes y casualidades que le han ido allanando el camino. Aquel fatídico descenso y posterior quiebra del Nürnberg en 1969 hizo que muchos jóvenes emigraran a la capital bávara, construyendo el gran Bayern de los setenta. Otra de esas casualidades que han marcado el devenir del fútbol en Alemania ocurrió muchos años antes.

Una fría tarde de 1959 un niño de trece años viajó al distrito de
Giesing junto con sus amigos para disputar el que era el encuentro de su vida. Un incondicional fan de los leones se vería las caras con los que anhelaba que fueran sus compañeros en pocos días. La modesta y arruinada escuela del SC Munich'06 seria absorbida por el TSV al finalizar el torneo en el que iban a participar. En la final se enfrentaron ambos conjuntos. El partido acabó con una tángana que provocó que el capitán del 1860 le propinara un puñetazo al espigado delantero del Múnich 06. Aquel muchacho al que le partieron el labio era Franz Beckenbauer, incidente que le cerró las puertas del TSV, obligándolo por tanto ingresar en la escuela de un modesto club del este de la ciudad llamado FC Bayern.

Beckenbauer creció como futbolista en el otro lado, observando como el equipo de sus amores, el Múnich 1860, goleaba por 4-1 al Bayern en la clausura de la ultima Öberliga bávara de la historia. El titulo del TSV y el éxito del Nürnberg en las eliminatorias nacionales, hicieron que el Bayern no pudiera ingresar en la Bundesliga. La aventura de los leones en su lucha por el titulo nacional jamás les llevó a la final, pero se ganó la fama de equipo temido y respetado, que protagonizó sonoros enfrentamientos contra el Schalke y Nürnberg que crearon afición y una temible enemistad. El Múnich es uno de los clubes fundadores de la Bundesliga alemana, honor que no tiene el Bayern, que tendría que esperar cuatro temporadas para asomar la cabeza por la nueva categoría.

El destino quiso que el gran éxito del
1860 llegara cuando los dos equipos de la ciudad coincidieron en la primera división. Un año antes, “los austriacos” , como se conocía a aquella generación de oro que llevó a los leones a alcanzar los más sonados éxitos, habían conseguido ganar la copa alemana, 1-0 ante el Eintracht. La Recopa se escapó en el ultimo partido, en la final disputada en Wembley ante 92 mil espectadores. El West-Ham, venció por 2-0 al TSV Munich 1860.

Petar Radenkovic, Rudolf Brunnernmeier, Hans Rebele o Peter Grosser, sin olvidar a Kohlars ni a Otto Luttrop, eran jugadores consagrados, con nombre en el fútbol alemán e integrantes del que todos daban como principal favorito para conquistar el titulo de liga en 1966. En aquella liga apareció por primera vez en la historia el Bayern, con un equipo repleto de jóvenes jugadores por los que nadie apostaba. Aquellos adolescentes que respondían al nombre de Sepp Maier, Franz Beckenbauer o Gerd Müller eran carne de segunda, decía todo el mundo. El sorteo fue caprichoso y quiso que en la primera jornada ambos conjuntos protagonizaran el derbi de Múnich por primera vez en la historia de la liga unificada.

No hubo color, el
TSV se impuso con gol de Konietzka (1-0) de forma justa, rezan las crónicas. Max Merkel, “el rey león” y entrenador del 1860 se jactó del juego de su equipo: “merecimos ganar por 10-0”. Argumentos que no fueron rebatidos por sus rivales, el debut del Bayern en primera se pudo saldar con una goleada escandalosa. La mala imagen del estreno fue un espejismo, en la jornada cuatro el Bayern alcanzaría el liderato, 6-0 al Borussia Neunkirchen, que sirvió para desbancar al TSV tras su derrota por 3-0 en Kaiserlautern.

El mano a mano entre ambos conjuntos en lo más alto de la tabla pronto se convirtió en una realidad. El
Bayern tuvo en sus manos ser campeón de liga en su primera participación en la máxima categoría. En la reedición del enfrentamiento de la primera jornada los rojos se impusieron por 3-0 al 1860, marcador que situó al Bayern a un solo punto de sus vecinos, lideres de la clasificación con 29 puntos en la jornada 18. Distancia que se mantendría intacta hasta la jornada 26, donde el Bayern volvería a situarse por delante del Múnich, eso si, empatados a puntos, gracias su goleada por 5-3 al Gladbach y la derrota del TSV en Colonia por 3-1.

En el ecuador del campeonato la lucha por la Bundesliga se convirtió en un mano a mano entre Múnich 1860, Borussia Dortmund y Bayern. Algo insólito que un recién ascendido estuviera peleando con dos potencias reconocidas como los Borussers, que se proclamarían campeones de la Recopa tras ganar al Liverpool, y los leones de Múnich, con un elenco de estrellas en sus filas.

A falta de cuatro jornadas la igualdad era máxima, triple empate entre los tres contendientes a 45 puntos, el perjudicado del cual era el
TSV, cuyas posibilidades al titulo se redujeron gracias a su peor diferencia de goles. La jornada clave fue la 33. Donde el 1860, tercero, se impuso por 0-3 al Borussia Dortmund, líder, que de ganar se habría proclamado campeón de liga. Por contra el Bayern cayó por 1-4 ante el Colonia. Resultados que a falta de una jornada dejaron al 1860 líder en solitario con una ventaja de 2 puntos sobre el resto.

Fortuna que le acompañaría en la última cita liguera. El Dortmund volvió a caer goleado (en ambas jornadas se centró en su final de la Recopa) y el Bayern empató a uno ante el Werder. Resultados que le permitieron a los leones ser campeones de liga por primera vez en su historia arañando un empate (1-1) ante el Hamburgo.

El
Bayern transitaría por la parte baja de la tabla en las siguientes temporadas, donde todavía tendría que ver como el Nürnberg ganaría un par de ligas más hasta su hundimiento. En 1970 el conjunto de Franz Beckenbauer ganaría su primer titulo de la historia.

Clasificación final temporada 65/66

1º TSV Munich 50 puntos
2º B.Dortmund 47 puntos
3º FC Bayern 47 puntos

5 jul. 2010

Bundesliga summer: Inicio de campeonato.

Como es tradicional en Alemania el primer lunes del mes de Julio se sortea el calendario de liga y de competición para la nueva temporada. Como marca el reglamento de la Bundesliga, se sortean las dos vueltas, lo que quiere decir que los equipos que se enfrenten en la primera jornada no lo harán en la misma fecha de la segunda ronda.

Normalmente el calendario siempre guarda un gran partido inaugural, pero lo de este año en sus primeras diez jornadas ha sido espectacular. Derbis y duelos históricos que nos van hacer estar enganchados a la liga alemana desde el principio. El campeón se las tendrá que ver el 20 de Agosto a las 20:30 en el estreno de la temporada 2010/11 ante el revolucionario
Wolfsburgo, que amenaza con volver a dar guerra.

Pero sin duda el plato fuerte lo van a protagonizar en el
Nordbank Arena el Hamburgo y el Schalke 04. El primer gran partido de la liga entre dos aspirantes. Todavia está por ver si los real-blues contarán con Raúl entre sus filas o si el joven lateral brasileño de 24 años, Rafinha, se enfrentará al Schalke enrolado en las filas del conjunto de Armin Veh.

Si el enfrentamiento en la ciudad estado es un plato fuerte, no lo es menos el
Borussia Dortmund-Leverkusen. En mi opinión los borussers parten como uno de los principales favoritos al titulo. Cuenta con un equipo bien armado y plagado de jóvenes talentos que han ido adquiriendo en las últimas temporadas experiencia y nivel competitivo. La pasada campaña el Dortmund ya firmó un buen año, la competición europea puede suponer un desgaste. Ese deberá ser el unico lastre que impida a los del Westfalen convertirse en la autentica sensación.

En la jornada tres ya empezaremos a ver los primeros derbis. En dicha fecha destaca el
Bayern-Werder, que será el partido de la jornada. Pero no cabe olvidar el derbi del palatinado que protagonizarán en primera por primera vez en muchos años el Mainz y el Kaiserlautern, dos equipos llamados a luchar por el titulo de su otra liga. Solo una semana más tarde, en la jornada cuatro, llegará el derbi de Hamburgo. El FC Sankt Pauli recibirá en el Millerntor a sus vecinos del HSV. Nu muy lejos de allí, en el Veltins Arena, se estará disputando otro encuentro fraticida, Schalke y Borussia Dortmund volverán a dirimir su encarnizada enemistad en otro duelo de liga. El gran derbi del norte se verá en la jornada seis en Bremen, entre el Werder y el equipo del diamante. Solo unas semanas más tarde, en la jornada nueve, el Bayern rendirá visita al NordBank para protagonizar el gran clásico entre el norte y el sur.

Abriendo el abanico y mirando más allá, cabe destacar lo complicado del calendario en la segunda vuelta para el siempre simpático equipo de los piratas. En la jornada 30 el
St.Pauli, quien sabe si luchando por la permanencia o firmando un año espectacular, tendrá que viajar a Wolfsburgo para recibir en su casa una semana más tarde al Werder Bremen. Por si no fuera poco en la jornada 32 viaja al Fritz-Walter Stadion para enfrentarse al campeón de la Bundesliga.2 y principal rival en la lucha por la permanencia. En la jornada 33, visitará el barrio rojo el Bayern de Munich. Un bautismo de oro en toda regla.

Jornada 1-20/21 agosto 2010
Bayern Munich - Wolfsburgo, Bourssia Dortmund- Bayer Leverkusen, Hamburgo SV - FC Schalke, FSV Mainz 05 - VFB Stuttgart, 1899 Hoffenheim - Werder Bremen, Bourssia Mönchengladbach - FC Nürnberg, FC Colonia - FC Kaiserlautern, SC Friburgo - FC St.Pauli, Hannover 96 - Eintracht Frankfurt.

Jornada 2-27/29 agosto 2010
FC Schalke - Hannover 96, Werder Bremen - FC Colonia, Bayer Leverkusen - Borussia Mönchengladbach, VFB Suttgart-Borussia Dortmund, Wolfsburgo- FSV Mainz, Eintracht Frankfurt-Hamburgo SV, FC Nürnberg-SC Friburgo, FC Kaiserlautern-Bayern Munich, FC St.Pauli-1899 Hoffenheim.

Jornada 3-10/12 septiembre 2010
Bayern Munich- Werder Bremen, Bourssia Dortmund-Wolfsburgo, FSV Mainz-FC Kaiserlautern, 1899 Hoffenheim-FC Schalke, Borussia Mönchengladbach-Eintratcht Frankfurt, FC Colonia-FC St.Pauli, SC Friburgo-VFB Stuttgarg, Hamburgo SV- FC Nürnberg, Hannover 96- Bayer Leverkusen.

Jornada 4- 17/19 septiembre 2010
Bayern Munich-FC Colonia, FC Schalke-Borussia Dortmund, Werder Bremen-FSV Mainz, Bayer Leverkusen-FC Nürnberg, VFB Stuttgart-Borussia Mönchengladbach, Wolfsburgo-Hannover 96, Eintratcht Frankfurt- SC Friburgo, FC Kaiserlautern-1899 Hoffenheim, FC St.Pauli-Hamburgo SV.

3 jul. 2010

Deutschland power en África



La superioridad alemana en este mundial está sorprendiendo a propios y extraños, y no solo por lo abultado de sus marcadores, sino por la sensación de competir con una marcha más que el resto. Su ultima victima,
Argentina, ha sido otro juguete en manos de la engrasada maquinara de Joachim Löw.

España se ha clasificado casi por accidente para sus primeras semifinales, mostrando un juego tosco , lento y falto de ideas, y lo más preocupante, una aparente imagen de cansanció físico extremo. Todo lo contrario que sus rivales del próximo miércoles, que han desatacado sobremanera sobre el resto por su sorprendente frescura y velocidad de ejecución.

Todo hace indicar que
Marco Marin va a ser el gran perjudicado de esta copa del mundo. Salvo sorpresa,el sustituto de Müller saldrá de la pareja Kroos-KieBling.

Paradójicamente
Alemania ha sido el combinado que más bajas significativas ha sufrido antes del inicio de la copa del mundo, Adler, Ballack, Westermann... son solo algunos de sus pilares fundamentles que se han quedado en casa. Sin embargo bajas que se presumian fundamentales han sido suplidas con acierto, y han serivdo para mostrarnos a un sorprendente Schweinsteiger rindiendo de medio centro, o a un Friedrich reconvertido en central dando un gran nivel.

El camino hasta la final para
Alemania puede ser antológico, goleada a Inglaterra en octavos, humillación a Argentina en cuartos, y en semifinales espera España, sin olvidar a Holanda, que brilla en el horizonte buscando su tercera final. Seria injusto que la roja, con un cuadro depreciado y teniendo que enfrentarse a selecciones de segunda categoría, y a pesar de ello sufrir para lograr el pase, consiguera el premio de jugar la final.

2 jul. 2010

Charles Gyamfi: El Beckenbauer africano.

Seguramente el fútbol europeo se haya perdido a uno de los mejores centrales que podría haber tenido, el primer gran defensa en la historia del fútbol. Pero las condiciones políticas y sociales que le tocó vivir a Charles Gyamfi fueron duras y complicadas. Hoy en día el talentoso jugador ghanés habría abandonado su país a temprana edad rumbo a Europa para recalar en alguna de las reputadas escuelas de formación que le hubieran catapultado hacia cualquier gran club del viejo continente.

Pero no fue así. A
Kalle le tocó vivir en el primigenio mundo del siglo XX, se perdió una guerra mundial por bien poco y conoció de cerca la segunda. Ghana en 1949 dejó de ser colonia alemana. La derrota germana en la II guerra mundial acababa de dividir al mundo en dos bloques. Las metrópolis abandonaron África, y el continente comenzó a escribir su propia historia. El Fortuna Düsseldorf fue el club escogido para viajar a la vieja colonia en conmemoración de su independencia. En 1959 una multitud de jóvenes, muchos de ellos todavía alemanes, recibieron en la capital portuaria al barco procedente de Hamburgo que transportaba los afamados jugadores germano-orientales.

El que fuera mejor jugador del país recibió como capitán del
Hearts of Oak a los jugadores alemanes en Accra. Kalle destacó sobremanera sobre el resto, su potencia, velocidad y elegancia con el balón en los pies deslumbraron a los integrantes de la expedición europea. Erich Juskowiac, a la postre amigo y mentor del africano, preguntó al fornido central tras acabar el encuentro sobre el material con el que estaban hechas sus piernas, “Duras como el acero”, se quejó el capitán germano. Esa misma tarde el ghanés se convertiría en jugador del Fortuna, siendo así el primer futbolista de color que jugaría en Alemania. La escasez de recursos convirtieron a Gyamfi, al igual que a todos sus compañeros, en un portento físico. Acostumbrado a jugar descalzo el futbolista adquirió una robustez física envidiable que acompañó a su innata velocidad, todo ello no exento de calidad.

La vida de
Kalle discurrió entre astilleros y barcos, en su juventud jugaba en los equipos de los marineros alemanes que poblaban las costas de Ghana, allí aprendió todo lo que tenia que aprender sobre el estilo de fútbol europeo. Su llegada al fútbol alemán se produjo en la recta final de su carrera, con apenas 28 años recién cumplidos aterrizó en Düsseldorf. La expectación que levantó el primer jugador de color en recalar en la Bundesliga fue grande, gentes de todas partes de la cuenca del Ruhr viajaron hasta la capital aeroportuaria para poder presenciar en directo los primeros partidos del jugador africano.

No fue su primer contacto con
Europa. En 1951 la recién creada selección de Ghana hizo una gira por Irlanda e Inglaterra. Los jugadores pudieron comprobar de primera mano el racismo colonial que todavía predominaba sobre la sociedad europea. Los internacionales fueron recluidos en un gueto. Su corta estancia en las islas fue humillante, los funcionarios designados para su vigilancia obligaron a los jugadores a ser lavados con esparto para su desinfección, según confiesa Kalle en sus memorias “Nos preguntaban si eramos negros porque no nos lavavamos”. Al tercer día el combinado africano abandonó la gira negándose a cumplir su contrato.

Afortunadamente
Kalle fue un hombre libre en su corta estancia en Alemania. Su debut en liga fue espectacular, un disparo al larguero, dos asistencias de gol. El Beckenbauer africano, como se le apodó años más tarde, cautivó a las gentes de Düsseldorf. Pronto entre las viejas gradas de madera del estadio olímpico empezó a corearse “Kalle-Kalle” como muestra de afecto. La adaptación no fue fácil, el clima y la dificultad con el idioma complicaron mucho su estancia. Tras tres temporadas en Europa, volvió a África.

El jugador abandonó el
Fortuna para iniciar su carrera como entrenador. La selección de Ghana, hasta la fecha dirigida por entrenadores blancos, dejó bacante el puesto. Gyamfi era el único jugador con experiencia en Europa, con conocimientos suficientes y contaba con la admiración y respeto de la población. El presidente del país anunció con estas palabras su designación: “Lo que ha podido crear un blanco, también puede hacerlo un hombre negro”.

El debut de
Kalle como seleccionador, ante Nigeria, acabó con estrepitosa derrota. Un año más tarde, en 1963, Ghana alzaría su primer titulo, la copa de África. Charles Gyamfi fue el primer entrenador africano de color en conseguirlo. En 1965 repetiría éxito. El golpe de estado producido ese mismo año obligó al jugador a exiliarse, era miembro de la federación y contaba con la amistad personal del depuesto presidente. En 1982 tras la caída del régimen, Gyamfi volvió a tomar las riendas de la selección. En Libia, Ghana conquistaría su tercera copa de África, Kalle fue el primer entrenador de la historia en conquistar tres títulos continentales de selecciones. Éxito solo igualado recientemente por el actual seleccionador egipcio.

El gran reto del fútbol africano y el de
Ghana en particular continúan siendo los mundiales. Los éxitos en categorías inferiores del combinado africano son múltiples y algunos sonados, pero solo hasta ahora una de las muchas generaciones de oro del fútbol ghanés ha conseguido llegar a un mundial, y no solo eso, han dado el salto a los cuartos de final. Una oportunidad histórica de meterse en semifinales que contará con la bendición y presencia de Charles Gyamfi en las gradas como presidente de honor de la federación de fútbol.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...